lunes, 14 de febrero de 2011

Haciéndose el Digno....

Bueno, sí me las ofrecen.....

BBVA dice que no espera instrucciones del Banco de España para comprar cajas

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, en Bilbao.|Mitxi

Ángel Cano afirma que la crisis en el sector de las cajas es 'manejable'

El BBVA no ha recibido ni espera recibir instrucciones del Banco de España o del Gobierno para que compre cajas de ahorro en dificultades, según ha dicho hoy su consejero delegado, Ángel Cano.

Cano ha analizado en Bilbao las perspectivas económicas en una conferencia organizada por la Universidad de Deusto en la que ha abogado por acelerar las reformas pendientes para poder "matar las incertidumbres en los mercados".

El consejero delegado del BBVA ha insistido en que la situación del sistema financiero español es solvente y la crisis en el sector de las cajas de ahorro, "manejable".

"Las necesidades de recapitalización del sistema, de las que tanto se está hablando, afectan a un número reducido de entidades, y son asumibles", ha indicado.

Cano ha visto una "alta probabilidad" de que buena parte de las cajas acaben convirtiéndose en bancos y tenga que entrar el Estado en su capital -a través del fondo de reestructuración bancaria FROB-, y ha admitido que "es complicado que alguien -privado- entre en el capital de las cajas".

En su banco "ni han recibido ni esperan ninguna instrucción del Banco de España o del Gobierno" para que compre cajas en dificultades.

Ha abogado por que continúen las reformas en el sistema financiero para resolver su "sobredimensionamiento" en comparación con otros países europeos. Por ejemplo, ha explicado, España tiene "el doble de oficinas que la media de la UE", un problema que afecta sobre todo a las cajas, ya que los bancos han reducido en un 7% sus oficinas en la última década.

Sobre la situación económica general, el consejero delegado del BBVA ha opinado que en este año no espera ningún "salvamento" de ningún país europeo, lo que incluye lógicamente a España.

Ha recordado que la situación española ha mejorado respecto de hace sólo dos meses, al bajar en cien puntos básicos la prima de riesgo de España -lo que paga por su financiación-.

Cano ha contado que la última presentación de los resultados del BBVA ante los mercados internacionales fue "la más tranquila de las últimas siete", aunque persisten las preguntas sobre España.

Esta desconfianza nace de tres aspectos: el excesivo endeudamiento -"el desapalancamiento (la reducción de la deuda) es un objetivo irrenunciable", ha dicho-; las dudas sobre el potencial de crecimiento futuro; y la salud del sistema financiero.

Tras recordar que en España hay un paro del 20% y "muchas dudas sobre el proceso reformador", Cano ha abogado por intensificar el proceso de reformas, con la consolidación fiscal -bajar el déficit, cuyo objetivo ya se ha cumplido en el 2010-, la reforma del mercado de trabajo -firmada pero no desarrollada-, la de las pensiones, la educación y el sistema financiero.

De todas ellas, la que más esperan los mercados, ha opinado, es la laboral, porque "en función de cómo acabe veremos si los mercados se la creen".

Si se hacen las reformas necesarias, ha concluido, "el potencial de crecimiento de España está por encima de los países europeos". Ha añadido, como ejemplo, que "Alemania pasará la crisis con el mismo sistema financiero y las mismas cajas, con sus problemas, y nosotros vamos a reformarlo".

No hay comentarios: