lunes, 21 de noviembre de 2011

Nada cambia...

Cede un leve 0,28% con el riesgo país en los 443 puntos

Los mercados no se inmutan a pesar de la victoria popular

El Ibex y la prima de riesgo no se mueven a pesar del inminente cambio de gobierno después de la victoria por mayoría absoluta de Mariano Rajoy. El selectivo abre con una leve caía del 0,28% mientras que el diferencial entre el Bund alemán y el bono a diez años se sitúa en los 443 puntos.







ncodías.com - Madrid - 21/11/2011 - 09:04
Día de resaca electoral. Después de la victoria aplastante del PP, los inversores se muestran cautos. El Ibex no se inmuta y pierde un leve 0,28% hasta los 8.283 puntos. Asimismo, en el mercado de deuda las cosas continúan sin apenas cambios. La prima de riesgo sube levemente hasta los 443 puntos mientras que la rentabilidad del bono a diez años sigue en la cota del 6,3%.
El pasado viernes, el ganador de las elecciones, Mariano Rajoy pidió que los mercados concedieran al nuevo gobierno algo más de media hora para poder valorar los cambios que se emprendieran. Hoy es el día. Después de la debacle socialista y el auge de los populares, queda por ver cómo se toman los inversores el nuevo cambio. De momento, es pronto para conocer reacciones y prueba de ello es que ni el mercado de deuda ni el de renta variable experimentan grandes cambios.
El nuevo ejecutivo se ha marcado como objetivo una gestión encaminada a luchar contra la crisis y el paro. De hecho, en su primera declaración después de conseguir los mejores resultados en la historia del PP, Rajoy aseguró que sus "únicos enemigos son el paro, el déficit, la deuda y el estancamiento".
La gran incógnita que planea sobre la mente de los analistas es quién será el nuevo responsable de economía. El líder del PP no ha dado pistas al respecto, pero los mercados esperan conocer el nombre del ministro que asumirá la responsabilidad de sacar a España de la peor crisis económica antes del 13 de diciembre, fecha en la que se hará público el gabinete de Rajoy.
En todo caso, los expertos coinciden en que, pese a los mercados pueden celebrar en un primer momento la victoria del PP como un mandato claro para atacar la crisis, la situación ni mucho menos está bajo el control de España. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, asegura en una nota que "el resultado de las elecciones de este domingo con la victoria del PP por mayoría absoluta es un factor positivo". Si bien añade que, "en estos momentos, los mercados no lo están valorando quizás porque no se han producido sorpresas sobre los sondeos previos".

No hay comentarios: