viernes, 17 de septiembre de 2010

Manualillos de inversión ( 1 )

Renta 2011.

PRESUPUESTOS 2011

Calcule cómo la afectarían nuevas subidas en las rentas de capital
Cuánto más pueden gravar su ahorro

17/09/2010 - 08:00 - ANTONIO DE MIGUEL

Más impuestos para las clases medias y las rentas del ahorro, además de menos deducciones en el IRPF. Es el sombrío panorama que prevén los asesores fiscales para 2011 y que ahora se empieza a debatir en el trámite parlamentario de los presupuestos.

¿Está preparado para la nueva subida de impuestos en 2011 que anunció el pasado mes de agosto el ministro José Blanco? Los expertos y los asesores fiscales lo tienen claro desde principios de año: serán necesarios nuevos impuestos para cumplir con el objetivo de reducir el déficit público al seis por ciento en 2011.
De entrada, el ejercicio que viene desaparecerán las deducciones por adquisición de vivienda habitual para rentas altas (superiores a 24.000 euros de base). También se dejará de percibir el cheque-bebé de 2.500 euros por cada hijo que nazca a partir de enero próximo y se limitará la deducción del 100 por cien a los alquileres para emancipación familiar. Sin contar que Andalucía, Cataluña y Extremadura ya han decidido subir un punto el tramo autonómico del IRPF. Todo esto, y «alguna novedad más», se sumará a la subida del IVA, a la desaparición de la deducción de los 400 euros en el IRPF y a la subida de la tasa sobre de las rentas del ahorro que han entrado en vigor este año.
En este ejercicio de renta y en el que viene, los contribuyentes españoles vamos a sufrir la mayor subida de impuestos de los últimos 40 años, afirma José María de la Torre, secretario general de la asociación Inspectores de Hacienda Españoles (IHE). Los buenos datos conocidos en los últimos días sobre recaudación de IVA han relegado a un segundo plano el debate de una nueva subida fiscal que han protagonizado este verano José Blanco, la vicepresidenta económica, Elena Salgado y el propio Rodríguez Zapatero.
Sin embargo, los expertos esperan un otoño caliente en cuanto a novedades fiscales para 2011. Los asesores fiscales hace tiempo que preparan diferentes escenarios de subida y no dudan que el debate sobre qué impuestos pueden subir y cuáles ya no dan más de sí volverá a protagonizar muchas sesiones del trámite parlamentario de los Presupuestos Generales de 2011.
Rentas del ahorro
Con todo, la mayoría de los consejeros tributarios está convencida que, de nuevo, serán los ahorros los castigados por Hacienda. Los expertos ven todavía margen para que el Gobierno suba el gravamen sobre la rentas de capital hasta el 23 por ciento, frente al 21 por ciento actual.
Tampoco está descartado que Salgado «resucite» el Impuesto de Patrimonio, el último beneficio fiscal, de los tres que aprobó el Gobierno socialista cuando ganó las elecciones de 2008, que se mantiene de momento para la renta de 2011. «Habrá que estar pendiente de las negociaciones de los presupuestos, pero se está barajando crear un nuevo tramo en el IRPF para rentas superiores a los 56.000 euros de base de cotización», explica José Antonio Echagüe, presidente de Iberinver y asesor fiscal.
Todavía, los inversores no han empezado a pedir simulaciones a los asesores de cómo afectarán las subidas aplicadas este año a las rentas de capital. «Pero se van a llevar una sorpresa desagradable. Sólo con la eliminación de la deducción de los 400 euros se puede llegar a pagar un cinco por ciento más a Hacienda en una familia de rentas medias. Si ya extrapolamos a 2011 con nuevos retoques en Renta, entonces la subida se va a notar mucho más», explica Joaquín Rodríguez Puente, socio de Asinco, auditores asesores.
Simulaciones
Desde el Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF) se están realizando ya simulaciones de lo que podría venir en 2011. Aunque no se puede generalizar ya que cada declaración es particular, los expertos del REAF creen que los ahorradores de rentas medias (entre 24.000 y 45.000 euros de base de cotización) van a ver cómo la factura fiscal de 2011, la que paguemos en junio de 2012, será muy superior a la de la Renta de 2009, que acabamos de realizar en junio pasado. A poco que toquen las rentas de capital, un contribuyente medio puede ver cómo la declaración de 2011 se encarece un 50 por ciento.
Pero desde Asinco no creen que el Gobierno tenga margen de maniobra para subir en Renta. «Veo más posibilidades de recaudación en nuevas figuras tributarias, como las medioambientales, las de gestión agua o nuevas subidas en carburantes. Impuestos que están más en línea con los nuevos tributos europeos y que tienen más defensa social», añade Rodríguez Puente. Sin embargo, advierte, ahora mismo están en cuestión muchas reducciones y deducciones del IRPF: los expertos no ven seguras reducciones tan importantes como la de rendimientos del trabajo o la reducción por declaración conjunta.

No hay comentarios: