domingo, 25 de abril de 2010

Ayudítas colaterales.

España gana poder en el BM.

SESIÓN ANUAL CONJUNTA CON EL FMI
El Banco Mundial aprueba dar más peso a los países emergentes y una ampliación de capitalEl BM redistribuye el poder en favor de pobres y emergentes
España, único país de Europa Occidental que aumenta su cuota de poder
Pasará del 1,7%, al 1,85%, China es la que más gana, del 2,77% al 4,42%
Francia y Alemania retroceden en capacidad de influencia
La ampliación de capital es la primera en 20 años del Banco Mundial
Actualizado domingo 25/04/2010 21:02
El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn (dcha.) y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en Washington. | Reuters

Ricard González | Efe
Washington.- Uno de los fenómenos económicos más importantes de los últimos años es la ascensión de los países emergentes, lo que ha provocado que demanden un mayor poder en las instituciones internacionales. El domingo consiguieron una primera victoria, pues los 186 países miembros del Banco Mundial acordaron una redistribución de las cuotas de voto dentro de la institución de forma que los países pobres y emergentes tendrán un mayor poder en detrimento de los países desarrollados.

En concreto, el trasvase de poder pactado en la reunión anual de primavera de la institución, celebrada en su sede de Washington, es de un 3,13%, de forma que los países pobres y emergentes pasarán a sumar el 47,19% de los votos.

"Nos estamos moviendo hacia un mundo multipolar en el ámbito económico, por lo que las instituciones internacionales se deben mover también", declaró Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, en la rueda de prensa posterior a la reunión. Zoellick no dudó en calificar de "histórico" el paquete de reformas acordado este domingo en Washington.

Importante ampliación de capital
Además del nuevo reparto de poder, en la reunión se acordó una importante ampliación del capital que aportan los países miembros al Banco Mundial. En total, ésta asciende a 5.100 millones de dólares, lo que representa la mayor ampliación de fondos en los últimos 20 años, y que responde a las mayores necesidades de ayuda que ha provocado la crisis económica.

Asimismo, en la reunión se abordó la reforma de otros mecanismos de funcionamiento interno, así como la lista de prioridades para los próximos años. La institución internacional, creada a partir de los acuerdos de Breton Woods en 1944, apostará por aumentar los fondos a África Subsahariana, y responder a desastres naturales, como terremotos y tsunamis.

"Hoy hemos enviado el concepto del Tercer Mundo a los libros de historia", aseguró Zoellick de forma solemne. Para el presidente del Banco Mundial, el paquete de reformas aprobado es "crucial" para la legitimidad de la institución, y para que ésta pueda continuar proporcionando la ayuda que necesitan los países pobres en un entorno económico aún inestable.

España aumenta su cuota de poder
España es el único país de Europa Occidental que verá su cuota aumentada, pues pasará del 1,7%, al 1,85%. El Estado que verá su cuota aumentar en mayor proporción es la República Popular China, que contaba con un 2,77%, y a partir de ahora contará con un 4,42%, lo que le convertirá en el tercer país más poderoso en el Banco Mundial, detrás de EEUU, y Japón.

En cambio, Francia y Alemania retroceden en capacidad de influencia, pues pasan del 4,17% al 3,75%, y del 4,38 al 4% respectivamente.

Según ha explicado Zoellick, la nueva distribución de poder en el Banco Mundial se ha hecho a partir de una fórmula que tiene en cuenta varios factores, entre ellos, el peso del PIB de un país en la economía mundial, así como su aportación presente y pasada de fondos a la institución.

"La reunión de hoy es un ejemplo de un multilateralismo efectivo... No era fácil llegar a un acuerdo en el que países aceptaran reducir su cuota de poder", añadió.

Reformas en la estructura de poder
Los países en desarrollo llevaban solicitando desde hace tiempo una reforma en la estructura de poder del FMI y el BM que ofrezca un mejor reflejo de la importancia actual de las economías emergentes.

De hecho, el Grupo de los Veinticuatro (G-24), que agrupa a países en desarrollo, pidió esta semana que la reforma del BM les otorgase un 50% del poder de voto en el seno de la institución.

"Esperamos que para 2015 tengamos la paridad", dijo en una rueda de prensa esta semana Rogério Studart, el representante de Brasil en la reunión.

El Grupo de los Veinte (G20), que agrupa a los principales países desarrollados y emergentes, solicitó en septiembre pasado en Pittsburgh (Pensilvania, EEUU) durante la reunión de jefes de Estado, que los países ricos transfiriesen al menos un 3% a las naciones en desarrollo en el Banco Mundial.

En el FMI, ese trasvase debería de ser del al menos un 5%.

No hay comentarios: