Este domingo se cumplen dos años desde que Mark Zuckerberg hiciese sonar la campana que significa la entrada de una nueva empresa en bolsa. Aquel 18 de mayo de 212, Facebook, la red social inventada por Zukerberg se hacía mayor su sello en el parqué.
Desde su sede de Silicon Valley y rodeado de buena parte de su equipo, el polémico fundador de la mayor red social del mundo ponía a la compañía en la palestra del sector financiero en la que ha sido, hasta el momento, la mayor salida a bolsa en los Estados Unidos, con un volumen de 16.000 millones de dólares.
No obstante, el comienzo no fue tan dulce como se pensó en un primer momento. El hecho de que Facebook saliese a bolsa a un precio de 38 dólares por título fue demasiado para el mercado. La ingente demanda de acciones que se hizo en los días previos al debut calentó de tal manera al valor que acabó situando su precio de salida bastante por encima de lo previsto inicialmente, ya que el primer rango que se presentó ante el regulador estadounidense (la SEC por sus siglas en inglés) estaba entre 28 y 35 dólares.
Así fue como llegaron las primeras decepciones. En sus primeros meses en el parqué, Facebook llegó a caer hasta los 17,7 dólares por acción, registrando una caída a finales de 2012 del 30% con respecto al precio al que debutó. La impresión del mercado era de que la OPV de la red social había sido un fiasco y que había defraudado. No obstante, el valor aguantó los envites y le echó coraje para dar un vuelco a la situación.
A mediados del mes de julio del año pasado, Facebook inicio una su escalada que le permitió cerrar 2013 con una revalorización superior al 100%. Dos hitos ocurrieron en julio de 2013, la adquisición de la startupbritánica Monoidics y la presentación de los resultados del primer semestre, que sorprendieron de forma grata.
Así, la red social ha logrado recomponer su figura y situarse como una de las firmas tecnológicas con más potencial del parqué, sobre todo tras la adquisición de WhatsApp el pasado mes de febrero. En lo que va de 2014 se anota más de un 9% en el parqué, pero las previsiones de los expertos es que suba mucho más, pues ningún analista del consenso del mercado recogido por Bloomberg recomienda vender acciones de la compañía. Además su precio objetivo alcanza los 76,7 dólares, lo que supone un potencial de subida del 28,2%, pues ahora cotiza en el entorno de los 60 dólares.
De este modo, Mark Zukerberg ha alcanzado la treintena a la vez que su compañía vive un momento dulce en el mercado. Los anuncios que ha hecho acerca de los nuevos servicios en los que está trabajando (servicios financieros y móviles) están sirviendo de catapulta para hacer de Facebook una de las favoritas del Nasdaq.
Cotizalia
No hay comentarios:
Publicar un comentario