lunes, 1 de marzo de 2010

Los Árbitros de nuestro Futbolín.

La Liga - Papá ¿por qué tenemos estos árbitros?

Eurosport - dom 28 feb 20:22:00 2010

Otro día de locura colectiva en el Calderón. Remontada con goleada atlética, expulsión de Marchena y lío maýusculo de Pérez Burrull. De todo. Silva adelantaba al Valencia, Forlán empató de penalti y tras un gran César, Agüero, de nuevo el uruguayo y Jurado resolvieron.

Venían de sufrir mucho en la UEFA Europa League, pero los 90 minutos que tuvieron que soportar Atlético de Madrid y Valencia por culpa del lamentable arbitraje de Pérez Burrull fue el colmo. Parecía que la moviola del fin de semana la había protagonizado Ramírez Domínguez en el partido del Real Madrid en Tenerife con una clamorosa falta a Casillas en el gol tinerfeño. El colegiado daba gracias al cielo por la plácida victoria blanca que le libraba de ser portada en todos los medios.

Incluso Pep Guardiola se había quejado a Rubinos Pérez en el descanso del encuentro del Barcelona frente al Málaga. Todo apuntaba a una semana cargada de Villaratos y Manos Negras, pero Pérez Burrull, que ya estuvo en la nevera, se concienció para superar a sus colegas y quitar culpas durante los próximos días. Sin quitar méritos a la merecida victoria colchonera, el árbitro cántabro fue el mayor protagonista.

La primera media hora respondió a lo que se esperaba. Los dos equipos mostraban sus mejores galas sobre todo en la zona de ataque y la noche tenía perfume de gol a orillas del Manzanares. Avisaron los locales, impulsados una vez más por un desconocido José Antonio Reyes, pero hoy tenían enfrente a un buen portero y a un mal colegiado. Pérez Burrull se comía un penalti de juvenil de Banega sobre el utrerano y en la contra David Silva se topaba con De Gea, pero a la segunda no perdonó ante la pitada monumental del respetable.

Media hora, se rompe el partido

La jugada que marcó el encuentro llegó a los 30 minutos. El Kun le robaba la cartera a Marchena y el central internacional usaba su mano para quitarle la bola al argentino. Caprichos del destino, una jugada calcada protagonizada por Perea ante el Galatasaray pasaba inadvertida tres días antes y todo hacía indicar que en esta ocasión tampoco habría castigo. La locura de los jugadores rojiblancos ante un impasible Pérez Burrull le debió remover la conciencia y tuvo que ser el cuarto árbitro quien le echara un capotazo que deberá recordar siempre.

Expulsión y penalti transformado por Forlán y 60 minutos por delante. Un encuentro soñado para cualquier equipo menos para los rojiblancos, expertos en liarla cuando mejor pintan las cosas. Emergió la figura de César que acabó con la paciencia del Kun por activa y por pasiva. Reyes y Simao se topaban con el cancerbero y con los palos, parecía que una maldición dirigía el partido hacia las tablas.

El Kun rompe su sequía

Tuvo que ser el argentino, después de un divorcio de seis partidos con el gol, quien rompiese la igualdad. Agüero había fallado su enésima ocasión y, para colmo, se había lastimado en el disparo. El colegiado le invitó a abandonar el campo para ser atendido, pero prefirió dar la espalda al dolor y quedarse a rematar. Bendita decisión que terminó con un cabezazo certero a las redes de César. Agüero había matado el partido, pero Miguel ayudó lo suyo con una innecesaria patada sobre Valera. Tan innecesaria como la tarjeta roja que le sacó el colegiado.

Tras el gol, Jurado entró en el campo para sustituir al '10' y ofreció en pocos minutos las mejores píldoras como jugador rojiblanco. En poco más de diez minutos, le regaló a Forlán el tercer gol, segundo en su cuenta, con un pase medido prolongado a gol con un toque sutil que superaba a César por alto. Quiso ser generoso y tras llevarse a la defensa dio un pase de la muerte para que Salvio se estrenase, pero César volvió a actuar y, para rematar la faena, controló un pase dentro del área, templó su pulso y la puso en la escuadra para delirio de una afición acostumbrada a ver la peor cara del equipo en la competición doméstica.

Goleada de ilusión para el Atlético y dolorosa para un Valencia que se aleja de la segunda plaza. Sin embargo, por encima de alegrías y penas, la pregunta que se hace el fútbol español es si se merece estos arbitrajes...

LA FICHA DEL PARTIDO:

4 - Atlético de Madrid: De Gea; Valera, Perea, Ujfalusi, Antonio López; Reyes, Tiago, Assuncao (Raúl García, m. 86), Simao (Salvio, m. 88); Forlán y 'Kun' Agüero (Jurado, m. 79).

1 - Valencia: César; Miguel, Marchena, Dealbert, Alexis; Banega, Fernandes; Joaquín (Pablo Hernández, m. 57), Silva, Mata (Maduro, m. 33); y Villa (Domínguez, m. 70).

Goles: 0-1, m. 20: Silva, tras caracolear en el área. 1-1, m. 29: Forlán, de penalti. 2-1, m. 77: Agüero, de cabeza tras una falta de Simao. 3-1, m. 85: Forlán pica el balón por encima de la salida de César. 4-1, m. 92: Jurado, con un disparo colocado.

Árbitro: Pérez Burrull (C. Cántabro). Expulsó con roja directa a Marchena (m. 27) y Miguel (m. 82), ambos del Valencia. Amonestó al local Antonio López (m. 45) y Salvio (m. 90) y a los visitantes Alexis (m. 42), Banega (m. 54) y Fernandes (m. 84).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 52.000 espectadores.
Jorge Ordás / Eurosport

* Envía este artículo
* Compártelo
o Delicious
o Digg
o Facebook
o Menéame
o Technorati
o Wikio
* Imprimir

No hay comentarios: