Nike también es una empresa de tecnología
El fabricante de ropa deportiva busca captar más aplicaciones para su pulsera FuelBand
PORTLAND, Oregon—En un loft en esta ciudad, Nike Inc. NKE +2.18%se está
embarcando en un experimento que, según estima, será cada vez más crucial para
su negocio: motivar a los desarrolladores para que creen aplicaciones para
FuelBand, su pulsera que mide la actividad física.
Nike le ha proporcionado a un grupo selecto de
desarrolladores terabytes de datos de sus clientes que usan la pulsera digital.
El fabricante espera que el conjunto de datos —que incluye desde la duración
promedio de una carrera (35 minutos) hasta qué tan energéticos son los
residentes de ciertas ciudades— conduzca a la creación de aplicaciones que
transformen a la FuelBand en un producto indispensable. "Mientras más usos
tenga, la FuelBand se volverá algo que usted nunca se quitará", apuntó en una
entrevista Stefan Olander, el jefe de deporte digital de Nike.
La operación de compartir datos de Nike es parte de una
transición más amplia del gigante de indumentaria deportiva de Beaverton,
Oregon, para pensar cómo una empresa tecnológica. Nike, que el año pasado
facturó cerca de US$24.000 millones, ya no puede limitarse a fabricar calzado y
ropa deportiva, subrayó Olander, sino que también debe desarrollar tecnología
para conectarse mejor con clientes que están pendientes de a sus smartphones y
participan en las redes sociales.
Resta por verse si Nike puede prosperar en el ámbito de
la tecnología. La empresa tiene un historial de altibajos con los aparatos, que
se remonta a un aparatoso monitor para correr que debutó en los 80 con
resultados mediocres.
La FuelBand, que Nike lanzó a principios del año pasado,
también tiene una serie de competidores. Empresas nuevas como Fitbit Inc. y
Jawbone Inc., que crean productos similares para monitorear el estado físico, ya
comparten información de sus usuarios con desarrolladores de aplicaciones, y
gigantes tecnológicos de la talla de Apple Inc. AAPL +0.70%y Google Inc. GOOG +0.38%están
surgiendo como posibles rivales al trabajar en sus propias tecnologías que se
pueden usar en el cuerpo.
La FuelBand, una pulsera que en Estados Unidos cuesta
US$149, busca ayudar a las personas a controlar sus hábitos físicos cotidianos
mediante un sensor de movimiento integrado que mide su actividad. La pulsera
premia con puntos a los usuarios según su nivel de actividad.
Diez nuevas compañías asistieron a un curso intensivo de
tres meses dirigido por Nike y TechStars, un grupo de inversionistas que otorgó
US$20.000 y orientación a cada startup. Las compañías viajarán el jueves a San
Francisco para presentar sus proyectos a inversionistas y hablar sobre cómo
interactúan con FuelBand. Una de ellas es GeoPalz, que apunta a motivar a los
niños a hacer ejercicio al monitorear sus esfuerzos y otorgar puntos que se
pueden canjear por un regalo aprobado por los padres. Otra es GoRecess, que
ayuda a las personas a encontrar clases de ejercicio cercanas y permite
seleccionarlas en base a cuantos puntos pueden obtener.
Los analistas indican que el intento de Nike por motivar
a los desarrolladores a crear software para FuelBand imita el exitoso ejemplo de
Apple al establecer su App Store, que comenzó como una plataforma para alentar
programas para los dispositivos móviles de Apple y que, con el paso del tiempo,
se transformó en un negocio de US$25.000 millones.
"El iPhone prosperó porque la gente desarrolló
aplicaciones estupendas", indicó Greg Gottesman, director gerente de Madrona Venture Group, LLTP +38.89%una
firma de capital riesgo en Seattle, y un mentor del programa de Nike. "Nike será
más exitoso si tiene su propia plataforma, en lugar de ofrecer solamente un
producto".
Algunos advierten que Nike no ha logrado innovar lo
suficientemente rápido en el pasado en el negocio de los electrónicos de
consumo. Nike empezó a incursionar en tecnología en los 80, con el lanzamiento
de su Nike Monitor, un podómetro que se usaba en la cintura. El fabricante lo
retiró del mercado después de dos años ante la escasa demanda. Aunque la empresa
siguió lanzando electrónicos, estos eran creados por la misma división que
fabricaba bates de béisbol y pelotas de tenis.
En 2006, Nike se abocó a trabajar con Apple, cuyo
director operativo de entonces, Tim Cook, se había unido a su junta directiva.
Las empresas crearon Nike Plus, un dispositivo que permitía a los corredores
monitorear su desempeño y recibir orientación digital a través de un chip
inalámbrico, que se sincronizaba con un iPod. El dispositivo atrajo 1,8 millones
de usuarios para 2009, pero Nike se demoró en lanzar nuevas versiones.
"¿Somos una empresa tradicional de tecnología? No, pero
estamos encontrando un lugar en donde la tecnología juega un papel relevante en
aportar innovación a cada atleta en el mundo", dijo Olander.
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