Si sus rivales ya son poderosos por sí solos para triunfar, el Open de Australia le ha colocado otra piedra en el camino. Rafa Nadal prepara el asalto al primer ‘Grand Slam’ de la temporada y su primera impresión no ha sido positiva. Se encuentra en condiciones de pelear el título, pero la pista sobre la que se desarrollará el torneo no le ha gustado demasiado. El nuevo ‘enemigo’ del tenista mallorquín se llama ‘plexicushion’ y considera que va a ser complicado de batir…
Nada más llegar a Melbourne, Rafa Nadal aseguró que “las condiciones son completamente diferentes a las que recuerdo. En mi opinión, las pistas son más rápidas que nunca. La verdad es que no estoy seguro de que esto sea bueno para el espectáculo”. La organización salió de inmediato a cortar cualquier tipo de polémica y Craig Tiley, el Director del torneo, dejó claro que“hemos repetido lo que hicimos en la edición de 2013”, zanjando el debate de raíz. En el Melbourne Park todo sigue igual según el máximo responsable del torneo.
Desde 2008 las pistas australianas apuestan por el ‘plexicushion’. Se trata de una mezcla de látex, caucho y plástico. Una capa elástica que absorbe los golpes que sufren los jugadores y que según los expertos reduce de manera considerable el cansancio muscular. Sus características favorecenespecialmente a los tobillos, que no sufren tanto como en otras superficies.
El Open de Australia y otros torneos apostaron por esta superficie a la vista de que la anterior provocaba muchos problemas en los tobillos de los tenistas. Las propiedades de esta pista, según se explicó en su momento, evitarían muchas torceduras, algo de lo que se quejaron los protagonistas durante años. El ‘plexicushion’ enterró a la pista ‘Rebound Ace’, que entre 1988 y 2007 acumuló reproches continuos.
Fue en 2008 cuando la nueva superficie se vistió de largo. Un año después Rafa Nadal triunfaba en Australia, haciendo llorar a Federer en la entrega de trofeos. El año pasado no participó al estar en pleno proceso de recuperación, pero cuando ha regresado en 2014, Rafa Nadal no ha tenido las mismas sensaciones que antaño al pisar la pista.
La ‘Rebound Ace’, hecha fundamentalmente con goma de poliuretano y fibra de vidrio (capa superior y asfalto) y hormigón en la inferior, se convirtió en foco polémico durante años en Australia. Además de machacar los tobillos, se censuró que el bote de la pelota variaba según fuera la temperatura, cambiando si se jugaba por la mañana o por la noche. Como la pista era muy rápida, en 2000 se apostó por pelotas más lentas, pero las críticas de Lleyton Hewitt, el ídolo local, fueron definitivas para que en 2008 se cambiara la superficie.
La velocidad de la pista de ‘plexicushion’ está catalogadaentre media y media/rápida. La organización del torneo quería que el bote de la pelota fuera más uniforme,más bajo y rápido. Además, se buscaba que no retuviera tanto el calor y, por encima de todo, que se redujera la tensión de los músculos. Y es cierto que se han visto partidosmuy largos en los últimos años,quedando de manifiesto que la superficie era más lenta que la anterior.
Sin embargo, Nadal ha notado algo diferente cuando ha regresado. Y no le ha gustado. Se habla de que las bolas han variado para que el juego sea más rápido, aunque cuando la competición se ponga en marcha los jugadores podrán hacer un diagnóstico más certero. Lo cierto es que la pista se ha convertido en otro problema para Rafa, que debutará ante el local Bernard Tomic y que si avanza podría encontrarse con más australianos comoKokkinakis y Hewitt. Problemas para empezar, pero nuestro campeón ya ha demostrado que es capaz de sortear cualquiera que se interponga en su camino...