A que juegan?
"El cheque-bebé sí que está justificado en la economía asturiana"
El consejero de Economía y Empleo del Principado, José Manuel Rivero, defiende el lanzamiento de un 'cheque-bebé' y un 'salario joven'.
El nacimiento de Foro Asturias Ciudadano (FAC) a
manos de Francisco Álvarez-Cascos desembocó el pasado julio en el acceso
del exministro al Gobierno autonómico. José Manuel Rivero (Cambados,
1967), consejero de Economía, tiene uno de los mayores retos de la
región: pulverizar el déficit y el paro.
El consejero de Economía y Empleo de Asturias, José Manuel Rivero.
La aprobación de estas medidas tienen sentido en el contexto de la economía asturiana. En esta región la tasa de actividad es del 51%, mientras que la media española es del 60%. Es cierto que el desempleo es del 18% y por tanto menor que el promedio del país, pero la población activa es también mucho menor, en parte por el envejecimiento demográfico. Además, el paro juvenil es del 50%. El cheque-bebé pretende ayudar a mejorar la pirámide de edad asturiana, ya que esta es la comunidad autónoma con la tasa de natalidad más baja de España. Y el salario joven se lanza para romper el círculo vicioso de aquellos jóvenes que no pueden encontrar un empleo en una empresa porque carecen de experiencia laboral. El salario pretende que los ayuntamientos contraten temporalmente a estos jóvenes durante un año para que se cualifiquen y puedan integrarse con más facilidad en el mercado laboral.
¿Cuáles son las previsiones del Principado sobre déficit y empleo para el año que viene?
No tenemos unos cálculos exactos. Asturias es una de las regiones que en junio ya incumplía el límite legal del déficit del 1,3% para 2011, y por eso hemos impulsado por otro lado medidas drásticas para reducir 157 millones de euros de gasto público en la segunda mitad de este año. Nuestro Gobierno tiene claro que las políticas de austeridad son muy necesarias.
¿Cuál es la peor herencia que ha dejado el Gobierno asturiano anterior?
Desde luego, el déficit es una herencia que condiciona mucho nuestros planes. Además, apostaremos por mantener la identidad del Principado, mientras que los dirigentes anteriores estaban supeditados a los intereses del Gobierno central.
El nacimiento de Foro Asturias y sus relaciones con el PP fueron polémicas. ¿Cómo afectará esto a las relaciones entre La Moncloa y el Gobierno asturiano?
Nosotros pretendemos ser un Ejecutivo dialogante y negociador. En el tiempo que llevamos en el poder, la Consejería de Economía y Empleo se ha reunido con el Ministerio de Industria para tratar temas importantes para Asturias como la minería o el sector naval, y no hemos obtenido respuesta, el Ministerio nos ha ignorado. Con el nuevo Gobierno aspiramos a tener una relación cordial donde los intereses de los asturianos sean más importantes que las peleas personales. Pero el Ejecutivo de Zapatero, insisto, no ha tratado bien a Asturias.
¿Cuál es su hoja de ruta sobre política industrial, por ejemplo, en la minería?
Estamos en contra de la decisión de la UE de cerrar las minas a partir de 2018 y también de adelantar el plan de cierre que ha planteado el Gobierno español. Seguiremos ayudando al sector, cuyas empresas están haciendo grandes inversiones en tecnología para disminuir los costes de extracción. Es cierto que las industrias predominantes en Asturias como la siderometalúrgica, la mecánica y la naval están atravesando dificultades muy serias. La recuperación económica pasa por una apuesta decidida para apoyar a las pymes pero también a la industria tradicional, que está en manos de multinacionales, por lo que hay que tratar de que mantengan unos costes competitivos y se queden en la región. También apostamos por las nuevas tecnologías y la I+D+i, pero lo fundamental es crear un número lo mayor posible de pequeñas empresas, ya que va a ser muy difícil que compañías grandes se vuelvan a asentar en el Principado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario