viernes, 23 de mayo de 2014

Asturias sin peso...


Asturias pesa poco en los programas para el 25-M

Los partidos evitan regionalizar los compromisos con los que se presentan a las elecciones europeas // Los candidatos dan prioridad a la defensa del sector industrial, el carbón y el campo
Viernes23 de mayo de 2014
Raúl Álvarez
Raúl Álvarez
@rallvarez
Quienes, para decidir su voto, intenten emplear como criterio qué partido presenta las mejores propuestas para Asturias en las elecciones del domingo pueden verse paralizados por la indecisión. No por exceso de información, sino por todo lo contrario. Los programas de las principales fuerzas no están regionalizados y es difícil deducir de su lectura qué efectos, inversiones o consecuencias tendría su aplicación en el Principado. Aunque las cinco formaciones con representación en la Junta General –PSOE, Foro, PP, IU y UPyD— incluyen compromisos concretos en sus propuestas a los electores, muchos están redactados en términos tan vagos y escuetos que resulta difícil evaluar su verosimilitud y, en el futuro, será complicado analizar en qué grado han llegado a cumplirse. Para saber cómo encaja el Principado en la visión europea de sus candidatos, hay que remitirse a las palabras de sus candidatos en las últimas semanas.
El Partido Popular, tal vez porque Miguel Arias Cañete ha sido dos veces ministro de ese departamento y se conoce bien los problemas, ha hecho mucho hincapié en las políticas agrarias y pesqueras, que además suponen una tercera parte del presupuesto de la Unión Europea. Cañete y los candidatos asturianos han presentado como un éxito la reciente negociación de la Política Agraria Común (PAC), aunque sus rivales critican que España ha perdido fondos y que el reparto nacional de los que recibe perjudica a Asturias.

FUTURO DE LA MINERÍA

Los populares, por boca de la presidenta regional, Mercedes Fernández, o del candidato asturiano Salvador Garriga, también han dedicado muchas energías al futuro del sector minero y de la extracción de carbón en Asturias. Garriga incluso ha cuestionado el tabú que ha dejado las explotaciones a cielo abierto fuera de las actividades de Hunosa desde los años 90. Pero la causa de la defensa del carbón está muy disputada. El PSOE sostiene que, a pesar de que en público afirme lo contrario, en la última negociación europea, el PP intentó acelerar el cierre de las minas asturianas. Los populares lo niegan y aseguran que, según su proyecto, las explotaciones que no son rentables podrían haber recibido ayudas hasta 2022, en lugar de solo hasta 2018, como finalmente se aprobó.
Los partidos coinciden, en todo caso, en que la industria del carbón conseguirá sobrevivir a ese plazo. El PSOE considera que la hulla puede ser un ingrediente esencial del mix energético para que Europa se garantice la independencia en ese campo y sea menos vulnerable a episodios de crisis como la que enfrenta a Rusia y Ucrania. Propone, además, la creación de un certificado europeo que avale el carbón extraído en buenas condiciones laborales y de seguridad para los trabajadores. Así se han expresado sus candidatos asturianos, Jonás Fernández, y María Muñiz. Los socialistas también apuestan por la investigación y el desarrollo de tecnologías de captura del dióxido de carbono para que la quema del mineral sea más verde y limpia. UPyD también se decanta por esa solución, mientras que IU y Foro ponen el acento en garantizar la existencia de una reserva estratégica que garantice carga de trabajo a los pozos asturianos.
IU, por cierto, se anota la referencia más directa a Asturias en todos los programas electorales. La coalición cita a las cuencas mineras y al corredor del Henares, en la comunidad de Madrid, como ejemplo de zonas industriales en declive y necesitadas de una consideración especial y de inversiones públicas. IU recuerda que en los últimos años las cuencas han perdido casi la tercera parte de los empleos relacionados con la actividad industrial. La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, ha asegurado que si resulta elegida se tomará un interés especial por esas políticas. Le preocupan las deslocalizaciones, un aspecto que también toma mucho espacio en las propuestas de UPyD.

No hay comentarios: