Las gestoras extranjeras minimizan el posible impacto de la ‘guerra del Pasivo´
Los responsables para España de las gestoras Edmond de Rotschild IM, Ignis y Henderson reconocen que la nueva guerra de los depósitos puede complicar en algunos aspectos el negocio de los fondos de inversión, pero que no es tampoco un problema grave para su expansión en España.
Para los expertos, el movimiento de las entidades financieras españolas a favor de los depósitos era algo previsible y hasta lógico. Por ejemplo, Sébastien Senegas, director de Edmond de Rothschild Investment Managers España, afirma: “Yo no sé si hay que hablar de una nueva guerra del pasivo, pues las entidades han seguido intentando captar dinero por todos los medios a su alcance”. Por otro lado, Senegas recuerda las particularidades del mercado local: “en España ocurre con los bancos una situación diferente con respecto a otros países. Aquí cuando necesitan dinero, las entidades acuden a su red comercial en lugar de ir al mercado. Por el contrario, en otros países la tónica general –aunque siempre hay excepciones- suele ser la inversa”.
En ese sentido, Mauro Lorán, director de Ignis para la Península Ibérica y Latinoamérica, valora la situación como “una estrategia de incrementar la competencia en un momento de reestructuración del sistema financiero español”. Por ello, añade, “en el entorno actual no nos debe sorprender que los participantes con mejor posición competitiva y balance mas saneado aprovechen para sacar partido del mismo”.
Por último, Alastair Seymour, Director de Henderson para España y Portugal, ve la nueva apuesta por los depósitos como algo lógico y previsible “en tanto en cuanto la financiación cómoda y asequible que les venía prestando el Gobierno hasta el momento se les acabará en breve. Lógicamente, en sus balances tienen que sustituir este dinero por otro y en este momento la vía más lógica es la de captar ese dinero a través de depósitos, máxime cuando todo el mundo tiene las expectativas de que los tipos subirán”.
“Por tanto, concluye, es más una cuestión de “cuándo” se producirá el aumento de tipos que de “si” se producirá y esto da pie a las entidades bancarias a recomendar a sus clientes que retiren sus ahorros de un fondo de renta fija y que, por el contrario, los coloquen en ese depósito súper bonificado que les ofrecen”.
¿Afecta a su estrategia en el mercado español?
Analizada la situación, hemos pedido los expertos de estas tres gestoras extranjeras que nos valorasen el posible impacto de la guerra del pasivo en sus estrategias de crecimiento en España. Lógicamente, los tres reconocen que el posible traspaso de dinero desde los fondos y la mayor competencia desde otros productos financieros no es favorable, pero recuerdan que las condiciones que se les impone a los depósitos para ofrecer una elevada rentabilidad, o el peor trato fiscal frente a los fondos, reducirán el posible impacto negativo.
Sebastien Senegas reconoce que “se agudiza la competencia”, pero pone énfasis en que “a diferencia de los depósitos, nuestros productos no penalizan cuando el partícipe decide salir del fondo. Es verdad que tenemos que adaptar nuestras rentabilidades y que nos quita algo de negocio, pero no es algo dramático para nosotros”. Por otro lado, Senegas recuerda que estos depósitos “son productos con bastantes requisitos, algunos de los cuales pasan desapercibidos a simple vista y sólo son descubiertos al leer la letra pequeña”.
Mauro Lorán, por su parte, considera que su estrategia no se verá afectada debido al tipo de producto que ofrecen: “En el caso de Ignis, nuestro negocio principal se centra en fondos de renta variable y aunque este segmento no quedará inmune, la magnitud en la que puede verse afectado es limitada. Los mayores perjudicados serán los fondos monetarios y la renta fija de corto plazo, en los cuales no estamos presentes”.
Por último, Alastair Seymour, pone énfasis en las diferencias entre depósitos y fondos para remarcar las razones por las que el impacto no debería ser tan importante. “Un depósito no es homologable a invertir en un fondo de inversión por muchas razones: -El depósito tiene una vida definida y el fondo puede tenerlo indefinida. -El depósito es ilíquido (retirar el dinero antes del vencimiento tiene unas altísimas penalizaciones, en la mayoría de los casos el 100% de los intereses) mientras que el fondo da la posibilidad de retirar el dinero. -El fondo de inversión y el depósito son dos productos complementarios. Nunca se insistirá lo suficiente en que cada inversor tiene que organizar su cartera en función de sus necesidades”, explica.
“Sin embargo, termina Seymour, sí que es probable que afecte a nuestros resultados porque es previsible que en algunos casos algunos clientes reembolsen sus fondos y coloquen el dinero en depósitos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario