Ontiveros les echa una maníta a los Bancos.......
ANALISTAS FINANCIEROS INTERNACIONALES
AFI advierte de que aumentar las exigencias a la banca ahogará el crédito a hogares y empresas
Actualizado viernes 04/02/2011 18:22
Europa Press
Barcelona.- El presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, ha alertado de que la nueva normativa financiera del Gobierno dificultará todavía más el acceso al crédito en España.
Aunque los criterios internacionales de Basilea III establecen que la solvencia mínima de las entidades debería alcanzar el 7% a partir de 2019, el Ejecutivo exigirá a partir de este mes de septiembre un 'core capital' del 8% a bancos cotizados y de entre el 9% y el 10% a las cajas de ahorro.
El 'core capital' es un colchón frente a morosidad: es el ratio de capital disponible sin problemas más reservas entre activos ponderados de riesgo.
En una conferencia organizada por Caja de Ingenieros, Ontiveros reclamó que las exigencias deberían llegar cuando se normalice la concesión de créditos a familias y empresas: "Exigir demasiado en un momento como el actual, en el que el crédito decrece en una economía altamente endeudada como la española, da el resultado de la mortalidad empresarial".
Por ello, adelantar en España una regulación estricta como es Basilea III da a las entidades financieras "menos incentivos para seguir prestando, y si no hay crédito no hay crecimiento, y sin crecimiento no se crea empleo", y sin empleo no hay recuperación.
"Tratando de transmitir que somos más papistas que el Papa estamos inhibiendo la actividad crediticia en uno de los países con más necesidad de financiación", resumió a la vez que criticó que exigir más a las cajas que a los bancos se crea un agravio comparativo.
El problema es la deuda privada
Respecto a la imagen exterior de España, el presidente de AFI consideró que el problema del país no es la deuda pública, porque es significativamente más baja que la media de Europa, sino una deuda privada más elevada que la media, y los mercados temen que la deuda privada acabe haciéndose pública.
En todo caso, ha augurado que "el empacho de la economía española va a ser de digestión más lenta" que en su entorno, y el PIB español va a crecer en 2011 la mitad de lo que dice el Gobierno (1,3%), en línea con las previsiones internacionales (ente el 0,5% y el 0,8%).
En el caso de Europa, aseveró que sólo hay una forma de que la eurozona tranquilice a los mercados: que evolucione hacia el modelo de Estados Unidos con la "cesión de la soberanía fiscal" a la Unión Europea, lo que implica poder presupuestario comunitario por encima de los países miembros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario