Menos días en el Mes...
Llegar a fin de mes cuesta 85 euros más por las subidas de precios y tarifas, según Ceaccu
03.02.2011 13:55 (Europa Press)
MADRID, 3 (EUROPA PRESS) El presupuesto familiar se incrementó al menos en 85 euros durante la pasada 'cuesta de enero' como consecuencia del encarecimiento de los alimentos, la subida del Euríbor y el aumento de tarifas e impuestos, según la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu).
La organización detalla que, con la escalada de los cereales y las "carencias que persisten" para la formación de precios de los alimentos, el coste de la cesta de la compra ha aumentado de media un 10%, lo que supone pasar de 400 a 440 euros para una familia de cuatro miembros.
Junto a los 40 euros extra para llenar la despensa, Ceaccu señala que la subida del Euríbor en enero se traducirá para un préstamo medio en unos 20 euros más al mes, en tanto que cifra en cinco euros el encarecimiento medio del recibo mensual de la luz por el reciente incremento de la tarifa eléctrica (+9,8%).
Asimismo, suma al presupuesto familiar 40 céntimos más por la subida de la bombona de butano (+3,13%), dos euros más por el alza de la tarifa del gas (+3,9%) y en torno a 15 euros por la subida de la gasolina.
La organización hace referencia también a los aumentos aplicados en el transporte del ferrocarril, en las tasas del transporte aéreo y en el peaje de las autopistas, así como al incremento del transporte urbano, que en el caso de Madrid supone para un usuario que compre el abono de diez viajes, 2,4 euros más que en enero de 2010.
En materia de impuestos, hace hincapié en "el coste añadido adicional" que para determinados grupos de población supone el fin de la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de hijo (200 euros menos al mes) y de la desgravación por adquisición de vivienda (1.200 euros anuales o 120 euros al mes menos).
También explica que existen otras partidas del gasto de las familias en las que aún no se ha notado el repunte de los precios por el periodo de rebajas (ropa y calzado o mobiliario) y otros en los que considera que, coyunturalmente, ha podido haber un retraso en el aumento de precios, como en la hostelería "por los temores ante el impacto de la ley antitabaco".
Entre otras sugerencias, Ceaccu recomienda elaborar un presupuesto mensual previo, así como una lista de la compra antes de acudir al supermercado, donde sugiere que se comparen precios y se tengan en cuenta las ofertas y los productos de marca blanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario