lunes, 1 de marzo de 2010

La cruz de nuestro Empleo.

DESAYUNOS ECONÓMICOS

Los analistas que han participado en los Desayunos de El Nuevo Lunes coinciden
en la necesidad de no dejar que “la inercia sea la que condicione la
marcha económica”. A su juicio, la excesiva segmentación del mercado laboral
tiene un impacto “nefasto sobre los puestos de trabajo”, por lo que se
debe acordar un modelo “flexible y atractivo que no frene al empresario a
ampliar plantilla”. No se debe perder de vista el importante déficit público,
“un problema estructural y no cíclico” que se agrava por la dinámica expansiva
de las autonomías. Consideran oportuno abordar la reforma de las pensiones
“ya que no supondrá una contracción del gasto inmediata y sin embargo
será positiva para la credibilidad de las cuentas públicas”.
Los expertos recomiendan el contrato único, rebajar las cotizaciones sociales, potenciar las exportaciones,
alargar la edad de jubilación y reestructurar el sistema financiero
Diez recetas para crear empleo, reducir
el déficit y recuperar credibilidad
Mercado Laboral
-Modificar el Estatuto
de los Trabajadores
-Contrato único
-Reducir las cotizaciones sociales
-Eliminar el carácter normativo de la
negociación colectiva
-Potenciar la cláusula de descuelgue
Sistema
de Pensiones
-Alargar la edad de jubilación
-Ampliar el cómputo de cálculo
Sector Público
-Acuerdo Gobierno-CCAA para reducir el
gasto
-Evitar la morosidad de las
Administraciones cumpliendo la actual ley
de plazos
Sector Exterior
-Fortalecer las exportaciones aumentando
la competitividad
-Bajar los costes de producción
Fiscalidad
-Aumentar los impuestos indirectos y los
especiales
-Aplazar el pago del IVA
Sector Financiero
-Acelerar su reforma agilizando la
aplicación del FROB.
Sector de la Distribución
-Libertad de horarios
-Urgir la transposición de la Directiva de
Servicios
Energía
-Potenciar las energías renovables al
mismo tiempo que la energía nuclear.
Vivienda
-Aumentar la seguridad jurídica para
impulsar el alquiler
Educación
-Fortalecer la FP
-Incrementar los recursos públicos
De izqda. a dcha.: Ángel Laborda, director de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la
Investigación Económica y Social (Funcas); Antonio Cortina, subdirector del Servicio de Estudios del Banco Santander;
Federico Prades, asesor económico de la Asociación Española de Banca (AEB), y Rosa del Río, directora de EL NUEVO LUNES.
Decálogo de medidas
urgentes
como referencia sino el de la zona euro. La
formación continuada es fundamental en el
marco laboral, añade.
En este mismo sentido se manifiesta Antonio
Cortina, subdirector del Servicio de Estudios
del Santander, para el que si pintamos
en un gráfico cómo ha evolucionado el
empleo y los costes laborales, vemos como
la sensibilidad de estos últimos a la pérdida
drástica de puestos de trabajo ha sido mínima,
explica para apuntar, además, que si se
hace una diferencia entre contratos temporales
y fijos con descensos superiores al 20%
en el primer caso frente a bajas prácticamente
nulas en el segundo, “se pone de manifiesto
la gran segmentación que existe”. En este
sentido el impacto sobre la economía es
nefasto ya que genera gran incertidumbre
que tiene como consecuencia una retracción
muy importante del gasto. “Se genera un círculo
vicioso muy intenso que se agrava especialmente
para los más jóvenes que enlazan
temporalidad sin fin”. Esto supone una carencia
de incentivos para su formación, por ejemplo”,
señala Cortina.
Modelo laboral flexible
Por lo tanto, para este experto, es necesario
incidir claramente en la contratación y
en la negociación colectiva, “sobre todo en
el caso de las pymes para que tengan la posibilidad
de descolgarse de los acuerdos sectoriales
y regionales, tener la capacidad de
reducir salarios cuando sea necesario u organizar
de forma interna la empresa, es muy
necesario”. Tanto para generar empleo como
para evitar destruirlo, añade. Sobre los modelos
de relaciones contractuales, argumenta:
“está la propuesta de los cien avalada por
personas de orientación económica muy
diversa que son grandes expertos en este
asunto concreto”.
Señala en este punto Federico Prades,
asesor económico de la AEB que “el documento
de los cien, es ponderado y bueno.
Es necesario un contrato de duración indeterminada
para los nuevos empleos, ya que
la actual segmentación del mercado con 17
modalidades es muy negativa, injusta. Un
modelo flexible y atractivo, que no frene al
empresario a ampliar la plantilla, de duración
determinada y con una indemnización del
despido ligada al tiempo que se lleve trabajando,
es muy razonable. Ahora, dice Prades,
“la opción es contrato temporal, tras contrato
temporal, con lo que su efecto sobre la
formación, la productividad no inexiste”.
En el manifiesto de los cien también se cita,
en cuanto a las prestaciones por desempleo
“la necesidad de que incentiven la búsqueda
de trabajo por lo que al principio la cantidad
que se percibe es más mientras que va
disminuyendo según pasa el tiempo”.
Además, y en este aspecto, señala que
promover el tiempo parcial es fundamental
“ya que es una de las fórmulas para conciliar
la vida familiar y laboral”. Una opción muy
ligada a la libertad de horarios que es otro
aspecto fundamental de las reformas. “Es
necesario, por tanto, implantar, transponer la
directiva de Servicios cuanto antes”, para
aumentar la competencia.
La falta de movilidad geográfica del trabajador
español, es un aspecto a tener en
cuenta para Federico Prades. “Las viviendas
en propiedad es un factor fundamental para
explicarlo y sobre todo, la alta que se aplica
a este sector que debiera cambiar para favorecer
esta práctica”.
Para Antonio Cortina no se debe olvidar
porque “es especialmente importante el déficit
público”, las finanzas públicas que son de
naturaleza horizontal porque afecta a todos
los sectores. “Nos enfrentamos a un problema
de déficit que es estructural y no cíclico,
lo que significa que no se recuperaría creciendo
simplemente más”. Destaca, al respecto,
Antonio Cortina el gran protagonismo
de las CCAA. “La dinámica de gasto en aquellas
competencias de las autonomías es creciente
por lo que hay que hacer algo si queremos
sanear las cuentas públicas, de modo
que hace falta un gran acuerdo ya que no es
una cuestión exclusiva del Gobierno central”.
Para Cortina una dificultad añadida es la
fase de estancamiento por la que atraviesa
la economía con unas perspectivas de crecimiento
bajas. “Lo de aumentar ahora
impuestos y recortar gastos es muy complicado
porque puede hundir la mínima recuperación
en esta primera parte del año”.
Incide Ángel Laborda al preguntarse cómo
se financia el gasto público y cómo se puede
recortar “si es el resultado del Estado del
Bienestar. Es decir, que la sanidad, la educación
y las pensiones se llevan el 75% del
total y el déficit público en estos momentos
se coloca en 120.000 millones. Apunta Federico
Prades que un aspecto importante es
que ha de concentrarse “en aquello que sea
productivo” al igual que en el sector de la
energía se debe “no sólo hablar de renovables
sino también de nuclear”.
Respecto al tema de las pensiones, un
asunto tratado con especial intensidad por
los expertos, Antonio Cortina considera que
es una buena idea abordar su reforma en esta
situación, “en este momento porque es necesario
ya que no supone una contracción del
gasto inmediato y si que tendría un efecto
positivo en la credibilidad de las cuentas
públicas a largo plazo, lo que permitiría bajar
la prima de riesgo y por lo tanto los tipos de
interés a los que se financian el sector público
y el sector privado, por extensión”. Argumenta,
en este sentido que “desde ampliar
la edad de jubilación hasta los años que sirven
de base para establecerla son, al parecer,
las únicas alternativas”.
Muchas de las medidas que ha propugnado
el Gobierno de renovar solamente el
10% de las jubilaciones “van en la dirección
correcta”
También hay que apostar por una negociación
colectiva más descentralizada.
“Potenciar la cláusula de descuelgue, es decir,
que siempre prime el acuerdo de la empresa
sobre el del sector”, dice Prades
En cuanto a la edad de jubilación “a de ser
más flexible”, explica el asesor económico
de la AEB “y contemplar la voluntariedad en
cada caso. No obstante, si tenemos en cuenta
la pirámide de población, es necesario alargarla
y ampliar las bases”. Aunque, para este
experto, “es un asunto urgente pero, mucho
más urgente son los cuatro millones de parados
que hay en este momento, mientras que
la reforma de las pensiones es un problema
de sostenibilidad en el tiempo”.
Respecto al Plan de Estabilidad que ha
anunciado el Gobierno, dice “es de una
vaguedad brutal, buscada, para poder
negociar con los interlocutores sociales.
Considera, que sin reformas estructurales
“es muy difícil que la economía resurja, salga
a flote y el riesgo de japonización es muy
alto”. Es conveniente activar las medidas
cuanto antes, para que “cuanto antes”, tengan
efecto. Apunta Cortina que lo que hay
que hacer fundamentalmente “es concretar
esos 50.000 millones, que suponen casi
el 5% de PIB, y ver si la propuesta de recorte
va en la dirección adecuada”. En el futuro,
si hay que subir impuestos “ya se verá
y se decidirá cuando la recuperación esté
consolidada”.
No debemos olvidarnos, para el subdirector
del Servicio de Estudios del Santander,,
de la reestructuración del sistema financiero.
“Estamos en un estancamiento económico
que presiona los márgenes y el aumento
de la morosidad, dice, por lo que “la vía
de las fusiones parece la adecuada” para
añadir que aunque puede parecer que el 30
de junio, es un plazo breve, “la presión para
actuar lo antes posible existe”. Y, “aunque la
deuda de familias y empresas pueda bajar
algo este año, lo importante es que la demanda
solvente si que se vea satisfecha para lo
que se necesita un sistema más eficiente,
bien dimensionado”
Medidas más puntuales, de carácter administrativo,
también son imprescindibles para
este experto “Que no suponga una carga para
las empresas el pago del IVA, que no tengan
que desembolsarlo cuando aún no lo han
recibido, que las Administraciones que no
sean tan morosas sino que cumplan ya los
plazos establecidos por ley”.
Ana Sánchez Arjona
1 al 7 de marzo de 2010
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DESAYUNOS ECONÓMICOS
Dice Antonio Cortina
que para realizar la
reforma del sistema financiero
contamos con el marco
adecuado, que es el
FROB, en un momento en
que es necesario acelerarla
porque, “actualmente, el
sistema está sobredimensionado,
algunas entidades
no son rentables y, sobre
todo, porque lo que ha
aprobado la Comisión Europea
es válido hasta el 30 de
junio”. Recuerda que aproximadamente
el 40% de las
Cajas está manos a la obra
y que hay muchas que trabajan
ya en propuestas
concretas.
Para Ángel Laborda la
reforma está ya encauzada.
“La hoja de ruta ya está
establecida, se han creado
los mecanismos y se puede
llevar a la práctica”. El
que no se acelere lo suficiente
es por causas múltiples.
“Primero, las Cajas tienen
unas características
bastante diferentes a los
bancos. Por ejemplo, su
fuerte arraigo territorial
determinado por intereses
políticos y económicos,
además de los puramente
corporativos”.Muchos pensamos,
dice, que, “en estas
circunstancias, las fusiones
pueden ser una vía pero
consideramos que el Banco
de España debía haber
atajado el asunto de la solvencia
individual de cada
entidad puesto que, las
concentraciones son el
avispero al que nos ha llevado
esta estrategia”. Nos
enfrentamos a dos plazos
fundamentales en el proceso:
“el de los balances y
cuentas de resultados de
las entidades que van a
ofrecer este año y que van
a ser malas, y el segundo,
el del próximo mes de
junio”. El proceso de reestructuración
va a ser largo,
opina Laborda, “lo que significará
que durante este
año y el próximo, como
mínimo, la financiación a la
economía no va a ser todo
lo adecuada que debería
ser”, lo que será otro problema
adicional “aunque las
cosas se hagan rápidamente
y bien”.
De un sector sobredimensionado
habla también
Federico Prades. “No hay
volumen de negocio suficiente
para satisfacerlo y no
se puede pensar que el crédito
vuelva a crecer al
30%”. Otro de los problemas
para este experto es la
diferencia de estatutos que
hay entre bancos y cajas.
“Toda fusión implica que
haya racionalización y, si no
es así no tiene sentido”.
Para enfrentarse a todo
esto “el FROB está bien
diseñado porque persigue
la reestructuración como
objetivo”.
El crédito, estrangulado,espera
el despegue del FROB
Federico Prades: “El
documento de los cien, es
ponderado y bueno, puesto que
es necesario un contrato de
duración indeterminada para
los nuevos empleos. La actual
segmentación del mercado es
muy negativa e injusta”
Ángel Laborda: “Entre las
propuestas de comisión creada
para impulsar el crecimiento
debe estar la mejora de la
competitividad, más
exportaciones y menos
importaciones. Hay que ganar
cuota además dentro de nuestro
propio mercado”
Antonio Cortina: “Es
imprescindible que el pago del
IVA para las empresas no
suponga una carga y que no
tengan que desembolsarlo antes
de recibirlo. Por tanto, las
Administraciones deberían
saldar sus cuentas en los plazos
previstos por ley”

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