Pobres!!! están tan débiles....
Crisis económica
Nueva modalidad de rescate
El Eurogrupo aprueba la recapitalización directa para la banca
El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos (i), conversa con su homólogo sueco, Anders Borg (d), y con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. | Efe
- El Mede 'reserva' 60.000 millones de euros para esta herramienta
- Los estados miembros tendrán que pagar una parte del rescate
- La retroactividad se estudiará 'caso por caso'
- España ha rechazado pedir esta ayuda
Hace justo un año España lanzó un órdago en el Consejo Europeo y pidió que los rescates bancarios a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) se hicieran de forma directa, es decir, que el fondo de rescate europeo inyectara directamente el dinero necesario en un banco sin necesidad de que la ayuda pasara por el Estado miembro y, por tanto, computara como deuda.
Un año después el Eurogrupo ha llegado a un acuerdo para definir las bases de esta nueva modalidad de rescate. El Mede dispondrá de 60.000 millones de euros para este fin (frente a la capacidad total de préstamo de 500.000 millones), si bien los ministros de Finanzas de la eurozona podrán aumentar dicha cantidad si lo consideran necesario.
Para que una entidad de la zona euro pueda recibir este tipo de ayuda deberá cumplir con “unos criterios claros”, según ha recordado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Entre otros, tendrá que ser considerada sistémica (que su quiebra suponga una amenaza para el conjunto del sistema financiero) y que se haya demostrado que el Estado miembro no puede costear su saneamiento sin poner en peligro sus finanzas públicas.
Además, antes de que el Mede inyecte el capital deberá haberse activado el mecanismo de resolución que la UE está ahora discutiendo y cuya aprobación se espera para este viernes. Este mecanismo estipula que antes de que se inyecte dinero público (la ayuda del Mede) deberán activarse una serie de quitas a los accionistas de la entidad, acreedores de deuda (senior y junior) y depositantes de más de 100.000 euros. Los depósitos de menos de esta cantidad quedarán en todo caso protegidos por los fondos de garantía de cada país.
El estado miembro deberá financiar el dinero necesario para que el banco en problemas alcance un nivel de capital del 4,5% por ciento. Con esta medida se supone que el país ‘paga’ de su bolsillo los problemas heredados de la entidad. Una vez alcanzado esa cota, el dinero necesario para llegar a un nivel de capital “aceptable” de acuerdo a los estándares de Basilea III (un 9%) se financiará con el Mede y, en menor medida, el estado miembro.
El acuerdo estipula que en los dos primeros años desde que entre en vigor de este mecanismo el Mede aportará un 80% del capital necesario y el estado miembro, un 20%. A partir del tercer año, cualquier país del euro que pida esta asistencia aportará sólo el 10% y el Mede el 90% restante.
Otro de los puntos que ha quedado despejado es el de la retroactividad. ¿Pueden beneficiarse de esta nueva herramienta los países que ya han pedido un programa de rescate para sus bancos, como es el caso de España? El Eurogrupo deja abierta esta posibilidad, pero se estudiará “caso por caso” y tendrá que aprobarse por “unanimidad”.
España ha descartado pedir que se aplique a su programa, pese a que hace un año fue quien pidió que se pusiera en marcha esta herramienta. El Gobierno reconoce que la recapitalización directa ayudaría a quitar de su balance aproximadamente 26.000 millones de deuda pública, pero a cambio tendría que aceptar que el Mede (es decir, los países de la zona euro) tomarán asiento en los consejos de administración de las entidades rescatadas.
Porque esa es otra condición a tener en cuenta: si el Mede inyecta directamente capital en un banco, entrará en su consejo de administración. Otra más: aunque la ayuda sea directa para la entidad, el estado miembro deberá firmar un Memorándum de Entendimiento con condiciones.
Irlanda, sí ha mostrado su intención de pedir que esta ayuda directa se aplique de forma retroactiva. En cualquier caso el acuerdo de hoy no significa que este mecanismo ya esté disponible. habrá que esperar a que la UE apruebe la directiva sobre resolución bancaria y que entre en vigor el Supervisor Bancario Único, el regulador financiero cuya tarea recaerá sobre el BCE. Y todo eso, como pronto, no tendrá lugar hasta mediados del año que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario