El ejercicio en exceso también
tiene sus riesgos
Dos estudios de la revista británica Heart fortalecen el argumento de que cantidades extremas de ejercicio pueden ser perjudiciales para la salud.
Un estudio que siguió a 1.038 personas con problemas cardíacos por 10 años encontró que aquellos que ejercitaban de manera ardua todos los días eran doblemente propensos a morir de un ataque al corazón o derrame cerebral que aquellos que hacían ejercicio solo entre dos a cuatro días a la semana. Aquellos que no entrenaban nunca o muy de vez en cuando, tuvieron los peores resultados.
El descubrimiento es resaltante porque las recomendaciones médicas actuales instan a los pacientes con problemas de corazón (y a todos en general) a hacer ejercicio entre cinco y seis días a la semana. Aquellas recomendaciones seguramente no cambiarán solo por un estudio, especialmente uno que se basa en informes de pacientes sobre su rutina de ejercicios que podrían ser poco confiables.
El segundo estudio se suma a otra evidencia de que los ejercicios de resistencia elevan el riesgo de fibrilación auricular, una forma de arritmia cardíaca que usualmente no es mortal pero que eleva enormemente el riesgo de un derrame. El hallazgo traza paralelos con un estudio previo que encontró un riesgo 74% mayor de fibrilación auricular en hombres menores de 50 años que entrenaban rigurosamente entre cinco y siete veces a la semana.
Los dos estudios intensificarán el debate dentro de la medicina deportiva sobre las implicaciones que los ejercicios de resistencia, como correr maratones en serie, tienen sobre la salud. Por supuesto, el ejercicio en niveles de bajos a moderados ofrece una protección suprema de enfermedades de casi cualquier tipo, y muchos estudios sugieren que en un nivel más alto ofrecen beneficios incluso mayores.
Pero en algunos estudios de población recientes, el beneficio sustancial de longevidad asociado con el ejercicio moderado desapareció a niveles extremos, mientras que otros estudios han mostrado niveles más altos de calcio coronario en maratonistas en serie.
Los estudios publicados en Heart están acompañados por un editorial que sostiene que la comunidad médica debe seguir promoviendo el ejercicio al público que es demasiado sedentario, pero sugiere que quizás ha llegado el momento de reconocer que más no siempre es mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario