jueves, 3 de febrero de 2011

Campa optimista.

Campa: la actitud de los inversores sobre España es positiva

02.02.2011 Efe 1

El secretario de Estado de Economía, Jose Manuel Campa, afirmó hoy que la actitud actual de los inversores internacionales con respecto a la economía española es "claramente positiva", ya que perciben que las reformas estructurales aprobadas recientemente por el Gobierno "van en la dirección correcta".
"Los inversores se sienten bastante confortados, aunque hay preocupación sobre el sector financiero y sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo", dijo Campa en declaraciones a los medios tras hablar ante inversores de la City de Londres para explicarles la estrategia del Tesoro Público para este año.
Ante la misma audiencia a la que el Gobierno acudió hace un año para garantizar que España seguía siendo financieramente fiable, en medio del pánico de un contagio de la deuda griega, Campa volvió a defender la solvencia de la economía española y aseguró que ya se han sentado las bases para una recuperación "sólida y equilibrada".
"La reacción con respecto a la economía española es claramente positiva ahora, en el sentido de que las reformas que se están aplicando son las adecuadas y van en a dirección correcta y que el compromiso de consolidación fiscal se está cumpliendo", afirmó Campa (que ayer vistió París) en sus declaraciones a los medios de comunicación españoles.
El 'número dos' de Economía consideró que las medidas adoptadas en el último año "están siendo muy bienvenidas por los mercados" y que en general "hay una percepción clara de que España está tomando medidas muy importantes y de que hay un proceso de ajuste de la economía que se está produciendo de una manera rápida".
Hoy, la prima de riesgo (la diferencia del bono español a diez años sobre el alemán, de referencia) cayó hasta los 173 puntos, 100 puntos y un 38% menos que hace 20 días. El bono a diez años baja del 5% de interés.
Autonomías
Preguntado por la deuda de las autonomías, manifestó que existe la constancia generalizada de que el déficit público del Estado se rebajará "sin problemas" hasta el 9,3% en 2010 y que para 2011 "la percepción de analistas e inversores es bastante positiva".
El secretario de Estado también rompió una lanza en favor del esfuerzo de transparencia de las cajas de ahorro españolas para tranquilizar a los mercados sobre su viabilidad futura.
Se trata, argumentó Campa, de "un esfuerzo de transparencia, con mucha información a disposición de los inversores, en cuanto a la situación de su cartera de crédito, las provisiones que tienen, y su situación de liquidez y de financiación".
Sobre la evolución del empleo (cuyos datos de enero se conocieron hoy), coincidió con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, en que habrá crecimiento neto del empleo en el segundo semestre de 2011, aunque precisó que "esa generación de empleo en ningún caso va a suponer una bajada de nuestra tasa de paro -que es muy alta- que sea verdaderamente muy sustancial".

No hay comentarios: