Los peligros de las tarjetas de crédito: ¿cómo evitarlos?
HMC
Las tarjetas de crédito se han convertido en uno de los medios de pago más habituales hoy en día. Sin embargo, hay que tener cuidado con ellas a la hora de utilizarlas en el día a día
Las tarjetas de crédito se han convertido en uno de los medios de pago más habituales hoy en día. La comodidad de no tener que llevar efectivo en la cartera y las golosas ventajas que los bancos suelen incorporar a sus plásticos las han convertido en las reinas de las transacciones comerciales a pie de calle. Según las últimas estadísticas del Banco de España, en el último trimestre de 2013 había 43,26 millones de tarjetas de crédito en circulación en nuestro país, un 4,68 % más que en el trimestre anterior. No obstante, antes de contratar una tarjeta de crédito es importante leer bien las condiciones, para evitar sustos en el futuro, según señala el comparadorHelpMyCash.com.
¿Qué peligros entrañan las tarjetas de crédito?
A las ventajas de las tarjetas se le tienen que contraponer los "peligros" que supone tener una tarjeta asociada directamente a una línea de crédito.Basta con que pasemos la tarjeta por el datáfono más de lo que teníamos planeado para que se disparen las cuotas de devolución y se nos acumulen las deudas. Por esta razón, es importante tener en cuenta la TAE de una tarjeta antes de contratarla o, lo que es lo mismo, los intereses a los que habrá que hacer frente en el caso de optar por el pago aplazado de las compras.
Otro factor a tener en cuenta antes de utilizar una tarjeta es saber qué tipo de modalidad de pago tiene incorporada. Por norma general, el pago único no suele tener intereses, pero el pago aplazado sí, por lo que al contratar una tarjeta es necesario comprobar qué tipo de modalidad lleva por defecto y cambiarla en el caso de que no interese.
Las comisiones de las tarjetas son otro de sus peligros. Algunos bancos imponen cuotas de emisión y de renovación por la tenencia de la tarjeta. En este sentido, los bancos que ofrecen tarjetas sin comisiones son una buena solución para evitar un cargo extra en la cuenta que no estaba previsto.
En cualquier caso, la mejor solución para evitar posibles sustos es leer el contrato de la tarjeta y tener claras las condiciones de las distintas modalidades de pago, para saber en cada momento cuál conviene más y cuánto se terminará pagando. Además, es importante conocer las comisiones que pueden acarrear ciertas formas de financiación, así como las comisiones por demora en el pago de las cuotas.
En cualquier caso, la mejor solución para evitar posibles sustos es leer el contrato de la tarjeta y tener claras las condiciones de las distintas modalidades de pago, para saber en cada momento cuál conviene más y cuánto se terminará pagando. Además, es importante conocer las comisiones que pueden acarrear ciertas formas de financiación, así como las comisiones por demora en el pago de las cuotas.
3 tarjetas con un interés por debajo del 20% TAE
La tarjeta de crédito de Bankinter tiene una TAE que puede oscilar entre un 12,18 % y un 20,60 %, un interés muy por debajo de lo habitual. Es gratuita al abrir una Cuenta Nómina en la entidad, que tiene una rentabilidad del 5 % TAE durante un año, y ofrece un descuento del 2 % sobre el importe de todas las compras pagadas con la modalidad de pago aplazado.
Otra tarjeta por debajo del 20 % TAE es la tarjeta de crédito EVO, con un interés del 17,18 %. Es gratuita año tras año y viene acompañada de una tarjeta de débito con la que es posible retirar efectivo gratis de todos los cajeros del mundo, además de todas las ventajas de la Cuenta Inteligente EVO: "0" comisiones, transferencias gratuitas, rentabilidad del 1,50 % TAE en la cuenta de ahorro y del 0,5 % TAE en la cuenta corriente, entre otras.
Por último, la tarjeta de El Corte Inglés tiene una TAE del 19,56 %. Una de las ventajas más atractivas del plástico son los seguros que opcionalmente puede contratar el cliente por menos de 40 euros al año: para el hogar, seguro dental, cobertura en caso de accidente, para las compras y para los viajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario