viernes, 17 de septiembre de 2010

Manualillos de Inversión ( 2 )

Dudas razonables.

SECTOR FINANCIERO

¿Debemos mantener nuestro dinero en las cajas que no superaron el stress test y no cumplen Basilea III?

Las nuevas exigencias de capital de Basilea III ponen en una situación complicada a las entidades suspendidas

17/09/2010 - 08:06 - Finanzas.com

¿Debemos mantener nuestro dinero en las cajas que no superaron el stress test?
Cinco cajas suspendieron los ‘stress test’del BCE. Las nuevas exigencias de capital de Basilea III ponen en una situación complicada a estas entidades pero las fusiones y el amplio plazo para cumplir con los requisitos facilita la supervivencia y estabilidad de estas cajas.

El hecho de que una entidad no haya superado las pruebas no quiere decir en modo alguno que sea insolvente, según el BCE. “Todas las entidades supervisadas en la UE tienen que contar, al menos, con un mínimo regulatorio de recursos propios tier 1 del 4%”.

El regulador dejó claro que el resultado de las pruebas de resistencia no debe considerarse una previsión exacta de los resultados que se espera que tengan las entidades en el futuro. Más bien, los escenarios están diseñados como escenarios hipotéticos, que incorporan supuestos plausibles, pero extremos, y que, por lo tanto, no es probable que se materialicen. “Los resultados de las pruebas de resistencia ofrecen información acerca de si los bancos y cajas seguirían estando lo suficientemente capitalizados en el caso de que se produzca la perturbación que se describe en la prueba, si bien no es probable que esto ocurra dada la situación macroeconómica actual”.

Los grupos de cajas que necesitarían aportaciones adicionales de capital, concretamente 2.043 millones de euros de forma conjunta para afrontar escenarios adversos son el conformado por las catalanas Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa (1.032 millones de euros), Caja Duero y Caja España (127 millones de euros), Banca Cívica (406 millones de euros), Unimm (270 millones de euros) y CajaSur (208 millones de euros).

Sin embargo, con las nuevas exigencias de capital acordadas en Basilea III la cosa se complica para estas entidades, aunque con los plazos tan largos es factible. Las normas no se comenzarán a implementar hasta 2016 para finalizar en el 2019.

Desde la patronal de cajas, se defiende que el tiempo acordado por los bancos centrales es más que suficiente para cumplir con los requisitos de capital. Además, el proceso de concentración de las cajas de ahorro que está en marcha en muchas de las entidades, y sobre todo las que suspendieron los ‘stress test’, va encaminado a reforzar los ratios del solvencia.

Hay que recordar que el Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorros cubre 100.000 euros en caso de que una entidad financiera quiebre. El plazo de devolución es de tres meses y solo afecta a una persona por entidad financiera.

No hay comentarios: