Elecciones europeas: Diez cosas que probablemente no sabías sobre Europa
Laura Riestra
La financiación de la UE, las fórmulas y sistemas electorales, las jornadas de votación, todos los datos de una jornada clave
1.- Así son las europeas en España
El próximo 25 de mayo será la séptima vez que se celebren unas elecciones al Parlamento Europeo en España, después de las que se tuvieron lugar en 1987, 1989, 1994, 1999, 2004 y 2004. En esta ocasión, vienen marcadas por una crisis económica cuyas consecuencias, a nivel electoral europeo, están por ver. Conscientes de los riesgos que existen -auge del euroescepticismo, de posturas extremistas o de la abstención- desde Europa se ha unificado un mensaje: el de que esta vez estas elecciones «son diferentes».
2.- Así se financia la Unión Europea
Unos 240 euros por habitante, apenas un 1% de la riqueza de la Unión. Esa es la cantidad que va a parar al presupuesto anual de la UE con el que se financia políticas que tienen una influencia directa en los ciudadanos.
Con el fin de poner estas cifras en perspectiva, la UE publicó en el año 2011 un estudio en el que destacaba que el presupuesto de la Unión para ese año -de 129,3 millones de euros- supuso el 1,02% del PIB europeo anual -12.649 millones-, cifra que contrasta enormemente al compararla con países como Reino Unido -cuyo gasto público ese año supuso un 48,5% de su PIB nacional-, Finlandia -54,8%- o España -45,2%-.
3.- Cuatro propuestas concretas del Parlamento Europeo
En un contexto de desafección generalizada hacia lo europeo y sus instituciones, la entrada en vigor del Tratado de Lisboa ha otorgado al Parlamento Europeo más poderes y capacidad de actuación, factor clave que desde Bruselas han reiterado a la hora de enfatizar la importancia de las próximas elecciones europeas.
Por ello, además, desde hace meses la Eurocámara lleva trabajando en una campaña que ponga de manifiesto la necesidad de votar y hacerlo siendo conscientes de que el resultado determinará el color de las medidas que apruebe el Parlamento. Además, ha reiterado la incidencia que éstas tienen en nuestro día a día.
Como prueba de ello, desde el PE han puesto de ejemplo cuatro propuestas concretas que han llevado a cabo y que tienen máximo interés para los ciudadanos europeos: sobre el paro, trabajar en el extranjero, los desahucios y la prima de riesgo.
4.- Así vota Europa
En España la cita electoral europea está fijada para el próximo domingo 25 de mayo, día en el que otros vecinos europeos también depositarán sus papeletas. Sin embargo, los 28 no lo harán todos a la vez, sino que algunos comenzarán ya el 22 de este mes.
El motivo de que existan distintas fechas reside, como explican los datos aportados por el Parlamento Europeo, en que cada Estado miembro aplica sus propias leyes electorales y decide el día en el que sus ciudadanos acuden a las urnas entre los cuatro que conforman el periodo de elecciones europeas, del 22 al 25 de mayo de 2014.
Los holandeses y británicos han sido los primeros en abrir sus urnas. Lo han hecho el pasado jueves a las 07:00, mientras que los últimos serán los italianos, que votarán el mismo día que España y cerrarán sus colegios electorales a las 23:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario