viernes, 17 de septiembre de 2010

El Pacto Energético en duda...

Pan para hoy...

La congelación de la luz elevará el déficit de tarifa en 2.000 millones

Rubén Esteller/ Lorena López 17/09/2010 - 6:12

Iberdrola y Endesa: las más favorecidas
El Ministerio de Industria está dispuesto a darle oxígeno al Pacto de Estado de la Energía. Para ello, el departamento que dirige Miguel Sebastián ha decidido ignorar la posición del Partido Socialista y ha enviado a la Comisión Nacional de Energía un borrador de orden ministerial en la que congela los peajes y las tarifas y primas del régimen especial en la revisión del precio de la electricidad.

Esta decisión, impuesta por el Partido Popular para seguir negociando con el Gobierno, le supone al Ministerio aceptar un desfase casi total en las cuentas de la hipoteca eléctrica.

Según se detalla en la memoria económica de la orden, la decisión de congelar los peajes supondrá un incremento de entre 1.247 y 1.905 millones de euros en la cuenta del déficit tarifario para el año 2010 si se contabilizan los extracostes de las renovables y de la distribución.

Estas cantidades han hecho que el Ministerio de Economía en la presentación del folleto para la titulización del déficit de tarifa haya sido previsor y haya propuesto la emisión de 25.000 millones, lo que supone 5.000 millones más de lo previsto en un primer momento.

Es decir, que se da carta de naturaleza al descontrol tarifario que se está produciendo en el sector energético al tiempo que se intenta tranquilizar a las eléctricas reconociéndoles su futuro derecho a cobro de las mismas.

Con la propuesta del Ministerio de Industria, la factura para los hogares y pymes acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) previsiblemente no se encarecerá en la revisión de octubre o hará que la subida no sea "significativa".

Industria tiene pendiente la subasta CESUR, que se celebrará el próximo 21 de septiembre, donde se tendrá en cuenta el alza de los precios de la energía para fijar definitivamente el coste del kilovatio. De hecho, en junio el Gobierno cambió completamente el borrador de orden ministerial que había enviado al regulador para que las cuentas le cuadraran y poder congelar el recibo de la luz.

Nota explicativa
Para explicar este desfase del déficit, el Ministerio de Industria añade en la memoria económica una nota en la que explica que hay en tramitación un Real Decreto por el que se establecen los plazos de revisión de las tarifas.

En la misma, el Gobierno explica que si se cargan los extracostes del régimen especial -es decir de las renovables- o si se reconociera el coste de distribución llevaría a escenarios de déficit que sobrepasan el límite de 3.000 millones de euros impuesto por norma para este año.

Si se recogieran dichos extracostes este desajuste conllevaría una subida de peajes de entre el 55 y el 77 por ciento para la alta tensión (grandes consumidores) y de entre el 82 y el 115 por ciento para los pequeños usuarios (hogares y pymes), dependiendo de los escenarios.

Según los escenarios previstos de costes e ingresos, en el primer escenario diseñado se incluirían 1.550 millones de extracoste de las renovables y en el segundo escenario se añade un coste por la distribución de 496 millones de euros, lo que según los números realizados por el ministerio provocaría una subida de todas las tarifas de un 40 por ciento en el escenario de las renovables y en un 56 por ciento para el segundo escenario, el de la distribución.

Las eléctricas esperaban que en este mes de octubre se produjera un incremento de las tarifas eléctricas, por eso la decisión de congelar de nuevo el recibo ha supuesto un duro varapalo para las compañías que acogieron ayer con disgusto la propuesta del departamento de energía.

De hecho, cuando el ministerio y el PP pactaron la anterior congelación, las compañías emitieron un comunicado conjunto en el que atacaban con fuerza esta decisión y muchas de ellas decidieron paralizar inversiones en España, tal y como adelantó en su momento elEconomista.

Encontra del PSOE
La decisión del ministro Sebastián también ha creado un profundo malestar en el grupo parlamentario socialista, según indicaron fuentes consultadas por este diario. El Congreso de los Diputados rechazó el pasado día 14 de septiembre la propuesta realizada por el Partido Popular en la que se pedía que se congelara una vez más la tarifa eléctrica y ahora con esta propuesta han quedado claramente desautorizados.

No hay comentarios: