La OPV de Twitter, a punto de caramelo: Diez claves que debes saber si vas a comprar
J.Jiménez
La salida a bolsa de Twitter, la OPV más esperada del año, ha entrado en su recta final. La demanda inicial será muy fuerte, pero no conviene relajarse. Conoce todas las claves que moverán a la red social en Wall Street.
La salida a bolsa de Twitter, la OPV más esperada del año, ha entrado en su recta final. Está todo listo para que la red social se estrene en Wall Street en medio de una fuerte expectación. Ayer trascendió la fecha oficial del estreno, que será este jueves y a un precio mayor de lo inicialmente previsto. Además, saldrá en el NYSE, dando de lado a su mercado natural, el tecnológico Nasdaq. Y una vez que esté cotizando, cualquier inversor podrá hacerse con sus títulos. Estas son las claves que debes conocer para no llevarte ninguna sorpresa.
1.- La demanda será alta
Twitter ofrecerá al mercado una cantidad relativamente pequeña de títulos pero estarán bastante "rifados". Ayer mismo, ante el cúmulo de peticiones recibidas, se supo que la empresa ha tenido que elevar la horquilla de los precios de salida hasta 23-25 dólares por acción desde los 17-20 dólares previstos inicialmente. En total, pondrá en el mercado unos 70 millones de acciones y el negocio estará valorado en unos 13.500 millones. Pero lo saldrá a bolsa es una porción de la empresa pequeña, por lo que hay esperar en los primeros cambios una fuerte demanda de sus acciones.
"Las simples reglas de la oferta y la demanda de acciones sugieren que limitando la oferta de acciones Twitter no podrá satisfacer la demanda", explica Michael Pachter, analista de la firma Wedbush Securities. Por tanto, se junta por un lado la fuerte expectativa con el hecho de que la empresa no inundará el mercado de títulos. Y por eso mismo hay que esperar subidas en el arranque.
2.- Twitter es algo único
Entre los puntos fuertes que ofrece la empresa está su fuerte valor diferencial que deriva de un hecho evidente. Twitter es un producto singular, sin rival que le plante cara. "Es un producto único que nadie puede replicar", asegura Pachter. Y de hecho, es la plataforma que utiliza tanto el público general como los grandes medios de comunicación, los deportistas famosos, los periodistas o los políticos. En la presentación que hizo la empresa a inversores destacó que un único "tuit' el inversor Carl Icahn anunciando su entrada en Apple fue capaz de mover el mercado. Con ello, los directivos de Twitter querían resaltar la relevancia que tiene globalmente la empresa. Este es, probablemente, el activo intangible más valioso que tiene ahora mismo Twitter.
3.- El modelo de negocio no está probado
A día de hoy, es un hecho cierto que Twitter no gana dinero. Han corrido ríos de tinta sobre esta cuestión, y aunque puede no ser la clave para los primeros minutos de cotización, si puede ser el factor diferencial que de la vuelta a la tortilla (o no) pasado un tiempo.
Twitter tiene unos 232 millones de usuarios activos en el mundo, pero ha perdido dinero en forma sistemática desde 2010, según los documentos presentados para a los reguladores. Las pérdidas sumaron 133 millones sobre unos ingresos de 422 millones en los primeros nueve meses del año.
Según un reciente informe de Pivotal Research Group, Twitter se enfrenta a grandes riesgos, incluyendo "una propuesta modelo publicitario no probada, la perspectiva de grandes vaivenes en el sentimiento de los inversores, crecientes dificultades en la rentabilidad de los negocios, ventas apuradas en momentos en que expiran las inversiones seguras (y) regulaciones del gobierno relacionadas fundamentalmente con la privacidad".
No obstante, los mismos analistas esperan que los anunciantes "sigan valorando a Twitter por sus atributos únicos", por lo que esperan que los anunciantes que buscan objetivos digitales sigan destinando parte de sus presupuestos a la red de 'microbloging'.
4.- Pero Twiter tiene una ventaja comparativa con los móviles
Aunque la red del "pajarito" aún tiene que probar que su modelo de negocio es rentable, cuenta con una importante ventaja diferencial. Su hábitat natural en términos publicitarios son los teléfonos móviles. No sucedió lo mismo con Facebook, que tuvo que adaptar su interfaz desde el ordenador a los teléfonos. La buena noticia para Twitter es precisamente en el segmento de los móviles donde más está creciendo ahora mismo el gasto publicitario.
5.- A pesar de todo, Twitter es una empresa pequeña
Los árboles no deben impedir ver el bosque. Pese a todo lo que pueda suceder, pese al precio que veamos en los mercados, Twitter es una empresa pequeña. Según datos de la consultora eMarketer citados en un artículo del 'New York Times', la red solo concentrará el 0,5% de todo el gasto que se hará a nivel global en anuncios digitales este año. Esta cifra supondrá para Twitter unos 580 millones de dólares. Esta cantidad apenas es un grano de arena en el desierto en comparación con los 6.400 millones de dólares que los anunciantes se gastarán en Facebook.
6.- Tres cuartas partes de los usuarios están fuera de Estados Unidos
Si hay algo que guste a Wall Street es la visibilidad de los ingresos. Normalmente, estar muy diversificado internacionalmente es algo positivo, pero en el caso de nuevos mercados como en el que se mueve Twitter puede ser un hándicap. Los datos reflejan que tres cuartas partes de los usuarios de la red social están fuera de Estados Unidos. Y en muchos casos es gente de países donde la publicidad digital apenas si está empezando a tomar impulso.
O dicho de otra forma. Twitter gana 2,58 dólares por cada 1.000 vistas del 'timeline' de un usuario estadounidense, mientras que esta cifra baja a 0,36 dólares si el usuario no es de Estados Unidos. Este factor también puede ser un freno potencial. "Muchos mercados publicitarios internacionales están años por detrás de Estados Unidos en términos de madurez del mercado digital", señala Hillside Partners, una firma de inversión que se especializa en compañías tecnológicas.
7.- Twitter suscita dudas entre los inversores más activos
A pesar de la expectación que ha provocado el estreno en bolsa, los inversores más activos (aquellos que han operado durante el último año) todavía tienen dudas sobre la rentabilidad futura de Twitter, según una encuesta publicada recientemente por AP-CNBC. Y no solo eso; el 56% de estos inversores cuyos ingresos anuales superan los 75.000 dólares anuales confiesa que tienen dudas sobre una posible inversión en la red social. Eso si, el miedo parece ser algo más bien de corto plazo porque el 35% de lo encuestados, pese a todo, cree que Twitter será un éxito dentro de cinco años.
8.- China, asignatura pendiente
Lo saben bien gigantes como Apple. El mercado chino, el más numeroso del mundo, es absolutamente vital para garantizar el crecimiento futuro. El problema es la censura del gobierno. Facebook y Twitter fueron bloqueados por Pekín a mediados de 2009 tras disturbios en la provincia occidental de Xinjiang, que causaron numerosos muertos, y que las autoridades atribuyeron a las redes sociales. Recientemente ha trascendido que China levantará el bloqueo a Twitter, pero solo en la zona de Shangai. Es un primer paso. Pero tanto Facebook como Twitter tendrán que hilar muy fino a nivel político para lograr acceso libre al mercado.
Además, si China levanta este bloqueo, habrá que remar mucho. Y es que en el gigante asiático ya hay potentes redes sociales como Tencent Holdings, Sina y Renren. Por ejemplo, la aplicación de mensajes WeChat, de Tencent, tiene 236 millones de usuarios activos, más de la mitad de los usuarios de smartphones de China, mientras que el servicio de microblogging Sina Weibo contaba el año pasado con más de 500 millones de cuentas registradas.
9.- Sin miedo a los problemas que tuvo Facebook
Twitter parece haber aprendido la lección de la debacle de Facebook de mayo de 2012, marcada por problemas técnicos en la operativa, acusaciones sobre informaciones secretas y una caída del valor de las acciones durante meses después de su IPO.
"La situación de Facebook el año pasado fue una tormenta perfecta en el sobrecalentado mercado privado, un oferta completa de cotización, una enorme cantidad de acciones puestas en el mercado, todo mezclado con una histórica falla técnica", apunta Lou Kerner, fundador del Social Internet Fund. "Es poco probable que esa confluencia de acontecimientos vuelva a ocurrir", indicó.
10.- Mäs anuncios, un camino inevitable
Recientemente, Twitter ha dado la posibilidad a los usuarios de integrar fotos y videos en sus "tuits". Se trata de hacer más atractivo el 'timeline', dice la explicación oficiosa. Pero lo cierto es que bajo este movimiento se mueve la alargada sombra de Wall Street. Con espacio para fotos y videos, más posibilidades para los anunciantes. Son pocos los analistas que no esperan un incremento de la presión publicitaria en Twitter tras su salto al parqué. Habrá que estar atentos para ver si ello no provoca una fuga de usuarios.
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