Amazon gana la partida a Ebay
Ainhoa Giménez, Bolságora22/04/2010 -
Amazon batió previsiones el año pasado
Después del festival de buenos resultados de las tecnológicas, con Intel, Google, Yahoo y, por encima de todos, Apple, ayer llegó la decepción de la mano de eBay. Pero sus pobres resultados indican algo más que un problema de gestión de la empresa o el impacto de la crisis: indican un cambio de hábitos en Internet que puede hacer que uno de los modelos más exitosos de la Web 1.0 tenga los días contados.
En efecto, eBay anunció un beneficio de 398 millones de dólares, 30 centavos por acción, que serían 42 excluyendo extraordinarios; una cifra en línea con lo esperado. Los ingresos fueron algo inferiores a las expectativas, con una subida del 9% hasta 2.200 millones.
Pero lo que menos gustó al mercado fueron sus expectativas para el trimestre actual, por debajo de las expectativas de los analistas. La reacción del valor fue un desplome del 8% en el 'after hours'.
Detrás de esta decepción se encuentra el fracaso de eBbay por lograr un mayor crecimiento con los cambios en su sitio principal, un fracaso que no ha compensado el servicio de pago PayPal. Entre estos cambios se encuentra el aumento de los inventarios, una mayor protección contra el fraude y un mayor predominio de las ventas tradicionales sobre las subastas. Pero nada de eso ha detenido la sangría de clientes cuyo máximo beneficiario es... Amazon.
"Los compradores seguirán migrando desde eBay -y los vendedores con ellos- hasta que la confianza y seguridad general de eBay haya mejorado de verdad", según un análisis de Citigroup.
Amazon está atrayendo nuevos visitantes a un ritmo más rápido que eBay, según ComScore. Así, mientras los usuarios únicos de eBay crecieron un 1,2% en el trimestre, los de Amazon lo hicieron en un 27%.
Este trasvase puede obedecer a que Amazon ha hecho las cosas mejor en términos de stocks, seguridad, servicio y precios. Al final, la diversificación de eBay en negocios como PayPal o la telefonía por IP Skype, que los analistas nunca han comprendido, puede estar pasándole factura con una pérdida de foco en su negocio principal.
Pero también podemos estar ante un cambio de hábitos. eBay no sólo significaba al principio un nuevo canal de venta, como el resto de Internet, sino también un nuevo modelo de negocio: las subastas aplicadas no sólo a los objetos valiosos, como en el mundo real, sino a las compras pequeñas. Recuerden que a principios de la década se pensaba que Internet iba a revolucionarlo todo, que era la nueva economía y el fin de los ciclos; y se suponía que todo el mundo compraría en subastas online y no en tiendas tradicionales.
Ahora, con la madurez de Internet, hay cosas que han cambiado para siempre y otras que no. Y entre las que han cambiado no están los hábitos de compra. Los consumidores siguen prefiriendo las tiendas normales en las que hay alguien al otro lado que se responsabiliza de la venta, sea online u offline. Y ahí está Amazon. eBay no.
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