Un montonín de valores con posibilidades, de esos diría dos : Ferrovial-comprando accs,
Cintra para su canje- y Duro Felguera....suerte y al toro.
Los valores con más tirón para el verano
Publicado el 16-08-09 , por C. Rosique / M. Martínez
Más de 50 cotizadas españolas han marcado máximo anual entre julio y agosto, pero aún hay 40 con potenciales superiores al 10%.
¿Le gustaría ganar un 20% de lo invertido en bolsa en los próximos meses? Parece increíble, pero es lo que se puede lograr con cerca de 30 empresas cotizadas españolas si alcanzan el precio objetivo que les fijan actualmente los analistas. Evidentemente en la vida no hay nada seguro, y menos en bolsa, pero es un buen punto de partida para recomponer la cartera en pleno verano.
Mientras algunos inversores aprovechan agosto para recargar las pilas de cara al nuevo curso, otros hacen los deberes para poner a punto su cartera. Son muchos los que piensan que, de haberlo sabido, habrían invertido en bolsa en marzo (desde entonces el Ibex se ha revalorizado casi un 60%). Ahora tienen la oportunidad de entrar en valores que no han agotado su recorrido alcista.
Entre julio y agosto más de 50 empresas de la bolsa española han marcado máximo anual, y aun así hay algunas que todavía pueden ofrecer rentabilidades suculentas. En un momento con los tipos de interés al 1%, los depósitos ofreciendo menos del 3% y con falta de alternativas de inversión interesantes, la bolsa es la colchoneta en la que subirse para pasar el verano.
Es el caso de Ferrovial, que genera opiniones contradictorias entre los analistas, pero que ofrece un recorrido alcista de más del 40%. Ramón Carrasco, gestor de BNP Paribas Fortis, apunta que su cotización aún no recoge todo su potencial porque le está perjudicando mucho la incertidumbre que hay entorno a su filial de aeropuertos británica BAA, que es un lastre para su cotización. «La atención en el valor se centra en el proceso de venta de Gatwick que es el principal catalizador para el valor en el medio largo plazo. Recomendamos sobreponderar», apunta Nuria Álvarez, de Renta 4. No obstante, este punto echa para atrás a Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. Cree que hasta que no solucione las dudas que hay con las ventas de aeropuertos es mejor estar fuera del valor.
También hay compañías más pequeñas, como la empresa de ingeniería Duro Felguera, el fabricante de envolturas artificiales Viscofan y el grupo químico farmacéutico Zeltia, que tienen potenciales de vértigo. Pero sus perfiles son muy distintos.
Para todos los gustos
Duro Felguera, por ejemplo, es uno de los valores aconsejados por Inverseguros por la solidez de su negocio. También le gusta otra empresa del sector como es Técnicas Reunidas. No obstante, Roldán advierte que el hecho de que ambas hayan duplicado su precio en lo que va de año hace necesario esperar recortes para comprar.
En Viscofan, el hecho de ser líder en su sector da una solidez a su negocio que en tiempo de crisis es muy bien valorada. Los expertos alaban además otra característica: su carácter defensivo, que hace a la compañía resistente en los peores momentos.
Zeltia es una apuesta más arriesgada. Su destino en bolsa va muy ligado al respaldo o al rechazo que genera el Yondelis, su fármaco para tratar el cáncer. En julio sufrió una caída del 34% por el frenazo de la autoridad sanitaria de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) a autorizar la comercialización de este producto en el país. En septiembre se conocerá si la FDA abre su puerta. Por ahora, la farmacéutica presenta un potencial superior al 60%, y eso que los expertos han reducido su valoración sobre la compañía de 6,57 euros a 5,20 euros en las últimas semanas.
Es una opción sólo apta para el que quiere jugar al doble o nada, según algunos expertos.
Relevo
Pero para ganar en bolsa no siempre hay que apostar al todo o nada. Son muchos los valores con un futuro de altos vuelos que se han quedado atrás en la caminata alcista que vive la bolsa este año. Algunos despertarán de su siesta probablemente a la vuelta del verano, al tomar el relevo a otros que están llevando la batuta en los últimos meses. Así que es mejor tenerlos en cartera para sacar el jugo a su potencial.
Dentro de este grupo hay compañías que son apuestas más tranquilas, que encajan bien con un inversor sosegado, poco amigo de las emocicones fuertes, y otras más propias de inversores amantes de los deportes de riesgo.
Para los que buscan empresas sólidas y con un toque defensivo, el experto de BNP Paribas Fortis aconseja estar en empresas del Ibex, como Grifols. El valor se ha quedado rezagado (está plano en el año mientras que el Ibex sube un 18%) por el cambio de preferencias de los inversores desde las empresas de perfil más defensivo a otras prohibidas hasta marzo, como los bancos.
Es una compañía a tener en cartera porque suele hacerlo mejor en momentos más complicados para el resto. Casi un 90% de las firmas que cubren el valor, tanto nacionales como internacionales, aconsejan comprar. Los analistas confían en que destapará su potencial si la bolsa flaquea.
El inversor que quiera construirse una cartera sólida, que no se desmonte como un castillo de arena ante la menor inclemencia, no puede olvidar tampoco contar entre sus cimientos con otros valores defensivos. Red Eléctrica y Enagás son los preferidos este verano. «Van a seguir invirtiendo y la rentabilidad que obtienen de sus inversiones es muy alta (TIR de entre el 6% y 7%). Tienen que estar en cartera», explica Roldán.
«El dinero debería ir ahora hacia los valores de este perfil que se han quedado rezagados», afirma Ofelia Marín, de Banca March. La experta, además de Red Eléctrica y Enagás señala a Iberdrola, Repsol, BME, Telefónica y Gas Natural. De estos valores, el que menos potencial tendría, según el precio objetivo del consenso de analistas, sería Gas Natural, con cerca del 2%. Con la gasista también es optimista Inverseguros, que cree que puede aprovecharse de las sinergias por la fusión con Fenosa y eso no está recogido en las valoraciones.
Pequeños tesoros
Entre los pequeños de la bolsa también hay joyas por explotar. Algunos expertos creen que Natra, con la reciente fusión de la división de ingredientes de su filial Natracéutical con Naturex, ofrece mucho potencial (más del 60%). El hecho de tener buena parte de su negocio como marca blanca para otras empresas es un plus en momentos de crisis, donde el crecimiento de los productos de marca blanca se ha disparado.
Iberpapel y Europac son buenas opciones de inversión para Carrasco. El primero, por la puesta en marcha de una planta de cogeneración de biomasa que será muy rentable para la compañía. Europac es una historia de valoración que cuando se reactive la economía lo hará bien.
Los expertos son ahora más positivos con la empresa de juegos Codere, a raíz de que sus principales accionistas: la familias Sampedro y Franco hayan llegado a un acuerdo para poner fin al proceso de venta de la participación del 71% de los hermanos Martínez Sampedro en la compañía. Aún así es un valor de alto riesgo.
Los analistas discrepan en torno a las empresas de energías limpias, como Iberdrola Renovables, Acciona y Gamesa. Para algunos analistas ya no están de moda, y es arriesgado invertir ahora porque no hay tanto apetito por ellas. Pero hay otros que confían en el potencial de casi el 20% de la filial de Iberdrola, el 32% de Acciona y el 11% de Gamesa.
A evitar
Algunos inversores creen que en estos momentos hay que estar en compañías que no tengan problemas de balance y en las que ni el elevado apalancamiento ni las necesidades de refinanciación supongan un lastre. Ramón Carrasco, de BNP Paribas Fortis, recomienda estar fuera de Prisa y Gas Natural, por ejemplo.
Entre los valores pequeños, hay expertos que apuntan que la opacidad de Pescanova hace que la desaconsejen como inversión. También hay dudas sobre el negocio de Clínica Baviera, Cie Automotive y Ercros, entre otros.
Pasados de vueltas
Pero no todos son potenciales de ensueño.También hay casi 40 valores que han superado el precio objetivo medio previsto por los expertos.
Entre ellos están los bancos, sobre todo los medianos, pero es cierto que muchos analistas se habían puesto muy negativos este año en pleno azote de la crisis y revisaron agresivamente a la baja sus valoraciones. Conforme se vaya viendo que el sector es capaz de resistir el envite de la crisis podrían empezar a incrementarlas.
Bankinter ha desafiado las recomendaciones de venta que dominan sobre el valor desde hace meses. En el año sube casi un 40%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario