domingo, 18 de mayo de 2014

Miserias Locales....

Reinares pierde sus recursos y se sentará en el banquillo el 4 de julio

La Audiencia confirma el juicio oral al primer teniente de alcalde por la difusión de los correos electrónicos robados de la Sindicatura de Cuentas // Se enfrenta a tres años de prisión y dos multas
Domingo18 de mayo de 2014
Raúl Álvarez
Raúl Álvarez
@rallvarez
Lo ha intentado hasta el final, pero no ha podido evitarlo. El primer teniente de alcalde de Oviedo y responsable del área económica del Ayuntamiento, Jaime Reinares, se sentará en el banquillo de los acusados el próximo 4 de julio por el caso del robo y la difusión de más de 50 correos electrónicos de los ordenadores de la Sindicatura de Cuentas. La Audiencia Provincial ha rechazado esta semana el último de sus dos recursos contra la decisión del magistrado Ángel Sorando, que instruyó el caso, y ha confirmado su encausamiento, decidido el pasado febrero. El fiscal solicita para él un año y medio de cárcel por el delito de revelación de secretos, mientras que la acusación particular –ejercida por el abogado Pedro Hontañón en nombre de la víctima de las sustracciones— añade otros dos delitos de calumnias e injurias y eleva su petición a más de tres años de cárcel y multas de 15.000 euros.
La decisión judicial, que coincide en el tiempo con la condena al ya exportavoz parlamentario de Izquierda Unida, Ángel González, plantea de nuevo la cuestión de la continuidad en los cargos de los políticos envueltos en investigaciones judiciales. La Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), que ya había exigido el cese de Reinares a raíz de su imputación, ha renovado esa demanda. “Es un asunto importante. Alguien que ha sido diputado y senador, y que aún es concejal, va a ser juzgado. No se trata ya de que esté imputado, sino de que se ha dado un paso más. Si el caso llega a juicio oral, es porque existen sospechas fundadas de que cometió una irregularidad”, señala Wenceslao López, secretario general de los socialistas ovetenses.
El PP, sin embargo, guarda silencio. Hasta ahora, no ha comentado los dos reveses de Reinares en la Audiencia desde que Sorando cerró la instrucción y decidió dar paso al juicio oral. El teniente de alcalde ha presentado desde entonces dos recursos, uno de reforma y otro de apelación, para intentar pararlo, pero ambos han sido desestimados. Aunque acceder a los estatutos del PP es difícil, tras los impactos del caso Bárcenas y de los tratos con la red Gürtel, en la convención de Sevilla del año pasado, los populares anunciaron que expedientarían y aparatarían a cualquiera de sus cargos públicos sometidos a juicio oral. Hasta el momento, ese no es el caso de Reinares, que sigue realizando con normalidad sus labores en el Ayuntamiento. La Federación Socialista Asturiana también marcó el juicio oral como frontera de la sanción interna tras el proceso contra el exdiputado regional y exalcalde de Cudillero Francisco González.
Los socialistas admiten que, en este caso, no hay enriquecimiento de ningún tipo en juego. “Pero la corrupción política no solo es de tipo económico. Hay que respetar las normas y las reglas del juego. Para eso somos representantes públicos. Usar el cargo para intrigar es otra forma de corrupción”, acusa López.
El caso contra Reinares se remonta a la primavera de 2011, cuando el concejal exhibió en una rueda de prensa un dossier con 54 correos internos de la Sindicatura que, en su opinión, demostraban que las irregularidades que el órgano autonómico de fiscalización de las cuentas públicas detectó en la operación de Villa Magdalena eran falsas y respondían a una maniobra política del PSOE contra el equipo de gobierno popular de Oviedo. Las comunicaciones, interceptadas por un hacker que la Policía no ha conseguido identificar, acabaron en sus manos. La fiscalía le denunció y también la secretaria de la Sindicatura, Rosa Zapico, a cuyo ordenador accedió el intruso y en cuyo nombre actúa el letrado Hontañón.

No hay comentarios: