La Fórmula 1 busca nuevos aficionados
Este fin de semana los seguidores de la Fórmula 1 escucharán algo más que el ruido de los motores. Los pilotos de la parrilla compartirán protagonismo con estrellas de la música en lo que los propios promotores del Gran Premio de Singapur califican como una "fiesta urbana". Es el último reclamo para ganar aficionados. [GALERÍA DE FOTOS]
Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Mark Webber y compañía no serán los únicos en acaparar la atención de los focos. El gran circo de la F-1 también dará cabida este fin de semana a los cantantes Mariah Carey, Missy Elliott o Daugh, entre otros. La decisión de los promotores de celebrar un festival de música demuestra que este deporte es algo más que una competición de carreras.
Michael Roche, Director Ejecutivo del Gran Premio de Singapur, explica que "al combinar la emoción de la Fórmula 1 con una alineación estelar, los aficionados pueden esperar un fin de semana de emociones sin escalas, todo con un solo billete. El circuito entero se está transformando en una fiesta urbana. El cabeza de cartel en el Padang sólo es el principio de la historia. Tenemos más de 300 artistas, como parte de una mezcla diversa, que van desde deejays internacionales, hasta incluso un grupo brasileño de artes marciales. Es realmente algo para todos los públicos".
La combinación de F1 y música servirá para aumentar el números de aficionados que verán la carrera, tanto a pie de pista como e través de la televisión. Durante el primer semestre del año la audiencia televisiva mundial de las carreras en directo ha crecido un 6% respecto al año anterior. No es ningún secreto que Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, considera las carreras un negocio por encima del deporte. Un artículo publicado por el Wall Street Journal el propietario del equipo Renault de F1, Gerard López, reconoce "ha hecho un trabajo asombroso en la creación de un deporte global y su buena gestión le ha permitido maximizar los ingresos."
No obstante, López considera que uno de los puntos débiles de este deporte es la distancia que hay entre pilotos y aficionados. En su opinión, una forma de ampliar el negocio de la F1 es hacer que las estrellas del volante estén más cerca de sus fans. En este sentido el propietario del equipo Renault cree que los pilotos deberían tomar ejemplo de los tenistas
"Los pilotos de Fórmula 1 están protegidos de la realidad, no hay manera de comunicarse con ellos o tocarlos". El lado humano del deporte necesita ser destacado. Puede parecer como una cosa pequeña, pero hay un largo camino. Los propios equipos deben luchar para que los pilotos conecten con sus fans", sostiene López.
En la misma línea se manifiesta Simone Perillo, secretario general de la Asociación de Equipos de la Fórmula Uno (FOTA por sus siglas en inglés), quien asegura que las escuderías están realizando muchos esfuerzos para reducir las distancia entre pilotos y aficionados. Una de las primeras medidas se llevó a cabo en el Gran Premio de Londres, donde se permitió a los fans formular preguntas a las principales figuras de este deporte. Pese a los avances, aún hay mucho margen de mejora. "Nos esforzamos para mejorar todo el espectro. Estamos convirtiendo la carrera en un espectáculo en sí, en un 'show' más entretenido. Este año tenemos más conciertos, que ayudan a mejorar la experiencia de la carrera", señala.
Estos cambios son claves para mantener el entusiasmo por la F1. Según explica Perillo, "todos los años en diferentes países tenemos algunas innovaciones que contribuyen a renovar el desafío" de ofrecer al público un producto interesante y renovado. El GP de Singapur es un claro ejemplo.
Para Gerard López, que ha asesorado de Eccleston sobre cómo aumentar las ganancias, los espectáculos secundarios mejoran notablemente el deporte. "Los promotores necesitan organizar más eventos, conciertos, simulación de conducción y sesiones de fotos con los fans", apunta. López añade que la carrera de Singapur, la única que se disputa por la noche, es un ejemplo de los formatos innovadores de este deporte que se podrán ver en el futuro.
Noticias Relacionadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario