viernes, 30 de abril de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

Sabia medida para ellos, exceso de oferta para todos.


Viviendas con descuento
La banca empieza a construir pisos en los suelos que se ha adjudicado

Publicado el 29-04-2010 , por J. E. Navarro / J. M. Lamet

Los bancos, lejos de abandonar el sector inmobiliario, van a adentrarse más en él. Santander, BBVA, Popular, Banesto, Caixa Catalunya y Bancaja están iniciando los trámites para comenzar a construir sus propias promociones de pisos en aquellos suelos que se visto obligados a adjudicarse tras el estallido de la crisis inmobiliaria.

En conjunto, la banca española cuenta con cerca de 60.000 millones de euros en activos adjudicados (entre los que se encuentran viviendas y suelo). Algunas entidades han hecho cálculos y sondeado el mercado y han llegado a la conclusión de que comienza a despertar la demanda y que en tres años se habrá acabado el stock de inmuebles a la venta, lo que exigirá construir para cubrir las necesidades del mercado, y creen que hay que empezar ya.


Popular calcula que el parque de pisos sin vender se sitúa entre los 700.000 y 800.000 inmuebles. Este dato, con un ritmo de venta de 250.000 viviendas al año, dan como resultado que en tres ejercicios harán falta nuevas promociones. Por este motivo, están buscando acuerdos con promotores para desarrollarlas en su suelo. BBVA informó ayer en su presentación de resultados que quiere dar valor a sus activos, por lo que va a comenzar a promover y comercializar alrededor de 2.000 pisos de forma independiente.

Santander, por su parte, está sondeando qué nivel de demanda va a haber en los próximos años antes de decidir unirse a esta tendencia que ya han iniciado otros bancos, según indican fuentes financieras. La entidad, que presenta resultados trimestrales hoy, no ha querido hacer ningún comentario. En este caso, el banco que preside Emilio Botín tendría planes de desarrollar promociones en régimen de vivienda libre y en zonas como Madrid, Barcelona o Zaragoza, según las fuentes consultadas. Otras entidades, como Banesto, han comenzado a estudiar las posibilidades de promoción, fundamentalmente en régimen de Viviendas de Protección Oficial (VPO). En este caso, son planes “a medio y largo plazo”, señalan fuentes del banco.

Los expertos inmobiliarios destacan que un suelo vale más con una promoción que si se mantiene sin ella, con lo que las entidades evitan mayores deterioros de estos activos. “Tiene mucho sentido económico lo que está haciendo la banca, ya que a través de la transformación del suelo gana valor, que si no lo iría perdiendo paulatimente”, apunta un consultor.

El análisis que hacen en las entidades para lanzarse a la promoción es el siguiente:
1. no existe demanda alguna para el suelo sin promocionar.

2. Por tanto, ven como única salida construir sus propias viviendas, ya que consideran que con descuentos importantes, de alrededor del 30%, la demanda de particulares de pisos sí existe.

3. No hay demanda de vivienda a los precios anteriores a la crisis, pero los compradores no han desparecido.

4. Además, los bancos podrán ofrecer el 100% de la financiación, lo que les permite captar nuevos clientes.

5. El tratamiento contable de estos activos en el balance también mejora.

6. Los precios de construcción son relativamente bajos, debido al parón inmobiliario, por lo que la promoción la podrán hacer a costes asequibles.

7. Por último, hay una cuestión reputacional, ya que al impulsar el sector de la promoción se creará de nuevo empleo, por lo que los bancos serán vistos como actores de la reactivación económica.

La exposición
El Banco de España cifró en más de 400.000 millones de euros la exposición que tiene la banca al sector promotor. De esta cifra, 42. 800 millones de euros son morosidad pura (créditos con 90 días de impago). El supervisor calcula también que 59.000 millones presentan posibles debilidades de pagos y cifra los adjudicados en 60.000 millones de euros.

Las cajas venden sus inmuebles
La oferta de inmuebles en el mercado no para de crecer. Ahorro Corporación, el brazo financiero de las cajas, informó ayer de la creación del portal inmobiliario ahorrocasa.com, en el que pondrá a la venta cerca de 6.000 inmuebles de doce entidades. Los activos que van a comercializar se reparten por toda la geografía española e incluyen inmuebles nuevos, vivienda de segunda mano, garajes, locales, terrenos, oficinas, hoteles y trasteros, tanto en venta como en alquiler.’

Las razones
1. Los bancos han detectado que hay demanda para viviendas con descuentos, pero que no existe mercado para suelo.

2. Con la promoción de los terrenos que se han adjudicado consiguen dar valor a estos activos y mejoras contables.

3. Las entidades pueden financiar las viviendas que promuevan al 100% y, de esta forma, captar nuevos clientes.

4. Las entidades también valoran que su actividad promotora sirva para

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