miércoles, 3 de marzo de 2010

Se secó la vaca, y....

Amancio Ortega lo mandó.....a la calle.

Amancio Ortega releva al gestor de sus negocios inmobiliarios

@Carlos Hernanz - 03/03/2010

Cambio de tercio. Amancio Ortega, ya saben, presidente y fundador de Inditex y una de las mayores fortunas del país, está reordenando la cúpula directiva de Pontegadea, la sociedad patrimonial a través de la cual administra su fortuna personal. El cambio principal afecta a su pata inmobiliaria, al frente de la cual estaba Julio Díaz Freijó, que acaba de abandonar la firma por motivos personales, según reconocen desde su entorno.



Procedente del desparecido Arthur Andersen, el responsable de inversiones de real state de Amancio Ortega ha decidido desvincularse del empresario gallego después de casi ocho años a su servicio. Durante este tiempo, el dueño de Inditex ha ido diversificando sus intereses más allá del mundo textil, fundamentalmente en el negocio del ladrillo, hasta convertirse en uno de los propietarios de inmuebles más importantes del país.



La marcha de Díaz Freijó ha supuesto también su renuncia como consejero de NH Hoteles, según el hecho relevante remitido a la CNMV, donde representaba los intereses de Amancio Ortega como propietario de un 10% de la cadena hotelera. Su cargo como vocal lo ha ocupado Roberto Cibeira (ex Deloitte), elegido también para asumir la gestión de las inversiones inmobiliarias de Pontegadea, con activos repartidos por España, EEUU y Caribe.



Durante los años previos al estallido de la burbuja, Amancio Ortega comenzó a amasar una extraordinaria cartera de inmuebles en renta, bien para uso como oficinas o para explotación hotelera. Sus inversiones se centraban en activos singulares, como el lote adquirido en 2007 al Banco de Santander, y en general ubicados en las mejores zonas urbanas de las capitales donde compraba, como el eje del Paseo de la Castellana de Madrid.



Aunque las inversiones de Ortega contaban con poco apalancamiento, el empresario gallego no se ha librado de los estragos provocados por el desplome del ladrillo. Algunas de estas incursiones han terminado en fracaso, como su alianza con Restaura, dedicada a la restauración de edificios y ahora en concurso de acreedores, o su entrada en Astroc, el invento de Enrique Bañuelos para desarrollar suelo que murió en bolsa.



Pontegadea mantiene aún vivas otras alianzas en el sector inmobiliario, como con las que tiene con la promotora de vivienda protegida Azora, el grupo de inversión Metrópolis o la inmobiliaria Sotogrande, controlada por NH Hoteles. Sin embargo, la marcha de Díaz Freijó, que ha sido acogida con sorpresa entre los directivos del sector, abre una incógnita sobre el nuevo rumbo que pueda tomar el brazo inversor que supervisa José Arnau.



“Imagino que trabajar tan cerca de Amancio Ortega durante tanto tiempo tiene que agotar mucho”, explica una persona de su entorno. “No hay nada raro en su salida, creo que es una cuestión meramente familiar. Adoptó recientemente a dos hijos y ha decidido cambiar de ritmo”. Desde Pontegadea, como siempre, han preferido guardar silencio. Todo lo dicho quedó recogido en el hecho relevante de ayer, aunque sólo para decir una verdad a medias.

No hay comentarios: