¿Quién gana y quién pierde con la crisis del volcán?
elEconomista
20/04/2010
La gran nube volcánica que ha paralizado ya durante cinco jornadas el tráfico aéreo en todo el norte de Europa y que ha tenido importantes consecuencias en España, donde sólo ayer se suspendieron más de 1.700 vuelos, empieza a dejar ganadores y perdedores en otros sectores, en la que algunos consideran "la peor crisis aérea de la historia".
De hecho, algunos portavoces hoteleros alertan de que esta consideración podría extenderse al sector turístico. Las tiendas libres de impuestos y los taxis de los aeropuertos, las aseguradoras o algunas fábricas han sido otras grandes perjudicadas del parón aéreo; mientras que autobuses, trenes, barcos, taxis de largo recorrido o servicios de videoconferencia hacen su agosto en pleno abril.
Sector turístico
"Es ya una crisis peor que el 11-S". La afirmación del presidente de la Federación de Agencias de Viajes, Rafael Gallego Nadal, no puede ser más contundente: "Se trata de la mayor crisis que ha vivido el sector turístico a lo largo de toda su historia, incluso por encima de la guerra del Golfo, de la guerra del petróleo o de los atentados del 11-S". "En 5 ó 6 días no habrá salida de turistas hacia los mercados españoles y ahora se han de recomponer todas las rutas aéreas", apunta.
Algo más cauta, aunque no menos preocupada, la Asociación para la Excelencia Turística, Exceltur, aseguró a elEconomista que "los hoteles están perdiendo dinero porque el turista, tanto si lo paga él como si va por paquete turístico, desembolsa estos días un precio menor al del coste". En la misma línea, desde Cehat insisten en que "a causa del caos, el turismo extranjero se ha reducido a mínimos" y llaman la atención sobre "los congresos y eventos" que se realizan en los hoteles y que, por la mayor dificultad en el cambio de fechas, tendrán que aplicar gastos de cancelación.
También ve "muy preocupante" la situación la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, que alerta de las cancelaciones, según lo que dure el parón.
En una visión global, la consultora Lewis PR estima en 1.133 millones las pérdidas del sector turístico europeo por la suspensión de vuelos, incluyendo las habitaciones de hotel perdidas y los cruceros vacíos. También se ha visto ya salpicado el turismo de negocios, que se verá "notablemente" afectado en las negociaciones y firmas de contratos. Valga como ejemplo que se ha incrementado un 12% la distribución de documentos electrónicos, según Service Point.
Autobuses y 'rent a car'
Servicios extras... aún sin cuantificar. Por carretera, dos de los sectores alternativos al avión más beneficiados por esta crisis aérea han sido los del autobús y los coches de alquiler. Sin embargo, fuentes de ambas patronales apuntan a que es pronto para cuantificar sus beneficios. La patronal de autobuses, Fenebus, no aporta datos oficiales de cuántos autobuses extraordinarios han fletado y de cuál será su beneficio por los servicios de refuerzo. Insisten en que es Fomento el que organiza las operaciones. Asintra hace hincapié en que "todo el sector está volcado". Como ejemplo, Iberia ha fletado desde el jueves 79 autobuses hacia Europa.
Otra de las grandes opciones es el alquiler de vehículos con o sin conductor. La patronal Feneval "ha incrementado su operativa" y ha puesto a disposición de los usuarios "la totalidad de la flota disponible". "Las oficinas de las compañías han recibido una demanda masiva en aeropuertos", apuntan.
Trenes y barcos
Plazas reforzadas. Por tierra la otra gran opción ha sido el ferrocarril, sin olvidar que, por mar, la principal solución, también ampliamente reforzada, han sido los ferries. Renfe ha reforzado en las últimas horas sus servicios con 2.500 plazas adicionales para atender al incremento del 15% en la demanda. Los principales refuerzos se han centrado en los servicios a Francia y, "en la mitad de los casos", en el AVE Madrid-Barcelona para facilitar la salida de viajeros hacia Europa. Renfe tampoco da cifras concretas de beneficios.
También las principales compañías navieras, Acciona Trasmediterránea y Baleària, incrementaron ayer sus servicios: habilitaron hasta 3.500 plazas más entre Baleares y Barcelona. La primera puso en marcha dos rotaciones extraordinarias entre Barcelona y Palma, mientras que la segunda programó un servicio extra.
Taxis
Ganancias en Cataluña, pérdidas en Madrid. El sector del taxi representa la cara y la cruz de esta crisis aérea. Desde la Federación Catalana del Taxi destacan que "la recaudación se ha incrementado un 15% en los últimos días" gracias al beneficio originado por los más de 200 trayectos a Francia y otros países de Europa occidental, favorecidos a su vez por la huelga de trenes gala, y por la adaptación de las carreras habituales del aeropuerto al centro de las ciudades y áreas metropolitanas.
En Madrid, la situación es otra. Pese a que la Federación Profesional del Taxi también reconoce "unos 200 trayectos de largo recorrido", a un 1 euro el kilómetro, insisten en que el menor flujo de viajeros internacionales en Barajas ha ocasionado "unas pérdidas del 10%" en los taxis del aeropuerto.
Fábricas
Producción también paralizada. Empresas como Renault tampoco han escapado a los efectos de la nube. La multinacional ha tenido que parar varios días su planta de Palencia ante la imposibilidad de trasladar por avión desde Turquía piezas para su modelo Megane. El problema provocará que se dejen de fabricar 3.400 vehículos, pero la situación no tendrá repercusiones laborales, ya que se ha utilizado la denominada "bolsa de horas".
Tiendas 'duty free'
Menos ventas. Otro de los grandes perjudicados es el sector de las duty free, las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos gestionadas por Aldeasa que "ni se han cerrado ni se van a cerrar". "Las cancelaciones y los cierres nos han afectado", reconocen, aunque descartan dar cifras concretas, porque pertenecen a Autogrill, empresa cotizada. Apuntan a los aeropuertos de Barcelona, Girona, Reus, Alicante, Canarias, Mallorca y Málaga como los que más pérdidas están acarreando, pero muestran su confianza en que Barajas actúe como hub, es decir, como conexión, y esto pueda equilibrar la balanza.
Videoconferencias
Sector puntero. Este sector ha observado en los últimos días un importante aumento de la demanda en toda Europa. Una de las empresas operadoras más importantes, Regus, ha incrementado las peticiones de sus servicios en un 12% el pasado jueves y un 18% el viernes en el conjunto de Europa, que incluye España. Sin embargo, sólo en Reino Unido, las cifras de demanda el viernes crecieron el 108%. Las perspectivas apuntan a que en los próximos días se incrementarán. En España, según Arkadin Global Conferencing , los servicios se han incrementado entre el 2 y el 3%, pero las llamadas interesándose por el coste se han multiplicado.
Compañías de seguros
La indemnización, en cuestión. Las aseguradoras apuntan a que las compañías aéreas están obligadas a asumir cuatro actuaciones: la recolocación de pasajeros, la manutención de los viajes en el periodo de demora, la información y la indemnización por no haber volado. De estos riesgos, las aerolíneas suelen asegurar los tres primeros, pero el de indemnización cuando la causa es de fuerza mayor "no está claro", apuntan desde la patronal de seguros Unespa. "No se puede estimar cuántas aerolíneas tienen el servicio contratado", dicen.
Como mensaje general de tranquilidad, desde Schroders apuntan a que "mientras que el sector de la aviación está resultando uno de los principales afectados, aseguradoras, operadoras de viajes y la industria del petróleo también son áreas que suscitan preocupación. Desde un punto de vista económico, estamos viendo simplemente un traspaso de dinero desde una parte de la economía europea a otra".
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