“Tengo 24 años de edad y era el momento de venir al club más grande del mundo”. Ander Herrera hablaba a sí de su fichaje por el Manchester United antes de ponerse la camiseta ‘red’ y debutar contra el LA Galaxy. Puede que el jugador vasco se imaginase una y mil veces cómo sería su primer partido con el club inglés y, probablemente, en su imaginación no alcanzaría el nivel exhibido en Estados Unidos. Ander Herrera ha empezado con el pie ‘derecho’: no sólo firmó las dos asistencias del doblete de Young también participó en el arranque de otros tres; los de Van Gaal ganaron con un aplastante 0-7. El español no sólo ha cautivado a los más de 80.000 aficionados, también se ha ganado los elogios del mismísimo Wayney Rooney.
El pasado mes de junio, el mundo del fútbol creyó estar viviendo un ‘déjà vú’ cuando el Manchester United y Ander Herrera comenzaron a sonar en la misma frecuencia. Un año después del fichaje fallido, ambos volvían a estar relacionados aunque en esta ocasión el final de la historia fue completamente diferente. Doce meses atrás, la operación se paralizó cuando el club inglés estaba dispuesto a pagar la cláusula del jugador. Los 36 millones llegaron, pero lo hicieron a finales del mes de junio de 2014. Durante el año que transcurrió, el Athletic Club no varió la cifra en la que estaba tasada la libertad de Ander Herrera. El Manchester United no quiso dilatar el proceso sabiendo que con el cambio en la hoja del calendario, el jugador sería más caro: a partir del 1 de julio la cláusula se iba a los 40 millones.



Con un sueldo que doblaba el que percibía en Bilbao y un contrato que le vincula a Old Trafford hasta 2019, Ander Herrera se puso a las órdenes de Giggs primero y de Van Gaal cuando éste regresó del Mundial de Brasil. El que fuera jugador del Real Zaragoza ha vivido un aterrizaje perfecto en el Teatro de los Sueños: no sólo se ha integrado en la dinámica del equipo,también se ha amoldado a la perfección en el vestuario y se codea con los grandes nombres del club como Beckham o Bobby Charlton con los que posa en las redes sociales. Bien es cierto que contaba con dos ‘cicerones’ de excepción: David de Gea y Juan Mata. A lo que no le han podido ayudar los dos internacionales españoles es a conquistar a uno de los pesos pesados del vestuario. Herrera ya cuenta con la bendición de un Wayney Rooney que aseguró a los medios ingleses que Ander pintaba “realmente bien, estoy deseando participar en un partido con él y espero que podamos jugar juntos”.
No tuvo que esperar mucho el internacional inglés. Este miércoles, el Manchester United echó a rodar en Estados Unidos y lo hizo endosando unaespectacular goleada al LA Galaxy (0-7) en la que los protagonistas no fueron los jugadores que anotaron sino el futbolista que los fabricó. Lleva el número 21 a la espalda y era Ander Herrera. El vasco cogió el timón de un barco que la temporada pasada carecía de un capitán capaz de izar las velas en el centro del campo. Lo hizo cuando se alternó en la mediapunta con Kagawa y mostró un repertorio del que disfrutó la Liga semanalmente hasta el pasado mes de mayo; movilidad y exactitud en sus pasos. La buena sintonía que tiene con sus compañeros se unió a una fiesta redondeada con el galardón que recibió como ‘MVP’ del encuentro: se llevó el 88% de los votos.
El propio jugador confesaba que había sido “un sueño poder jugar con el Manchester United; guardaré esta camiseta para siempre. Espero que sea el inicio de muchos partidos con este equipo. Es increíble haber jugado con 80.000 fans en el estadio apoyándonos”. A pesar de haber sido el protagonista del choque, quiso hablar en plural: “Creo que todo el equipo ha disfrutado durante el partido y ha jugado a un buen nivel. Es sólo nuestro primer partido y hemos hecho las cosas bien. El entrenador nos pide que sigamos mejorando, pero este es un buen paso y estamos contentos”. Ander Herrera aseguraba estar listo para dar “este gran paso” con la camiseta del Manchester United, pero por si alguien no terminó de creerle, se encargó de demostrarlo donde mejor sabe: dentro del campo.