Final de la Champions: El Madrid golea al Atlético con más ingresos y menos deuda
J.Jiménez
El Real Madrid y el Atlético de Madrid juegan hoy en Lisboa la final de la Champions League. La expectación que ha levantado este derby por el cetro continental es máxima pero más gigantesca aún es la distancia económica y financiera que separa a ambos clubes. En casi todas las comparaciones sale victorioso el club merengue, aunque por fortuna para el fútbol y el espectáculo, eso no debería incidir en el resultado final. Estas son las principales magnitudes de sus balances y cuentas de resultados analizadas en un estudio por el profesor de la Universidad de Barcelona José María Gay de Liébana.
Potencia de ingresos madridista
Las diferencias de facturación entre ambos clubes son pronunciadas. En la temporada 2002/03, el Real Madrid facturaba 5 veces más que el Atlético de Madrid. En la temporada 2012/13, los 519 millones de ingresos del Real Madrid suponen 4,3 veces los del Atlético de Madrid. La calidad de los ingresos de ambos clubes también es importante. Durante los últimos años, el Real consigue unas cifras mucho mayores que las del Atlético. El por qué de las diferencias no responde solamente al capítulo televisivo sino que tanto por el concepto de matchday (taquillaje, socios, abonados, entradas...) como por el comercial/marketing (esponsorización, eventos y patrocinios, merchandising...), el club blanco se impone al rojiblanco.
Así, las diferencias por fuentes de ingresos entre ambos clubes son considerables. Por matchday, el Real genera casi 195 millones de euros (jugando la eficiente explotación del Bernabéu un papel esencial), en tanto que el Atlético apenas supera los 36 millones. Por derechos de TV, el Real factura casi 163 millones frente a casi 46 del Atlético. Y el fuelle comercial del Real se concreta en 161,3 millones de euros frente a los 38 millones que percibe el Atlético.
Con unos ingresos que superan en 4,3 veces a los del Atlético, el Real Madrid tiene clara ventaja. "La capacidad gastadora propulsada por la generación de ingresos es crucial en el fútbol", asegura Gay de Liébana. El Real gasta 4,1 euros por cada 1 euro de gasto en que incurre el Atlético. "Esa fuerza económica se traduce sobre el terreno de juego", explica el experto. El detalle de los ingresos y gastos de explotación de cada club al cierre de la temporada 2012/13, plasma la desigualdad de fuerzas entre ambos que desemboca en un resultado de explotación positivo de 35 millones de euros para el Real y de 2 millones, también positivos, para el Atlético.
Resultado de explotación del ejercicio. Gana el Madrid
Por otro lado, los gastos de explotación del Real Madrid ascienden a 484 millones de euros y los del Atlético de Madrid son de 118 millones de euros. Al hacer la diferencia entre ingresos y gastos, el resultado de explotación del Real Madrid es de 35 millones mientras que el Atlético de Madrid tiene un resultado positivo de 2 millones de euros.
La comparación entre los ingresos y gastos derivados de la explotación empresarial, sintetiza, de un lado, el apretado superávit del Atlético y el más holgado excedente del Real; de otro lado, la desigual proporción de los ingresos de explotación, con absoluta ventaja para el Madrid. El Real factura 4,3 veces más que el Atlético. La capacidad gastadora propulsada por la generación de ingresos es crucial en el fútbol. El Real gasta 4,1 euros por cada 1 euro de gasto en que incurre el Atlético. Esa fuerza económica se traduce sobre el terreno de juego.
Ingresos, gastos y resultado de explotación.
Datos del balance: El Madrid gana por goleada
Si el análisis de la cuenta de resultados es claramente favorable al Real Madrid, el del balance gana por goleada. "La dimensión patrimonial del Real Madrid es mucho mayor que la del Atlético de Madrid", apunta el experto de la Universidad de Barcelona. Así el club merengue cuenta con activos de 853 millones de euros en el club blanco, frente a 576 millones en el Manzanares.
Por el contrario, las deudas totales son ligeramente superiores en el Atlético (543 millones de euros) que en el Real (541 millones). El patrimonio neto (o recursos propios) del Real Madrid se sitúa en 312 millones de euros, frente a solo 33 millones del Atlético.
La deuda se puede expresar en relación con el patrimonio neto (deuda/neto) y se obtiene un coeficiente cuyo valor ideal es 1, lo que indica que hay un empate entre los recursos propios y los ajenos. En el caso del Real Madrid, este coeficiente es de 1,73 veces (541 millones / 312 millones), lo que el experto califica como "aceptable". En el del Atlético sin embargo, el coeficiente es de 16,45 veces (543 millones / 33 millones), con lo que, concluye Gay de Liébana, "es mucho mejor el nivel de endeudamiento del Real Madrid que el del Atlético".
Abuso de la deuda a corto plazo
Los balances resumidos de ambos clubes, apunta Gay de Liébana, persisten "en la tónica errada del fútbol español", pues descansan demasiado sobre la deuda a corto plazo. Esto quiere decir que se sostienen excesivamente sobre la base de la financiación a menos de un año.
De hecho, el Madrid tiene una deuda a corto plazo de 338 millones de euros para lo que cuenta con un activo corriente de 239 millones. Por su parte, el Atlético responde con 174 millones de euros ante los pasivos exigibles catalogados como de deuda a corto plazo que se elevan a 344 millones.
Real y Atlético, por consiguiente, "no esquivan uno de los puntos neurálgicos en pos de solventar la difícil papeleta tan característica del fútbol español: el uso exagerado del endeudamiento a corto plazo que, ante la imposibilidad de atender puntualmente compromisos de pago, desencadena tensiones en demasiados clubes", recuerda Gay de Liébana.
"Trabajar con una mayor deuda a largo plazo, frenando la deuda a corto y, al propio tiempo, buscar alternativas que sirvan de refuerzo a los recursos propios o patrimonio neto (proceso de recapitalización) constituyen los retos de índole financiera sobre los que actuar próximamente en aras de huir de desequilibrios financieros", remacha este experto.
Solvencia global, peor para el Atleti
Si se contempla la solvencia global, es decir, la relación entre los activos totales y las deudas también en su totalidad, en el Real Madrid se tiene: 843 millones / 541 millones = 1,58, lo que significa que frente a 1 euro de deuda el club responde con 1,58 euros.
En el Atlético de Madrid, sus activos totales (576 millones) son superiores a su deuda global (543 millones) en 1,06. Mejor, de nuevo, el valor del Real Madrid que no el del Atlético cuya situación actual es, términos de solvencia, algo endeble. "Sin duda, la positiva trayectoria de la temporada 2013/14 servirá a los colchoneros para enderezar sus cuentas", opina Gay de Liébana.
Eficiencia televisiva, peor para el Madrid
La inversión neta en jugadores del Real Madrid es, al cierre de la temporada 2012/13, de 267,1 millones de euros, mientras que en el Atlético de Madrid de 58,7 millones. Considerando los ingresos devengados por derechos televisivos, la eficiencia televisiva del Real es del 61%, o sea, que por cada 100 euros invertidos en plantilla factura 61 euros, en tanto que el Atlético produce 78 euros.
Potencia de ingresos madridista
Las diferencias de facturación entre ambos clubes son pronunciadas. En la temporada 2002/03, el Real Madrid facturaba 5 veces más que el Atlético de Madrid. En la temporada 2012/13, los 519 millones de ingresos del Real Madrid suponen 4,3 veces los del Atlético de Madrid. La calidad de los ingresos de ambos clubes también es importante. Durante los últimos años, el Real consigue unas cifras mucho mayores que las del Atlético. El por qué de las diferencias no responde solamente al capítulo televisivo sino que tanto por el concepto de matchday (taquillaje, socios, abonados, entradas...) como por el comercial/marketing (esponsorización, eventos y patrocinios, merchandising...), el club blanco se impone al rojiblanco.
Así, las diferencias por fuentes de ingresos entre ambos clubes son considerables. Por matchday, el Real genera casi 195 millones de euros (jugando la eficiente explotación del Bernabéu un papel esencial), en tanto que el Atlético apenas supera los 36 millones. Por derechos de TV, el Real factura casi 163 millones frente a casi 46 del Atlético. Y el fuelle comercial del Real se concreta en 161,3 millones de euros frente a los 38 millones que percibe el Atlético.
Con unos ingresos que superan en 4,3 veces a los del Atlético, el Real Madrid tiene clara ventaja. "La capacidad gastadora propulsada por la generación de ingresos es crucial en el fútbol", asegura Gay de Liébana. El Real gasta 4,1 euros por cada 1 euro de gasto en que incurre el Atlético. "Esa fuerza económica se traduce sobre el terreno de juego", explica el experto. El detalle de los ingresos y gastos de explotación de cada club al cierre de la temporada 2012/13, plasma la desigualdad de fuerzas entre ambos que desemboca en un resultado de explotación positivo de 35 millones de euros para el Real y de 2 millones, también positivos, para el Atlético.
Resultado de explotación del ejercicio. Gana el Madrid
Por otro lado, los gastos de explotación del Real Madrid ascienden a 484 millones de euros y los del Atlético de Madrid son de 118 millones de euros. Al hacer la diferencia entre ingresos y gastos, el resultado de explotación del Real Madrid es de 35 millones mientras que el Atlético de Madrid tiene un resultado positivo de 2 millones de euros.
La comparación entre los ingresos y gastos derivados de la explotación empresarial, sintetiza, de un lado, el apretado superávit del Atlético y el más holgado excedente del Real; de otro lado, la desigual proporción de los ingresos de explotación, con absoluta ventaja para el Madrid. El Real factura 4,3 veces más que el Atlético. La capacidad gastadora propulsada por la generación de ingresos es crucial en el fútbol. El Real gasta 4,1 euros por cada 1 euro de gasto en que incurre el Atlético. Esa fuerza económica se traduce sobre el terreno de juego.
Ingresos, gastos y resultado de explotación.
Datos del balance: El Madrid gana por goleada
Si el análisis de la cuenta de resultados es claramente favorable al Real Madrid, el del balance gana por goleada. "La dimensión patrimonial del Real Madrid es mucho mayor que la del Atlético de Madrid", apunta el experto de la Universidad de Barcelona. Así el club merengue cuenta con activos de 853 millones de euros en el club blanco, frente a 576 millones en el Manzanares.
Por el contrario, las deudas totales son ligeramente superiores en el Atlético (543 millones de euros) que en el Real (541 millones). El patrimonio neto (o recursos propios) del Real Madrid se sitúa en 312 millones de euros, frente a solo 33 millones del Atlético.
La deuda se puede expresar en relación con el patrimonio neto (deuda/neto) y se obtiene un coeficiente cuyo valor ideal es 1, lo que indica que hay un empate entre los recursos propios y los ajenos. En el caso del Real Madrid, este coeficiente es de 1,73 veces (541 millones / 312 millones), lo que el experto califica como "aceptable". En el del Atlético sin embargo, el coeficiente es de 16,45 veces (543 millones / 33 millones), con lo que, concluye Gay de Liébana, "es mucho mejor el nivel de endeudamiento del Real Madrid que el del Atlético".
Abuso de la deuda a corto plazo
Los balances resumidos de ambos clubes, apunta Gay de Liébana, persisten "en la tónica errada del fútbol español", pues descansan demasiado sobre la deuda a corto plazo. Esto quiere decir que se sostienen excesivamente sobre la base de la financiación a menos de un año.
De hecho, el Madrid tiene una deuda a corto plazo de 338 millones de euros para lo que cuenta con un activo corriente de 239 millones. Por su parte, el Atlético responde con 174 millones de euros ante los pasivos exigibles catalogados como de deuda a corto plazo que se elevan a 344 millones.
Real y Atlético, por consiguiente, "no esquivan uno de los puntos neurálgicos en pos de solventar la difícil papeleta tan característica del fútbol español: el uso exagerado del endeudamiento a corto plazo que, ante la imposibilidad de atender puntualmente compromisos de pago, desencadena tensiones en demasiados clubes", recuerda Gay de Liébana.
"Trabajar con una mayor deuda a largo plazo, frenando la deuda a corto y, al propio tiempo, buscar alternativas que sirvan de refuerzo a los recursos propios o patrimonio neto (proceso de recapitalización) constituyen los retos de índole financiera sobre los que actuar próximamente en aras de huir de desequilibrios financieros", remacha este experto.
Solvencia global, peor para el Atleti
Si se contempla la solvencia global, es decir, la relación entre los activos totales y las deudas también en su totalidad, en el Real Madrid se tiene: 843 millones / 541 millones = 1,58, lo que significa que frente a 1 euro de deuda el club responde con 1,58 euros.
En el Atlético de Madrid, sus activos totales (576 millones) son superiores a su deuda global (543 millones) en 1,06. Mejor, de nuevo, el valor del Real Madrid que no el del Atlético cuya situación actual es, términos de solvencia, algo endeble. "Sin duda, la positiva trayectoria de la temporada 2013/14 servirá a los colchoneros para enderezar sus cuentas", opina Gay de Liébana.
Eficiencia televisiva, peor para el Madrid
La inversión neta en jugadores del Real Madrid es, al cierre de la temporada 2012/13, de 267,1 millones de euros, mientras que en el Atlético de Madrid de 58,7 millones. Considerando los ingresos devengados por derechos televisivos, la eficiencia televisiva del Real es del 61%, o sea, que por cada 100 euros invertidos en plantilla factura 61 euros, en tanto que el Atlético produce 78 euros.
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