Los empleados de Liberbank tendrán que esperar al menos hasta octubre para recuperar el dinero del ERE
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo tarda de media once meses en resolver asuntos como el recurso presentado por Liberbank contra la anulación del anterior ERE.
Sucursal de Liberbank
E.B. / 30-07-2014 • 09:13
El próximo mes de octubre podría ser clave para que los trabajadores de Liberbank recuperen el dinero que les debe el banco por el anterior ERE, anulado por la Audiencia Nacional a finales del año pasado, y por el que podrían recuperar en total la cifra nada desdeñable de 67 millones de euros.
El 14 de noviembre de 2013, y estimando parcialmente la demanda presentada por CSI y STC-CIC, a la que se unieron CSICA, CSIF y APECASYC, la Audiencia Nacional decidió anular tanto el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado por Liberbank con UGT y CCOO el 25 de junio de ese mismo año, como el ERTE unilateral que había anunciado unas semanas antes el banco.
La Audiencia Nacional entendió que hubo “vulneración de la libertad sindical”, y condenó al banco a “reponer a los trabajadores en las condiciones anteriores a la aplicación de las medidas”. Según los cálculos de los sindicatos que llevaron este ajuste laboral a los tribunales, el banco debería devolver a los empleados unos 67 millones de euros por las cantidades económicas detraídas. El propio banco cifró en unos 12.000 euros de media por cada empleado el coste de esta anulación.
Sin embargo, la Audiencia Nacional rechazó la ejecución de la sentencia a la espera del Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo que presentó Liberbank. En ese sentido, tal y como recoge la sección sindical de CSIF en Liberbank en un comunicado en su página web, “según los últimos datos de que disponemos, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo está tardando unos once meses de media en resolver los asuntos que recibe”.
Así consta en la respuesta dada por la Unidad de Atención Ciudadana del Consejo General del Poder Judicial a una consulta realizada por un trabajador del banco. Si se cumplen estos plazos, muy similares a los que ya habían previsto los sindicatos demandantes, la solución del caso se prolongaría al menos hasta el mes de octubre, según señala CSIF, teniendo en cuenta que la sentencia de la Audiencia Nacional se conoció en noviembre del año pasado. No obstante, la decisión podría alargarse más, después de que la admisión a trámite por parte del Supremo del recurso presentado por Liberbank ya tardó más de cinco meses.
Tras la anulación del ERE de verano, la dirección de Liberbank y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF alcanzaron a finales de diciembre un nuevo acuerdo para aplicar un ERE que suponeuna reducción de jornada y sueldo de la plantilla hasta el 30 de junio de 2017.
El 14 de noviembre de 2013, y estimando parcialmente la demanda presentada por CSI y STC-CIC, a la que se unieron CSICA, CSIF y APECASYC, la Audiencia Nacional decidió anular tanto el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado por Liberbank con UGT y CCOO el 25 de junio de ese mismo año, como el ERTE unilateral que había anunciado unas semanas antes el banco.
La Audiencia Nacional entendió que hubo “vulneración de la libertad sindical”, y condenó al banco a “reponer a los trabajadores en las condiciones anteriores a la aplicación de las medidas”. Según los cálculos de los sindicatos que llevaron este ajuste laboral a los tribunales, el banco debería devolver a los empleados unos 67 millones de euros por las cantidades económicas detraídas. El propio banco cifró en unos 12.000 euros de media por cada empleado el coste de esta anulación.
Sin embargo, la Audiencia Nacional rechazó la ejecución de la sentencia a la espera del Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo que presentó Liberbank. En ese sentido, tal y como recoge la sección sindical de CSIF en Liberbank en un comunicado en su página web, “según los últimos datos de que disponemos, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo está tardando unos once meses de media en resolver los asuntos que recibe”.
Así consta en la respuesta dada por la Unidad de Atención Ciudadana del Consejo General del Poder Judicial a una consulta realizada por un trabajador del banco. Si se cumplen estos plazos, muy similares a los que ya habían previsto los sindicatos demandantes, la solución del caso se prolongaría al menos hasta el mes de octubre, según señala CSIF, teniendo en cuenta que la sentencia de la Audiencia Nacional se conoció en noviembre del año pasado. No obstante, la decisión podría alargarse más, después de que la admisión a trámite por parte del Supremo del recurso presentado por Liberbank ya tardó más de cinco meses.
Tras la anulación del ERE de verano, la dirección de Liberbank y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF alcanzaron a finales de diciembre un nuevo acuerdo para aplicar un ERE que suponeuna reducción de jornada y sueldo de la plantilla hasta el 30 de junio de 2017.
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