sábado, 24 de abril de 2010

Todos queremos más!!!!

El G-20 confirma la recuperación, pero pide más estímulos económicos

Publicado el 23-04-2010 , por Gemma Martínez Washington

El grupo considera que la economía internacional mejora, pero está preocupado por las diferentes velocidades entre sus países miembros. Por este motivo, pide que los planes de estímulo se mantengan en aquellos estados "que tengan unas finanzas públicas sostenibles". El comunicado final de la cumbre está falto de medidas concretas y elude pronunciarse sobre si conviene o no imponer un impuesto a la banca o sobre la crisis griega.

La cumbre confirmó que "la recuperación internacional ha progresado mejor de lo previsto", tal y como había avanzado ya el Fondo Monetario Internacional, que el miércoles pasado pronosticó un crecimiento del 4,2% para 2010.

El G-20, sin embargo, ha mostrado su inquietud por las distintas velocidades que la recuperación está experimentando y por el "desempleo, que todavía es muy alto". Por este motivo, la cumbre recomienda en su comunicado final aplicar medidas de estímulo en aquellos países que dependen de los planes de apoyo públicos y cuyas finanzas son sostenibles, "hasta que la recuperación esté conducida por el sector privado y sea fuerte".

Por el contrario, otros estados que ya están saliendo de la crisis, deben elaborar "estrategias creíbles para terminar" con los planes de estímulo.

El colectivo también está preocupado por los desequilibrios mundiales que existen entre los países que más exportan (China) y los que menos ahorran (Estados Unidos). El grupo cree que hay que encontrar un mecanismo que permita que el crecimiento entre unos países y otros esté más igualado.

Sin impuesto a la banca
La cumbre ha servido para analizar los distintos proyectos de reforma de la regulación que tienen en marcha países como Estados Unidos, Gran Bretaña o la propia Unión Europea. La posibilidad de establecer un impuesto preventivo contra la banca para impedir la asunción de riesgos fue debatido, a propuesta del FMI, pero las disensiones entre los miembros del G-20, sobre todo por la oposición de Canadá, han impedido llegar a un acuerdo.

El comunicado afirma que el G-20 está a la espera de recibir un informe del FMI sobre las opciones que los países deberían adoptar para que "el sector financiero pueda contribuir a pagar cualquier carga asociada a las intervenciones públicas realizadas para reparar el sector bancario". La propuesta del FMI se analizará

No hay comentarios: