jueves, 23 de septiembre de 2010

El Cambio del Yuan......

Clave en el Futuro inmediato.

DIVISAS: YUAN

LA MONEDA ENCARCELADA

Fuente: Estrategias de inversión

China es, según George Soros, uno de los máximos beneficiados por la crisis actual. Mientras occidente sigue cuesta arriba, el gigante asiático sigue su imparable escalada hacia la hegemonía mundial gracias entre otras cosas al control que aún mantiene sobre su divisa, el yuan. Aunque el propio Soros reconoce que se necesitan décadas para establecer un nuevo orden económico mundial, lo cierto es que el crecimiento de la ya segunda mayor potencia del mundo es impresionante.




El control sobre la divisa china está trayendo más de un quebradero de cabeza al gobierno americano. Los dos gallos del corral están en plena lucha por defender sus intereses económicos, pero más allá de las diferencias, lo cierto es que están obligados a entenderse. Aún así y como apunta Emilio J. Luján, CEO de Rentasignal.com, “EEUU considera que China está ralentizando el proceso con la finalidad de mantener su moneda barata de forma artificial.”

China, aunque de manera paulatina va abriendo sus mercados, sigue reacia a tomar medidas que supongan, a su parecer, un riesgo para el crecimiento; entre esas medidas está la de someter la divisa nacional a los designios del libre del mercado. Además y como apunta Luján, las autoridades monetarias “han comenzado a diversificar sus reservas internacionales, comprando títulos Japoneses y Surcoreanos y reduciendo sus posiciones en bonos estadounidenses.”

Sea como fuere, lo que es innegable es que Obama está viendo como se le escapa un mercado lleno de oportunidades, al mismo tiempo que se convierte en más competitivo gracias al control monetario. Como apunta Patricia Mata de CMC Markets “China está creciendo por encima de los dos dígitos”, además “en el contexto de la actual macro regulación y control la economía nacional de China, ha mantenido la pujanza con un crecimiento rápido y una buena rentabilidad.”

Aunque el secretario del tesoro americano Timothy Geithner ha pedido ya en repetidas ocasiones al gobierno chino medidas para la apreciación del yuan, los dirigentes del gigante asiático parecen dispuestos a no dar el brazo a torcer. Sin embargo el escenario más probable según Luján, “será una apreciación del Yuan de forma sostenida frente al USD, que sin embargo, no afectará a sus exportaciones”.

El experto añade que “China ha descubierto los beneficios que se logran abriendo sus economías al comercio, a la inversión y a la tecnología disponible”, además como se comentaba anteriormente: “la diversificación realizada en sus reservas internacionales, reduciendo posiciones en dólares y aumentando las mismas en títulos Japoneses y Coreanos, beneficiará en exportaciones al Yuan frente a sus principales monedas asiáticas competidoras.”

El yuan sigue al alza y se sitúa ya en el entotno de los 6,71 dólares. Sin embargo los análisis técnicos basados en gráficas mantenidas artificialmente no son del agrado de Luján. Además escasean los datos macro, por lo que el inversor se vería en una verdadera odisea si quisiera invertir en la moneda China. Además el experto considera la divisa “un par exótico de escasa liquidez” por lo que se decantaría por operar otros muchos pares.

Por otro lado mientras el dólar sigue de capa caída, el gobierno chino continúa con su intención de convertir la moneda nacional, en divisa internacional. Para ello, las autoridades monetarias del gigante asiático, anunciaron recientemente que “flexibilizarían la cotización del yuan, dejando que flote dentro de una banda en relación a una cesta de monedas.” Además, importantes bancos como el HSBC, Estándar Chatered y BBVA han lanzado ya campañas para el uso del yuan como moneda internacional en lugar del dólar.

No sólo eso, como apunta Luján, “China tiene intención de abrir su mercado de obligaciones interbancarias a más inversores extranjeros lo que facilitará que empresas del exterioracepten yuanes"

No hay comentarios: