La Salida de un Gigante...
Por qué interesa invertir en Alibaba, la (probable) OPV más grande de la historia
M.G.S.
La salida a bolsa de la compañía china, que se celebrará este verano (probablemente a finales de este mes), constituye el evento más importante de la bolsa estadounidense este año.
Wall Street se prepara para el que probablemente será el evento más importante de la bolsa norteamericana de este año: La salida a bolsa de Alibaba, el gigante tecnológico chino del comercio electrónico, cuyo negocio está centrado principalmente en las compras y pagos online. Para el que no la conozca, Alibaba equivale a una mezcla de las empresas Ebay, PayPal y Amazon. Los analistas de XTB estiman que podría superar los números de la salida de bolsa de Facebook, que logró 16.000 millones de euros. Para más señas, conviene decir que Yahoo ya hace tiempo que vio potencial a esta empresa, de la que se posee el 23%.
La fecha estimada de la operación dependerá en gran medida de las condiciones del mercado, según han hecho saber los responsables de la OPV. Algunas informaciones apuntan a que podría celebrarse a finales de este mes yotras fuentes creen que la compañía podría debutar el 8 de agosto, ya que esta cifra es el número de la suerte en la cultura china.
En todo caso, ante la expectativa que ha levantado esta OPV en Wall Street, los analistas de XTB han realizado un informe en el que analizan todos los pormenores de la compañía y estudian los motivos que la hacen interesante de cara a su estreno en el parqué.
En primer lugar, cabe destacar que todas las cifras que rodean a esta empresa son abrumadoras. Tiene 255 millones de compradores y 8 millones de vendedores. Asimismo, las cuentas del último trimestre reflejan unos ingresos de 3,06 miles de millones de dólares, lo que supone un incremento del 66% con respecto al trimestre anterior; y unos beneficios netos de 1,35 miles de millones de dólares, lo que arroja un 50% más que el ejercicio anterior.
Pero no solo hablamos del negocio actual. Sus perspectivas de crecimiento de cara al futuro también son abrumadoras, si bien ya se sabe que tendrían que confirmarse para impactar verdaderamente en el valor de la acción. En concreto, Alibaba pretende crecer un 31% en comercio electrónico en China (donde es un actor principal con el 80%), con unos márgenes operativos del 48%, según el informe de XTB.
Pero, si ampliamos un poco más el foco y miramos más allá de las cifras concretas de esta empresa, cabe recordar que las perspectivas del comercio electrónico en China también son esperanzadoras. Éste creció un 71% entre 2009 y 2012 frente al 13% que se incrementó en Estados Unidos.
Es decir, que "si el comercio continúa creciendo según las previsiones, se espera una expansión anual del 27%, con un volumen de 713.000 millones de dólares en 2017. De hecho, Alibaba pronto podría convertirse en la primera compañía de comercio electrónico que gestione transacciones por más de un billón de euros", dice el análisis de XTB, plagado de motivos para el optimismo respecto a la que podría ser "la mayor salida a bolsa de la historia".
Pero, más allá de las cifras de comercio electrónico en China, una de las mejores maneras de valorar el interés de esta compañía en bolsa es compararla con una de sus principales competidoras occidentales.
Si nos fijamos en Amazon, su competidor directo más importante, esta empresa alcanzó durante el pasado 2013 un volumen de ventas de 74.450 millones de dólares, que representan un crecimiento del 22% con respecto a los 61.000 millones de dólares facturados durante 2012. Asimismo, Amazon ha cerrado el año 2013 con resultados positivos de 274 millones de dólares -frente a pérdidas de 39 millones de dólares en 2012- y ha logrado triplicar su volumen de facturación con respecto a 2008. En cuanto a los clientes potenciales de estas dos empresas en sus respectivos países: Alibaba tiene en China 1.400 millones, frente a 327 millones en Estados Unidos. Asimismo, la frecuencia mensual de compra por internauta es de 8,4 veces en China, respecto a 5,2 veces en Estados Unidos.
Una vez analizadas estas cifras mareantes, los analistas de XTB se han preguntado por qué es interesante invertir en Alibaba. Para ellos, una anécdota vale para justificar la entrada en el valor: "El pasado 11 de noviembre, día de los solteros en China, 127 millones de personas se lanzaron a una orgía consumista en red y desembolsaron 35.000 millones de yuanes (4.100 millones de euros) en los 171 millones de pedidos que hicieron sobre un catálogo de más de mil millones de artículos. Jamás se habían realizado tantas transacciones en 24 horas", explica el documento.
Respecto a su estrategia de cara al futuro, Alibaba está centrada en los bajos precios. Gracias a su elevado volumen de negocio, XTB cree que el gigante será capaz de bajar sus márgenes y poner en apuros a los competidores directos.
No obstante, para determinar el interés final de la OPV, habrá que tener en cuenta el precio que finalmente se fije. Aún se desconoce la horquilla, pero la única referencia son los 13,54 dólares la acción que pagó Alibaba para recomprar parte de las acciones que estaban en manos de Yahoo, en septiembre de 2012. "El crecimiento de la compañía desde entonces hace que ese precio sea seguramente menor que el actual", dicen en XTB.
Más allá del precio, se sabe que los bancos colocadores son Citigroup, Deutsche bank, JP Morgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley o Credit Suisse.
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