sábado, 31 de mayo de 2014

Cerrado por Vacaciones....


De viaje para pasar ITV... el 10 me incorporo...espero!

Un saludo a todos.

Tenis crítico....

El talentoso, pero bocazas Gulbis: "El tenis es duro, la mujer debe pensar en la familia"

Tres sets le sobraron para derrotar a Stepanek (3-6, 2-6 y 5-7), pero, una vez más, Ernests Gulbis (25) acaparó todos los focos por algo que nada tuvo que ver con lo sucedido sobre la arcilla de Roland Garros. Al jugador letón le sobra talento y es igual de temible con una raqueta en la mano que delante de un micrófono. El joven tenista no ha dudado cuando ha tenido que calificar de “aburridos” a Nadal, Djokovic, Federer y Murray en las páginas de L’Équipe. En aquel momento no se mordió la lengua como tampoco lo ha hecho en Paría donde ha asegurado que el tenis es un deporte duro para las mujeres ya que éstas necesitan pensar en la familia. Y esto, teniendo en cuenta que sus dos hermanas también forman parte del mundo de la raqueta.
Ernest Gulbis tiene la misma facilidad para hacer historia empuñando su raqueta como para levantar ampollas con su opinión. Hace cuatro años que el joven de Latvia irrumpió en el mundo del tenis para colocarse entre las 25 mejores raquetas del momento, pero el desorden que imperaba en su vida echó por tierra este talento. Ir de fiesta en fiesta jugó en su contra y no fue hasta la temporada pasada cuando pareció centrarse para volver a la senda que tanto éxito le dio. Imprevisible e impulsivo, no se corta ni dentro ni fuera de la pista. En París, sus palabras le han llevado a estar presente en todos los titulares.
Y es que para Gulbis, el deporte del que ha hecho su profesión es duro para la mujer ya que ésta “necesita disfrutar de la vida un poco más, pensar en la familia y en los hijos. ¿En qué hijos puedes pensar hasta los 27 años si juegas profesionalmente?”. Sus palabras, controvertidas de por sí, chocan más cuando se pone de manifiesto la razón que le llevó a hacer estas declaraciones. A Ernest le preguntaron por sus dos hermanas pequeñas, ambas involucradas en el mundo del tenis: “Espero que no continúen con una carrera profesional de tenis porque para una mujer es duro. No me gustaría que mis hermanas se hicieran tenistas profesionales, es una elección de vida difícil”.
Si en algún momento, Gulbis intentó provocar o generar la reacción de sus compañeras de profesión, se equivocó. Sharapova y Muguruza no quisieron dar importancia a las palabras del jugador letón. La rusa, en cuyos planes no entra parar para tener hijos, aseguró que “no se puede tomar todo lo que dice en serio. Es divertido escucharle y creo que estaba de broma. Este deporte da muchas oportunidades a las mujeres y no lamento ninguno de los pasos que he dado”. Garbiñe, por su parte, dejó claro que “jugamos al tenis hasta que nos cansamos y luego podemos hacer otras cosas”.
No será la última y tampoco ha sido la primera salida de tono de Ernest Gulbis. El año pasado, en el mismo escenario, cargó contra cuatro de las mejores raquetas del circuito. De Nadal, Djokovic, Federer y Murray aseguró que aburrían al público. No se quedó ahí. El letón comentó que los cuatro tenistas que entonces copaban las primeras posiciones de la clasificación ATP compartían intereses para mantener la situación como estaba: “El tenis es demasiado burocráticos y los jugadores ‘top’ están muy contentos con que los jóvenes sean tratados como una mierda”. En las páginas de L’Équipe afirmó que el público del tenis demandaba “guerra, sangre y emociones; la gente quiere ver raquetas rotas y escuchar chillidos en la pista” y para Gulbis, los mejores jugadores carecían de estos ingredientes.

Krauze mete baza....

EL ESCRITOR Y EDITOR HABLA SOBRE OCTAVIO PAZ Y PODEMOS

Enrique Krauze: “Hitler también llegó democráticamente al poder”

Esta mañana no cabe ni un negocio más en el Hotel Wellington. La luz de reserva de cava ha debido de saltar en la cámara frigorífica del bar y nuestro invitado se mueve como pez en el agua en el mar de tapizados y moquetas del salón principal. Enrique Krauze (Ciudad de México, 1947) llega azorado por una entrevista inesperada con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, a quien recientemente publicó en la revista que dirige, Letras Libres,un artículo sobre la urgencia con la que la cultura debe ser atendida en el PP.
Pero pasa por España como autor, la editorial Debolsillo publica en estos días, coincidiendo con la celebración del primer centenario del nacimiento del escritor mexicano Octavio Paz, la biografía que se publicó en 2011, Octavio Paz. El poeta y la Revolución, donde el autor, historiador, empresario cultural y editor traza un recorrido vital del poeta que le lleva desde el marxismo al liberalismo, con destellos católicos. Escribe Krauze que “en Paz había religiosidad”, “en el hombre cuya poesía comienza y termina con la palabracomunión”.
Es preocupante el resurgimiento extraño de este nacionalismo populista de los grupos estos que han salido últimamente
P. ¿No le parece algo forzado vincular el término comunión a la Iglesia católica, cuando sus orígenes hablan de una fuerza común, de “compartir”, de “comunidad” y de “comuna”?
R. Me gusta que me corrija en eso. Lo que pasa es que en el caso de Octavio Paz sí se refiere a una zona de su vida y de su biografía de la que él habló muy poco, la vertiente católica que le viene de la madre. En México y en España siempre hemos vivido la lucha entre la madre católica y el padre jacobino.
P. ¿No le parece una interpretación suya?
R. Él se consideraba agnóstico, pero hay una veta religiosa que ilumina su obra. Él tenía nostalgia por el orden que vivió México durante unos siglos, con la espada del monarca y la cruz de la Iglesia. Es un simple apuntamiento biográfico.
P. No es tan simple, lo cuenta usted como algo definitivo.
R. Sí, es un apunte biográfico contradictorio. Como dijo Vargas Llosa de él, Paz era un gran polemista que siempre estaba en polémica consigo mismo. Y era un hombre con contradicciones. Lo que prevaleció fue la pulsión de la libertad.
P. Ahora que viene de reunirse con él, ¿cómo definiría a José María Lassalle?
R. Es un liberal con un gran sentido social. Tiene sentido autocrítico, no lo siento como muchos de esos liberales que vuelven al liberalismo un dogma. La libertad si no es crítica no es.
José MAría Lassalle es un liberal con un gran sentido social. No lo siento como muchos de esos liberales que vuelven al liberalismo un dogma
P. Cuenta que Paz caminó hacia la fusión de liberalismo y socialismo. Ante las fuerzas políticas mayoritarias en España, ¿podemos suscribirlo como un hecho?
R. Bueno, así parecía. Todavía queda mucho por construir. Pero ante el resurgimiento extraño y preocupante de este nacionalismo populista de los grupos estos que han salido últimamente.
P. ¿Se refiere a Podemos, el domingo pasado?
R. Sí, Podemos. Este surgimiento extraño, aparentemente del tema chavista bolivariano como se le quiera llamar en España. Esto espero que haga despertar a las mejores conciencias liberales y socialistas de España, a las más honestas y más claras.
P. ¿Todavía existen?
R. Espero que estén ahí. No quiero dar nombres. Pero este es un tema fundamental, como decía Octavio Paz, sin esa alianza de un socialismo con sensibilidad liberal y liberalismo con sensibilidad social, lo que queda es el resurgimiento de los líderes fanáticos.
P. ¿Y cuándo renuncia a la revolución Octavio Paz?
R. Él creyó en la revolución rusa como horizonte histórico y en el marxismo como una doctrina, que se convirtió en una ideología y la revolución en un régimen. Él fue desencantándose hasta que leyó en 1974 a Solzhenitsyn(Archipiélago Gulag).
P. ¿Puede ser la poesía de Octavio Paz referencia e influencia de grupos como Podemos o de sus votantes?
R. Al revés, más bien habría tenido una actitud completamente adversa a este grupo.
Octavio Paz creía en la alianza de un socialismo con sensibilidad liberal y liberalismo con sensibilidad socialP. ¿Por qué?
R. Porque el grupo de Podemos, si se trata de un grupo que tiene respeto por las figuras de Chávez o de Fidel Castro fue contra lo que luchó y luchamos durante los últimos treinta años de su vida. Nosotros creemos en las libertades y en la democracia y en la socialdemocracia con todos sus enormes defectos. Lo que nos parece más peligroso es el liderazgo carismático, es decir, poner en manos de una persona, con pretensiones de redimir a la sociedad. Esto fue lo que pasó en Cuba y Venezuela. Hubo un despilfarro económico y la adoración a la figura religiosa de un caudillo.
P. Bueno, quizá la diferencia es que en este caso han sido apoyados democráticamente.
R. Hitler también llegó democráticamente al poder.
P. Una comparación ciertamente odiosa.
R. Pero con Chávez sí podemos compararlo. No puedo erigirme como un analista de lo que acaba de suceder en España, pero conocí al señor Juan Carlos Monedero y sus opiniones me parecieron rígidas. Es un propagandista del chavismo. España me preocupa, me duele España.
Nos parece peligroso el liderazgo carismático, es decir, poner en manos de una persona, con pretensiones de redimir a la sociedadP. ¿Qué es lo que le duele de España?
R. Ustedes creyeron haber sido ricos, sin serlo. Tuvieron el síndrome del nuevo rico o del viejo rico que, de pronto, vuelve a recuperarse. Y lo recuperaron fácil y rápido, pero había algo ilusorio en todo. Gastaron mucho, despilfarraron, hubo mucha corrupción.
P. ¿La corrupción de la clase política es el mayor problema de España?
R. Sí y en la medida en que los nuevos grupos apunten contra eso me parecerá muy bien, siempre que respeten las libertades y los cauces democráticos. En Cuba no existe una sola libertad y en Venezuela esta conversación que estamos teniendo no sería posible. Venezuela es un país que va hacia la dictadura y en la bancarrota. En nombre de la igualdad no pueden suprimirse las libertades.
P. Creo que está llevando las cosas un poco lejos.
R. A mí lo que me preocupa es el señor Monedero. Si su opinión de Chávez se traduce al poder, la España de libertades que conocemos no sobrevivirá. Es una llamada de atención.
P. ¿Y si la libertad del ciudadano es cuestionada por elementos extraños al Estado, cómo puede defenderse?
R. Octavio Paz tuvo muchas lecturas anarquistas de joven. No creyó en el anarquismo violento, sino en el comunitario, en el de Koprotkin. Tiene esa semilla. Como decía Borges, “el anarquismo es el mejor sistema, pero no nos lo merecemos”.
No me gusta la tradición liberal autoritaria. No creo en el liberalismo económico, el desatado, yo creo que el Estado tiene un papelP. ¿Y usted, qué recuerda de su participación en mayo del 68?
R. Ah sí, lo recuerdo como un estallido de libertad. Lo que quiero es que España pierda su clima de libertad. Estamos condenados a ser archicríticos con nuestros países.
P. Por su propia experiencia y por la de Octavio Paz, ¿la llegada al liberalismo es una cuestión de edad, cuándo se retira uno a los cuarteles?
R. Yo me volví liberal leyendo a Isaiah Berlin y nunca me he sentido un liberal a la inglesa, sino un liberal con sentido social. En España hay una tradición y ahí está Pérez Galdós. No me gusta la tradición liberal autoritaria. No creo en el liberalismo económico, el desatado, yo creo que el Estado tiene un papel. Estamos hablando de un liberalismo corregido por el socialismo y de un socialismo corregido por el liberalismo. El liberalismo tiene una ventaja: es la única tradición que puede criticarse a sí misma. Le puedo asegurar que una crítica del chavismo y el castrismo no llegará nunca.
P. Hay una cosa muy llamativa en su interpretación de Octavio Paz: ¿cómo es posible que un liberal viera con buenos ojos la revuelta indígena de Chiapas y el subcomandante Marcos?
R. Era un romántico. Y tenía una gran nostalgia por el joven Octavio Paz, por este de la portada. Este joven de la mirada, con el viento de la revolución sobre su flequillo, con el fondo de la bandera rusa… El Octavio Paz viejo sintió nostalgia del Octavio Paz joven.
P. ¿Fue algo transitorio?
R. La verdad de él no era esa. Él era un lugar moral de una gran altura, que combinó la pasión revolucionaria con la convicción racional de que si la libertad humana no tiene un Estado de Derecho, libertad y democracia, la revolución termina por devorarse a sí misma y creando monstruos.
P. ¿No es esa su verdad?
R. Yo también echo de menos al joven revolucionario que fui, pero no quiere decir que aquel joven no estuviese equivocado.  

Manualillos de Inversión ( 2 )

¿Cuáles son los valores españoles que más se beneficiarán si el BCE aprueba un QE?

El próximo día 5 de junio todos los ojos estarán puestos en el Banco Central Europeo (BCE) y en las medidas de estímulo que pueda anunciar su presidente, Mario Draghi, con el fin de hacer frente a los riesgos deflacionistas que se ciernen sobre la zona euro. En las últimas semanas ha ido cobrando cuerpo la posibilidad de que el organismo ponga en marcha un programa de expansión cuantitativa (QE) similar a los que emprendió en su día la Reserva Federal estadounidense (Fed), pero esta vez con sello europeo. No es el único resorte que pueden accionar desde el BCE pero, de anunciarse, el efecto en los mercados sería inmediato, con un fuerte respaldo comprador en las plazas europeas y en algunos sectores, que se verían especialmente beneficiados ante la presión compradora en el mercado de deuda.
Los analistas coinciden en el hecho de que el QE europeo soplaría a favor del Ibex 35 y lo situaría en muy corto espacio de tiempo por encima de los 11.000 puntos. Ahora bien, no todos los expertos aprecian que esta medida expansiva entre dentro del guión más probable que vaya a seguir el BCE la próxima semana. “La bajada de tipos al 0,1% o 0% parece más plausible,pero, en el caso de que se produjera, tendría un claro efecto sobre aquellas empresas que han tenido una peor gestión a lo largo de los últimos años y han acumulado una cantidad de deuda que ahora está lastrando su crecimiento. Con las medidas expansivas, estas firmas tendrían un gran alivio al poder refinanciar su deuda en mejores condiciones”, apunta Jaime Díez, de XTB Trading. Este analista considera que “Sacyr sería un buen ejemplo de ello, dado que se beneficiaría del incremento de liquidez y del crédito más barato”, añade.
Los expertos creen que la aprobación de un QE debería traducirse en una mayor predilección por el riesgo con bancos y constructoras como valores más favorecidos por la medida expansiva
En esta línea, desde Self Bank, la analistaVictoria Torre considera que, en caso de que el QE se materializara, “se produciría una inyección de confianza en los mercados con una evidente presión a la baja en el bono a diez años (actualmente en el 2,8%) y la prima de riesgo (por debajo de los 150 puntos)”. Así las cosas, losprimeros beneficiados serían los bancos, gracias al menor coste de financiación, los mayores volúmenes de crédito y la revalorización de sus carteras de deuda, además de las compañías con un alto nivel de deuda -para muchos de estos expertos, el sector constructor-.
Por valores, esta analista cree que una de las compañías a seguir en este posible escenario es BBVA, ya que, además, es una de las entidades que podría salir reforzada de los test de estrés del BCE. “Es una de las entidades con mejor ratio precio/beneficio y su tasa de morosidad ha comenzado a descender por primera vez desde 2011”, subraya. Fuera del sector bancario, Torre pone el foco en OHL, que acaba de solicitar autorización en Junta de Accionistas para la emisión de bonos, obligaciones y otros títulos de renta fija por un máximo de 3.000 millones de euros. “Con la emisión pretende financiar la estrategia de expansión e inversiones, por lo que tipos más competitivos ayudarían a la compañía en su estrategia.
Repsol es otra de las firmas que más podrían beneficiarse de una mejora del ciclo económico, que vendría alentada por el estímulo del BCE. “Es de las pocas compañías del Ibex (excluyendo los bancos) que cuenta con un ratio precio/valor en libros de una vez y además una rentabilidad por dividendo del 5%, que le confiere todavía más atractivo”, insisten desde Self Bank.
“El apetito por el riesgo volvería a hacerse patente en el mercado”, aseguraDaniel Pingarrón, analista de IG, que pone en su foco inversor a valores como Sacyr, Banco Popular, Sabadell, Bankia, FCC o Acciona. “Son opciones de riesgo, que habría que tener presentes en un contexto en el que el Ibex 35 debería terminar el año sin problemas por encima de los 12.000 puntos”, subrayan desde IG.
Natalia Aguirre, analista de Renta 4 cree que lo más factible es que se produzca una bajada de tipos que podría venir acompañada de un QE suave (compras de titulaciones de nuevos préstamos a pymes o un nuevo LTRO condicionado a nuevas concesiones de crédito). No obstante, en caso de que al final se anunciara un QE agresivo, habría tres tipos de compañías claramente beneficiadas. Las primeras, aquellas con exposición al negocio internacional como BBVA, Endesa, Viscofan o DIA, que han visto lastradas sus cuentas por el efecto divisa, ante la depreciación del euro que provocaría el QE. Las segundas, las cíclicas, que descontarían un mayor crecimiento a largo plazo y las terceras las más endeudadas, anteriormente comentadas.
Desde Banco Sabadell, el analista de renta variable Glen Chapmanconsidera que la situación será más propicia para aquellos valores que tengan un alto apalancamiento financiero y una alta exposición de su negocio al contexto europeo, así como unos ingresos regulados. “No hay que perder de vista tampoco que el QE se realiza para subir la inflación y que esto debería mejorar de forma directa las ventas y los márgenes de sectores como laautomoción, el ocio o el turismo”, añaden desde la entidad catalana.

SI NO SE PRODUCE, PUEDE HABER CORRECCIONES DEL 5%

Pero, ante amplias expectativas, siempre cabe la posibilidad de que se produzca una decepción. Todo depende del mensaje que transmita Mario Draghi y de las medidas que emprenda -los expertos insisten en recordar que una bajada de tipos también es muy probable- pero, en caso de que las pretensiones no se vieran colmadas, los índices podrían estar abocados a correcciones. “Un 5% no sería descabellado porque ha sido el principal catalizador que las bolsas han estado buscando a lo largo del último mes”, aseguran desde XTB Trading.
Desde Ahorro Corporación, el director de gestión de renta variable, José Luís Martínez, considera que es prematuro aventurar un QE. “No creo que anuncie nada y, si lo anuncia, tendríamos que ver cómo se articula, qué tipo de deuda va a comprar y de dónde será. Quedan muchos interrogantes sobre la mesa pero, lo que está claro, es que los bonos descuentan que algo excepcional se va a anunciar”, aseguran desde Ahorro.

Pasíto orgánico Socialista ( PSOE)

El PSOE abre la elección del secretario general a sus militantes en consulta previa

El PSOE elegirá a su nuevo secretario general en una consulta a los 200.000 militantes previa al congreso federal de julio, que ratificaría la designación, en una carrera sucesoria para la que los socialistas ya esperan, como mínimo, de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el diputado Eduardo Madina.

Según han confirmado a Efe fuentes de la dirección federal, ésta será la postura que planteará el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la Ejecutiva Federal del lunes, tras hablar con todos los dirigentes territoriales y otros referentes del partido y constatar que hay un amplio consenso para implantar el principio de "un militante un voto".

Con esta decisión, se da por seguro que presentará su candidatura el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, quien había avanzado que si el congreso era abierto él optaría. Se espera también a la presidenta andaluza, Susana Díaz, después de la petición en ese sentido realizada por buena parte de los dirigentes territoriales, aunque ella todavía no se ha pronunciado, y al diputado por Madrid Pedro Sánchez.
Eduardo Madina. (Efe)Eduardo Madina. (Efe)
La dirección federal ha enviado esta noche a las federaciones un borrador sobre el congreso y la consulta previa, que seguirá el sistema "gallego", es decir, el empleado el verano pasado por los socialistas de esa comunidad para elegir a susecretario general, con una consulta previa entre los militantes, no vinculante, antes del congreso.

Todavía no hay fecha para la consulta previa, aunque se baraja que sea una semana antes del congreso, fijado para los días 19 y 20 de julio, de acuerdo con las fuentes. Aunque oficialmente no se dice nada al respecto, se da por hecho que los delegados del congreso respetarán la opinión que habrán expresado los militantes en la consulta anterior al congreso.
El principio de las primarias

El borrador elaborado por la dirección federal sigue el principio acordado para las primarias abiertas y rebaja el número de avales necesarias para presentarse a la consulta al 5% del total del censo válido para el proceso, con un máximo del 10%. Según el mismo documento, el periodo de recogida de avales tendrá una duración de quince días y sólo serán válidos los que se presenten en los impresos estipulados por la comisión organizadora, y no cualquier otro formato.
Susana Díaz. (Efe)Susana Díaz. (Efe)
Nadie podrá avalar a más de un aspirante y se considerarán avales nulos todos los emitidos por una persona a favor de más de una candidatura. Para facilitar el trabajo a los candidatos desde Ferraz se les facilitará el resumen numérico del censo de militantes por ámbito territorial, así como el certificado provisional y definitivo del número de avales necesario para ser proclamado candidato.

La Comisión Federal de Ética y Garantías será la encargada de velar por la validación de los avales y, en consecuencia, de la proclamación como tales de los candidatos. El proceso de consulta entre los militantes sólo se abrirá si son proclamadas dos o más candidaturas, que podrán celebrar debates entre sí.

Como es habitual, los delegados para el congreso federal extraordinario se elegirán en los congresos provinciales e insulares a tal efecto convocados, con una asignación de un representante por cada 190 militantes o fracción superior a 95.

Controversias...

Medio Ambiente autoriza las prospecciones en busca de petróleo en Canarias

La decisión del Gobierno afecta a una zona inicialmente propuesta para su protección


Anterior1 de 8Siguiente
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha resuelto de forma favorable la Declaración de Impacto Ambiental del 'Proyecto de perforación de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos Canarias 1 a 9', que se enclava en una zona que ha sido propuesta para ser designada espacio de la Red Natura 2000 y Lugar de Interés Comunitario (LIC) marino por su importancia ambiental.
Así, la DIA señala que los sondeos de investigación, para que Repsol pueda valorar la existencia de hidrocarburos en la zona, se realizarán mediante un buque de posicionamiento dinámico situado a unos 60 kilómetros de las costas canarias. La operación consistirá en tomar muestras de roca o fluidos.

MSN

La actualidad de Picketty

Thomas Picketty y el Financial Times

Carles Manera (@carlesmaneraes Catedrático de Historia Económica de la Universitat Illes Balears y miembro de Economistas Frente a la Crisis
El Financial Times salió al rescate del pensamiento más conservador al cuestionar de manera muy dura algunos de los cálculos y de las fuentes del libro de Thomas Picketty sobre el capital del siglo XXI. La crítica se incardina en una línea de trabajo que persigue fisurar los cimientos de un estudio histórico sobre la desigualdad. Las investigaciones sobre este tema tienen ya muestras rigurosas en el campo de la economía, siempre con referentes ineludibles en décadas anteriores, con las aportaciones de Simon Kuznets y Amartya Sen como grandes señuelos.
Pero las consecuencias de las políticas de austeridad están destapando la cruda cara de ese recetario económico: el incremento en la disparidad de la renta, las caídas salariales y los recortes en los servicios básicos de sanidad, educación y prestación social. La sensación bien tangible de que la falsa recuperación económica, elogiada por elmainstream de la derecha, pasa una extrema factura a los colectivos más vulnerables de la sociedad, con la inclusión de una clase media cada vez más paupérrima –y con menor capacidad de consumo–, ha supuesto que el lenguaje de la desigualdad se haya instalado en el discurso político. Hasta la extrema derecha ha recuperado la jerga –difusión de servicios públicos, seguridad social y de pensiones– que había arrinconado, pero que tenía marcada en sus postulados originales, a comienzos del siglo XX.
La demostración empírica culminada por Picketty, con profundidad histórica de más de doscientos años, un análisis profundo de Historia Económica, ha inferido un toque de atención a los think tank conservadores, que ahora van a remolque de las tesis defendida por el economista galo. La contribución de Picketty no es, sin embargo, totalmente nueva. Lo es, eso sí, en su exhaustiva cuantificación, que supera con creces la de Kuznets de los años 1970. Pero no debemos olvidar, por ejemplo, las grandes reflexiones de Sen –y otros economistas hindúes–, centradas en los vínculos existentes entre democracia, justicia y supresión de la desigualdad. O las más recientes obras de Branko Milanovic, del Banco Mundial, que establece la estrecha ligazón entre desigualdad y lugar de nacimiento. Se midan como se midan, los indicadores disponibles que enlazan evolución de los beneficios, tasas de crecimiento económico y distribución geográfica de la renta, la conclusión a la que se llega es evidente: la desigualdad se redujo entre 1950 y 1980 y ha rebrotado de manera intensa a partir de los años 1980. En otras palabras: desde la Regulación Keynesiana a la Regulación Neoliberal, hecho que supone un corolario cada vez más claro: la concentración de la riqueza en muy pocas manos, la penuria de los asalariados y el castigo a las capas medias de la sociedad, tal y como señalan trabajos recientes de Rolando Astarita, José A. Tapia y Awas Shaikh. Esto es lo que ha encendido las luces de alarma y ha llamado más la atención de los economistas americanos. Las conclusiones son meridianas:
  1. La participación de los asalariados en la generación de renta se está reduciendo de forma notable desde 1980, y se ha acrecentado con la aplicación de las políticas de austeridad.
  2. La aportación de los beneficios del capital en esa creación de renta va aumentando, lo que no está reñido con pérdidas notorias en la productividad del capital: se trata de buscar, pues, nuevos nichos de inversión.
  3. La capacidad de consumo se resiente por el aumento del paro, la contratación precaria y el desplome del capital público en servicios sociales básicos. La demanda agregada se desmorona y el riesgo de deflación aparece sin tapujos.
  4. El aumento de la desigualdad social y económica constituye el desenlace del proceso, aquilatado por unas políticas deliberadas que hunden la capacidad de recuperación de las rentas bajas y medias, todo para incrementar este mantra de la competitividad a fuerza de reducir costes laborales unitarios.
Picketty ha tenido la virtud de colocar este tema en el centro de un debate que estaba amordazado por las discusiones sobre el déficit, la deuda y los equilibrios presupuestarios. No es sorprendente que palestras como la del Financial Times busque entresijos para cuestionar un trabajo que va a determinar debate, reflexión y nuevas vías a la investigación económica y social.

Manualillos de Inversión ( 1 )


Los fondos de deuda emergente despuntan, una semana más


Finanzas.com
Repasamos la evolución de los productos de Schroders, Morgan Stanley y Pioneer presentados en un encuentro organizado por Tressis en Barcelona.primir

La renta fija emergente vuelve a ser el activo estrella de las carteras de Tressis esta semana, al igual que sucedió la anterior. Esto se ha visto reflejado en el buen comportamiento del fondo Schroder ISF EM, que se ha beneficiado de una semana cargada de noticias con efectos positivos sobre los mercados emergentes de deuda. Entre ellas, destaca la firma de un acuerdo entre Rusia y China para distribuir gas natural al país asiático durante 30 años, lo que ha permitido que los inversores rebajen la presión sobre la deuda de este país. También ha ayudado el desenlace de las elecciones en Ucrania, donde Poroshenko -que se comprometió a poner fin al conflicto en el país- consiguió la mayoría absoluta, explica Víctor Alvargonzález, director de Inversiones de Tressis.
Asimismo, hay que tener en cuenta la bajada de tipos acometida por el Banco Central de Turquía, que también ha impulsado la deuda emergente.
Por todas estas cosas, parece que este activo vuelve a ganar atractivo, tras la fuerte caída de mayo del año pasado. Otro motivo es que las políticas monetarias de los bancos centrales han llevado a muchos países emergentes a pagar unas rentabilidades muy atractivas, superiores a las que justifican sus fundamentales, explica Alvargonzález.
Más allá de los emergentes, otro de los eventos clave de la semana han sido las elecciones europeas, que se saldaron con un ascenso de los partidos minoritarios y euroescépticos, a pesar de que las formaciones de centroderecha y centroizquierda consiguieron mantener el apoyo suficiente para una posible coalición. Además, el mercado mantiene unas elevadas expectativas sobre el paquete de medidas que podría aprobar el BCE en su próxima reunión, debido a los comentarios de varios miembros del consejo de gobierno. Esto permitirá que las bolsas europeas se vean influidas de forma más positiva, y sobre todo los pequeños valores como los del fondo Pioneer European Potential.
«Y es que, lo quiera o no, el señor Weidmann -presidente del Bundesbank alemán- va a tener que darle permiso al señor Draghi para poner en marcha la máquina de hacer billetes, así como obligar a los bancos a sacar el dinero de las cajas del BCE y ponerlo a trabajar. Y no crean que ese dinero lo van a prestar los bancos de un tirón. Pasará una temporada pululando por los mercados, sobre todo por el continental», lo que puede beneficiar a fondos como el Schroders European Opportunities.
En todo caso, por ahora, los beneficiarios de los rumores de un programa de estímulo monetario están siendo los emisores de deuda (en los que está invertido el Morgan Stanley Global Fixed Income), quienes se están frotando las manos con la posibilidad de que el BCE abra sus balances a todo tipo de títulos de renta fija. Por el contrario, están siendo los más perjudicados los activos más seguros, como la deuda de buena calidad crediticia a corto plazo incluida en el fondo Pioneer Corporate euro short term.
Respecto al fondo DAP de Morgan Stanley, «a pesar de llevar un mes muy negativo, la última semana ha sido positiva, habiéndose beneficiado de la mejora de la deuda periférica», explica Alvargonzález.
En cuanto a la distribución de estos fondos en función del riesgo que cada inversor es capaz de asumir, desde Tressis mantienen la distribución inicial de «las carteras a la espera de que el BCE o los fundamentales permitan encontrar activos con mayor potencial», explica Alvargonzález.