martes, 17 de junio de 2014

Manualillos para una crísis ( 1 )

El paro en mayores de 45 años entra en una fase crítica

El colectivo se ha cuadruplicado en la Gran Recesión y ha pasado de 8.800 a 33.000 // El 82% ve muy urgente conseguir un empleo porque tiene una familia a su cargo // El 94% busca trabajo en tareas que nunca habían realizado // El 0% confía en lograr trabajo en un mes, el 58% sabe que tardará más de un año
Martes17 de junio de 2014
Ángel Falcón
Ángel Falcón
@angelfalcon24
La situación de los parados mayores de 45 años está entrando en una fase límite. El colectivo más vapuleado por la crisis junto al de los jóvenes acumula ya siete años de desgaste en una coyuntura muy dura. El número de desempleados en Asturias se ha cuadruplicado durante la Gran Recesión y una encuesta de Adecco demuestra su dura situación: el 82% ve muy urgente encontrar empleo porque tiene una familia a su cargo y el 94% está buscando empleo en puestos en los que nunca habían trabajado antes. Es la cara de la desesperación, que en el mercado laboral recibe un eufemismo: flexibilidad.
Las cifras duelen. En 2007 había 8.800 asturianos con más de 45 años que se encontraban en paro. Hoy, siete años después, ya son 33.000, un dato que produce sudores fríos. El aumento ha incidido más entre las mujeres, que han pasado de 4.300 a ser ya casi 18.000. En el colectivo masculino, los 4.500 de principios de la crisis se han convertido en 15.300. El resultado final es demoledor: un tercio de los parados de Asturias supera los 45 años.
La encuesta de Adecco refleja cómo el paro de larga duración está desembocando en un clima de desmoralización. El 58% de los asturianos opina que tardará más de un año en conseguir un hueco en el mercado. El 32% estima que le llevará de uno a seis meses y sólo un 10% cree que necesitará de siete meses a un año. Como dato revelador: ningún encuestado piensa que conseguirá empleo en un mes: un contundente 0%.
El 55% cree que su edad es la principal responsable de su situación
Además, el 55% cree que su edad es la principal responsable de su situación. Solo el 26% piensa que la crisis golpea a todos por igual y no es un agravante. Para Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “este resultado demuestra que la discriminación por motivos de edad no es un tema coyuntural. Si bien se ha afianzado con la difícil situación económica, existen unos prejuicios sociales y culturales, históricos, que debemos trabajar para eliminar”.
Porque el colectivo tiene una presión extra: la de sostener una familia. El 82% de los encuestados se encuentran en esa coyuntura y ven urgente conseguir un puesto de trabajo y lograr ingresos para cuidar de sus hijos. Además, el 93% de los desempleados está en paro porque perdió su empleo anterior. Y ante la desesperación de no poder abrir ninguna puerta en las empresas de su rama de actividad, están probando en otros sectores desconocidos. Así lo declara una mayoría abrumadora (el 94%), que está buscando empleo en más de un área laboral y están optando a puestos en los que nunca habían trabajado antes.
El informe de Adecco también describe cómo la crisis ha empujado a incorporarse por primera vez al mercado laboral a miles de personas mayores de 45 años en todo el país. Hablamos fundamentalmente de mujeres, de amas de casa que no trabajaban pero a las que la falta de ingresos en sus hogares ha empujado a buscar un empleo. En el primer trimestre de 2014 se alcanzó el máximo histórico: 40.700 mayores de 45 años (a nivel nacional) han salido a buscar su primera oportunidad laboral, una cifra que triplica con creces a la alcanzada en 2007 (12.600). Y el 86% son mujeres.

No hay comentarios: