La quiniela de ministrables de Rajoy
Los dirigentes del PP consultados tienen claro que hay un nombre inamovible: Soraya Sáenz de Santamaría será, con casi total seguridad, la vicepresidenta política.¿Y el resto? Como dice un destacado diputado del PP, «el jefe no decidirá hasta el final quién está en el Gobierno y quién no». Además, el futuro presidente se ha comprometido a eliminar o fusionar carteras, pero apenas se saben cuáles. Entretanto, los altos cargos de Génova ven, escuchan y asimilan cosas. Saben. No en vano, Rajoy habla con algunos de ellos en clave ministerial. Y tienen sus quinielas.
ECONOMÍA
La gran duda es quién llevará las riendas de la economía del país. ¿Quién será el ministro de Economía que luche por evitar un rescate europeo y por recuperar la senda del crecimiento? Hay varios candidatos, pero los favoritos son Cristóbal Montoro y José Manuel González Páramo. El primero, Montoro, sigue siendo, pese a que su nombre ha perdido fuerza en las últimas semanas, el favorito para los fontaneros de Génova. Tiene a su favor la experiencia como ministro de Hacienda de la era Aznar y que se ha fajado en la oposición todos estos años como coordinador económico. Montoro es quien ha diseñado el modelo de economía que quiere el PP, así que sería un líder adecuado para desarrollarlo, dicen desde Génova. Además, tiene mando en plaza en el partido, con lo que podría imponerse al criterio de otros ministerios.
Y González Páramo, que es miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, cumple con el perfil tecnócrata que demandan los mercados. Esos inversores que presionan a la deuda soberana España en busca de más tecnocracia prefieren, claro, a Páramo. Además, Rajoy ha dicho que dará entrada en su Gobierno a independientes. Pero Rajoy es muy hermético, y, aunque dice que ya ha decidido quién será el ministro de Economía, no se sabrá hasta que él quiera. Por eso no se descartan nombres como Jaime Caruana, Luis de Guindos o Josep Piqué.
TRABAJO
Si Cristóbal Montoro no acaba siendo vicepresidente económico, los altos cargos del PP consultados lo ven en Trabajo o en Fomento. Pero en principio la favorita es Fátima Báñez, cabeza de lista del PP por Huelva. En la pasada legislatura fue portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Es un valor en alza en el partido, cercana a Montoro y cubre la cuota andaluza. Aunque no se descartan sorpresas; o sea, un independiente.
DEFENSA
Alberto Ruiz-Gallardón se perfila como ministro portavoz y posible ministro de Defensa, según algunos dirigentes populares. Aunque no se descarta que opte a Interior o Justicia. Cada vez se habla menos de él para Fomento.
FOMENTO
Las fuentes del PP consultadas dan por seguro que el canario José Manuel Soria entrará en el Gobierno, y lo sitúan en un ministerio de corte económico, como Fomento (que aglutinaría las competencias de Medio Ambiente), Trabajo, o Administraciones Públicas (si no se elimina). Suena la exministra Elvira Rodríguez, pero menos.
JUSTICIA/INTERIOR
Este ministerio es incierto. Si se unifican Interior y Justicia, además de Gallardón, suenan con fuerza los diputados Ignacio Astarloa, Alfonso Alonso e Ignacio Cosidó. Si no, para Justicia también se habla de Enrique López, vocal del Consejo General del Poder Judicial, y de Federico Trillo.
AGRICULTURA
El favorito es Miguel Arias Cañete, que ya fue ministro del ramo con Aznar. Según ha podido saber Expansion.com, Mariano Rajoy se reunió con él recientemente para tratar sólo los temas concernientes al campo. Otra 'ministrable' es Elvira Rodríguez.
EXTERIORES
Mariano Rajoy ha dicho que quiere a un hombre fuerte en economía para el Ministerio de Exteriores. Se hablaba de Miguel Arias Cañete, exsecretario de economía del PP, pero todos los cuadros del PP consultados lo descartan, ya que lo ven más en Agricultura. Así que el ministro de Exteriores será una sorpresa. Los nombres que circulan por Génova -sin demasiada convicción- son Josep Piqué, Jorge Moragas, Antonio López Istúriz, Luis de Guindos, Manuel Pizarro...
SANIDAD/EDUCACIÓN
Ana Pastor será, seguro, una de las más cercanas a su amigo Rajoy. Lo poco que ha comentado Rajoy a los líderes del PP les da a pensar que será o ministra de una cartera social, como Sanidad (donde ya estuvo), o presidenta del Gobierno. Y Ana Mato, directora de la triunfal campaña electoral, es otra de las favoritas para los departamentos 'sociales'. Por ejemplo, Educación.
Además, en el equipo cercano de Rajoy estarán, sin duda, Esteban González Pons (portavoz en el Congreso o un ministerio como Interior),Baudilio Tomé...
Como se puede ver, el que circunda a Rajoy es un amplio ramillete de nombres que se completará con independientes y algún bombazo. Porque Rajoy, aunque presuma de previsible, es sin duda aficionado a las sorpresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario