martes, 14 de enero de 2014

Estos British !


Londres dice que pagará las deudas de Escocia si se hace independiente



 Íñigo Gurruchagaprimir


El Ministerio británico de Hacienda emitió ayer un comunicado en el que anuncia que será responsable de pagar a todos los acreedores del Estado en caso de que los escoceses voten en favor de la independencia, en el referéndum que se celebrará en septiembre. El Ejecutivo escocés saludó el anuncio como un reconocimiento pragmático de la realidad por Londres.
El Tesoro quiere evitar con ese anuncio que la incertidumbre sobre quién será el Gobierno responsable de pagar los bonos o letras del Estado encarezca la deuda en los meses previos a la consulta. Y por eso dice que lo que quedaría de Reino Unido tras la independencia escocesa se hace cargo de todas las obligaciones y que Londres y Edimburgo ya negociarán las cantidades que les corresponden en el reparto de activos y pasivos como parte de los acuerdos de separación.
En los medios londinenses se hacía hincapié en que el Gobierno no quiere correr el peligro de que los mercados de capitales se sientan inquietos después de que sus propios informes o los del Instituto de Estudios Fiscales hayan indicado que las finanzas públicas iniciales de una Escocia independiente serán levemente peores que las del resto de Reino Unido. El ministro principal de la autonomía, Alex Salmond, no comparte ese pronóstico.
El líder independentista dijo ayer sobre el anuncio del Gobierno británico que «es su insistencia en que Escocia sería un nuevo estado lo que le deja con la clara titularidad legal de las deudas acumuladas por Reino Unido». Y apeló de nuevo a Londres a que acepte que la Escocia independiente compartirá la libra como moneda común, que es la preferencia también de la mayoría de los ingleses según un reciente sondeo.

No hay comentarios: