Liberbank eleva su ampliación de capital a 700 millones de euros
La entidad espera conseguir 200 millones más con el mismo número de nuevas acciones debido al interés que ha despertado la operación
Viernes16 de mayo de 2014
Liberbank prepara una ampliación de capital más ambiciosa de lo que había previsto. El banco que preside Manuel Menéndez ultima las gestiones para incorporar a nuevos accionistas y obtener fondos adicionales sobre los calculados en un principio. La entidad había anunciado en marzo una emisión de acciones por valor de 500 millones, lo que equivale al 59% de su capital actual, pero ahora espera elevar ese importe en torno a 200 millones más, segúnpublica el diario económico Cinco Días, que cita fuentes financieras. Esas fuentes aseguran que ya ha contratado a una serie de bancos que asegurarán la operación y espera una revalorización del importe en torno a 200 millones de euros. Un portavoz de Liberbank ha declinado hacer comentarios sobre esta información.
La estrategia consiste en no variar el número de acciones nuevas que emitirá, cifrada en 900 millones de euros, en función del descuento que le exijan los inversores. Dada la avidez por el papel español, el mercado estima una rebaja del 15% sobre la cotización. Al precio de cierre de cotización del jueves, a 0,879 euros por título, Liberbank recaudaría unos 675 millones.
La operación, según confirman las fuentes consultadas por Cinco Días, será capitaneada por Deutsche Bank y permitirá, tal y como adelantó Manuel Menéndez, que el banco devuelva por anticipado los 124 millones que le inyectó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), reforzar su solvencia según los criterios más exigentes de la nueva legislación europea y anticipar el pago de dividendos a sus accionistas. Junto a Deutsche estarán Citi, BBVA, Santander, Société Générale, Ahorro Corporación Financiera, Espírito Santo, JBCapital, KBW y N+1.
Si Liberbank consigue esos 700 millones de euros en fondos propios, quedaría por encima de sus principales competidores. A cierre del primer trimestre, esta ratio se situaba en el entorno del 7%.
La entidad espera que la ampliación obtenga luz verde de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a finales de mayo o a comienzos de junio. Con la ampliación, la liquidez del valor en bolsa crecerá, tras situar el capital que cotiza libremente en bolsa por encima del 50%.
Los particulares que recibieron acciones en la metamorfosis de híbridos controlan en torno a un 15%, y previsiblemente no se desprenderán de las acciones, al menos, hasta el 17 de abril del próximo ejercicio, con el objetivo de recibir el incentivo de permanencia pactado, del 6% anual. Fuentes consultadas por Cinco Días explican que los fondos con preferentes o deuda subordinada se quedaron mayoritariamente tras el canje por acciones, que culminó hace un año con la salida a Bolsa de Liberbank. Esas fuentes precisan que los accionistas han rotado y que existe interés de grandes fondos de inversión británicos y estadounidenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario