lunes, 2 de diciembre de 2013

El Barça y el árbitro.....a uves.

Liga - Athletic-Barcelona: Queda declarado el estado de emergencia (1-0)


El Athletic de Bilbao volvió a dificultar la vida del Barça, también en el nuevo San Mamés, con un triunfo mínimo pero suficiente para que quede declarado el estado de emergencia en Can Barça.


Y su falta de gol, que es sólo el problema más clarividente de los muchos que va acumulando con el Tata Martino,
 le penaliza probablemente en exceso, pero el caso es que le penaliza. Le pasó en la segunda parte en Ámsterdam y le sucedió en Bilbao con los tantos errados, sobre todo, por Neymar. Y así, sin definir porque no hay un 9 rematador en la plantilla que incluso podría existir aun con Messi, es imposible a veces hasta puntuar.
Pero cronológicamente la primera derrota liguera del líder fue como sigue:
En el caso Iniesta nada cambió con el nuevo San Mamés. Silbidos a cada toque por aquella exageración ante Amorebieta que no se le perdona ni con el paso de los años. Es así, el único estadio de España donde no cae bien el campeón el mundo.
La máquina catalana comenzó a carburar a partir de los diez minutos, con una llegada deNeymar que salvó increíblemente Iraizoz (11’) o un disparo de Iniesta que a alguno asustó. Luego por muy poco se quedó Neymar en fuera de juego (15’), aunque su disparo dio en el palo para certificar que el brasileño mantiene su pelea con el gol.
Apretando de lo lindo
Y siguió el Barça, apretando de lo lindo. Que si una falta de Xavi, que si un agarroncito en el área a Busquets de Toquero, que si… Pero de gol, nada, porque este Barça tiene menos gol que nunca.
A los 29 minutos, Muniain se encontró sin querer con un balón delante de Pinto que regaló el portero suplente de Víctor Valdés. Era un aviso para navegantes.
De tanto resbalón, de tanto patinar, Neymar se cambió de botas a los 34 minutos para tratar de solucionar un grave problema de equilibrio.
Toquero, que suele cumplir ante el Barça (aquél gol de la final de Copa en Mestalla), tuvo su minuto de gloria ‘warholiano’ cuando cabeceó en plancha a los 39 minutos en la portería de la pancarta. Otro síntoma de que los leones podrían rugir.
En la segunda parte, Toquero probó a Pinto a los 3 minutos para destacar que el buen Athletic del final del primer tiempo. Pero nada comparada con la ocasión marrada por Neymar (50’), un poco el nuevo Alexis del Barça ante la portería ante la cantidad de goles que podría marcar y no marcar por un motivo o por otro.
El brasileño, además, harto de algún manotazo se le fue la pierna y vio la quinta amarilla en quince jornadas y será sancionado contra el Villarreal, el próximo visitante del Camp Nou ya el 14 de diciembre que antes habrá fin de semana de Copa del Rey en Cartagena.
Se libró Iturraspe
Neymar, siempre protagonista, forzó en principio la roja de Iturraspe cuando se escapaba solo ante Iraizoz pero para sorpresa general el árbitro lo dejó en tarjeta amarilla. La falta la lanzó el brasileño fuera.
Ese puente de plata lo aprovechó el Athletic para adelantarse en una rápida acción que culminó, ahora así, Muniain a pase de Susaeta (70’). Y pudo caer alguno más, en un nuevo cabezazo de Toquero (más que un futbolista, es una forma de vida) que salvó Pinto, buen portero y no sólo el mejor amigo de Messi.
Los minutos finales, con el carrusel de cambios y sin capacidad para crear ni una ocasión, fueron una tortura para un Barça gafado cuando se viste de catalán (aún no ha ganado) y que entra en crisis. Porque dos derrotas seguidas dan para tormenta de truenos y rayos. Como el nuevo triunfo en una fiesta grande en Bilbao, ya en puestos de Champions.
-LA FICHA DEL PARTIDO:
1.Athletic: Iraizoz; Iraola, Gurpegi, Laporte, Balenziaga (Albizua, 82’); Iturraspe, Mikel Rico (San José, 87’), Ander Herrera; Susaeta, Toquero, Muniain (Ibai Gómez, 86’).
0.Barcelona: Pinto; Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi (Sergi Roberto, 77’), Iniesta (Pedro, 84’); Alexis, Cesc y Neymar.
Gol: 1-0. M. 70: Muniain.
Árbitro: Martínez Munuera, del Colegio Valenciano. Amonestó a Mikel Rico (19’), Neymar (54’), Iturraspe (57’), Busquets (57’), Toquero (70’), Mascherano (72’), Adriano (78’).
Incidencias: nuevo San Mamés. Casi lleno.

No hay comentarios: