MÁS CALOR EN EL ASFALTO QUE EN MALASIA
Alonso y Ferrari, ante el desafío de manejar la 'sartén' de Hockenheim
Ferrari se posicionó por detrás de Mercedes y Red Bull durante la primera jornada de entrenamientos, tanto en tiempos de vuelta rápida como en la media de las tandas largas con el compuesto blando. Alonso marcó elnoveno tiempo en la última, a casi un segundo del mejor crono de Lewis Hamilton, mientras que Raikkonen fue cuarto. El F14 T quedó a cuatro décimas de Mercedes en la media de las tandas largas y a poco más de medio segundo en la vuelta rápida que el finlandés logró en la segunda sesión como mejor registro de Ferrari.
Otro tema será poder confirmar la misma posición el domingo ya que, como se pudo apreciar en Canadá y Alonso apuntaba antes de la carrera, quizás las altas temperaturas puedan condicionar el rendimiento del F14 T.
"Hoy nos centramos en los reglajes del coche y en intentar adaptarnos a las temperaturas, que van a ser extremadamente altas durante todo el fin de semana", explicó Fernando Alonso al final de la jornada. "No tuve problemas ni con los neumáticos de compuesto blando, ni con los de superblando y lo único que tenemos que hacer es entender cómo se comportarán en carrera y cuál será el tiempo que hará el domingo", apuntó. Para este sábado se esperan temperaturas incluso más altas en el asfalto. Las del viernes superaron por poco a las del Gran Premio de Malasia, que alcanzaron los 51 grados frente a los 58 de Hockenheim.
Sin FRIC varía la altura de los monoplazas y más subviraje
"La ausencia de este sistema (FRIC) no modificó nuestros programas, sólo se necesitó algo de tiempo para que nuestros pilotos pudieran adaptarse", explicaba Pat Fry en referencia al impacto en el F14 T de la retirada del sistema. El asturiano se expresaba en la misma línea. "No creo que la eliminación del sistema FRIC provocase excesivos cambios en cuanto al estilo de pilotaje, para hacernos una imagen clara hay que hacer una comparación con y sin él, pero correr sin él sólo supone adaptarnos y estar lo mejor preparados posible con lo que tenemos", comentó Alonso.
El piloto español de Ferrari, Fernando Alonso. (Reuters)
James Allison precisaba con algo más de detalle cómo afectaba al monoplaza italiano la retirada del sistema FRIC. "No tenerlo hace que se tienda un poco más al subviraje, puesto que la altura de la parte delantera de todos los equipos será un poco más elevada de lo que hubiera sido con el FRIC”, explicaba el ingeniero británico. "Es demasiado pronto para decir si afectará o no en algo, pero si lo hace, será algo bastante efímero, porque equipos y pilotos se acostumbrarán a la situación y encontrarán la manera de ajustar la puesta a punto de su coche sin este dispositivo”, apostilló.
“Como cada viernes nuestro programa de trabajo incluía pruebas de puesta a punto en la primera sesión, un estudio del comportamiento de los neumáticos y ya por la tarde simulación de carrera”, explicaba Kimi Raikkonen tras a jornada del viernes, cuya primera sesión quedó hipotecada en parte por un problema mecánico. “Por la tarde recuperamos el tiempo perdido por la mañana, consiguiendo mejorar en todos los aspectos. En general ha sido una jornada bastante positiva, pero aún es demasiado pronto como para hacer cualquier tipo de pronóstico. Tendremos que esperar a al sábado para saber algo más".
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