POLÉMICA | La Iglesia y el gobierno, contra el libro
A vueltas con la vida de Kapuscinski
El escritor y periodista polaco, en un festival en Barcelona en 2002. | Q. García
Una orden judicial y un acalorado debate público en Polonia se han convertido en el 'prólogo' al lanzamiento de una nueva biografía del famoso periodista Ryszard Kapuscinski, que murió en 2007 a los 74 años.
'Kapuscinski Non-fiction', de Artur Domoslawski, ha desatado las iras de miembros del Ejecutivo polaco, así como de las altas jerarquías de la poderosa Iglesia católica, entre ellos el arzobispo Jozef Zycinski, por atreverse a jugar con la reputación de un autor idolatrado y muy admirado en Polonia. Su viuda, además, intentó sin demasiado éxito que un juez prohibiese su publicación.
Ryszard Kapuscinski, galardonado en 2003 con el Príncipe de Asturias de Comunicación, fue corresponsal de la agencia estatal de noticias PAP entre 1959 y 1981 en zonas de conflicto y en países del tercer mundo, en una época marcada por la guerra fría y por el ocaso del colonialismo. Sus libros han sido traducidos a 30 idiomas y se han convertido en valiosos testimonios históricos y en referente para periodistas.
El libro de Domoslawski desgrana las relaciones personales del reportero y lo acusa de colaborar con el régimen comunista polaco y de inventarse hechos para sus crónicas.
Una de las principales críticas viene del ministro Wladyslaw Bartoszewski, superviviente de Auschwitz, que acusa al libro de violar la ética periodística y de dar un tratamiento propio de un tabloide a la vida de Kapuscinski. Bartoszewski también repartió reproches para los editores: "hay casas editoriales que se comportan como burdeles. No creo que publicase un libro mío en un sitio así".
El final de un mito
Pese a las críticas, hay muchos que creen que ya iba siendo necesario una revisión de los aspectos más polémicos de la vida del famoso reportero polaco. "No creo que haya dañado el buen nombre de Kapuscinski. Lo cierto es que esto prueba que era una persona más compleja que el mito que hemos creado", afirma Domoslawski, el autor del libro. Y añade, "yo sigo considerándolo un maestro".
La viuda de Kapuscinski, Alicja Kapuscinska, trató sin éxito de que un juez impidiese la publicación, argumentando que el contenido del libro dañaba la reputación de su marido. Tampoco la editorial que lanza el libro es la original, pues ésta se echó atrás en el último momento.
Pese al respeto del que goza en Polonia, Kapuscinski ya había sido acusado de espiar para los comunistas en sus viajes de trabajo a zonas de conflicto. Y es que, en esa época, era imposible salir de Polonia sin firmar antes una declaración de cooperación con el régimen.
De hecho, en una entrevista con Reuters en 2007, Alicja Kapuscinska afirmó que su marido no era un espía, pero que los contratos con el régimen comunista eran "el precio que tenía que pagar" para poder viajar y trabajar.
Kapuscinski es el último de una larga lista de personalidades que han sido acusadas de colaborar con el régimen comunista polaco, que cayó en 1989. Un indicio más de que el país sigue luchando por reconciliarse con una realidad que acabó hace más de dos décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario