LA BATALLA POR LAS MIGAJAS DE MERCEDES
Ferrari: hacer un "crucigrama" mientras se pelea con Red Bull y un Williams tocado
"Probablemente Red Bull será un poco más competitivo, con menos exigencia para los motores aquí. Veremos a Williams, en un circuito que requiere buena tracción y aerodinámica, si pueden mantener la buena forma. Pero para nosotros será más o menos similar". Antes de montarse en el coche,Fernando Alonso tenía más o menos claro por dónde podían ir los tiros en este GP de Hungría. Con los pilotos de Mercedes montados en un cohete, la intriga de quién ocupará la segunda fila en la parrilla es el capítulo más interesante de este sábado.
"Sabemos que esta carrera va a ser más difícil", señaló Valtteri Bottas este viernes en relación a la batalla con Red Bull y Ferrari y reconoció que "no va a ser tan fácil como en otros circuitos". Su compañero Felipe Massa, también opina que sus Williams lo pasarán peor porque "este circuito es un poco más difícil para nosotros".
En Canadá sacaron la ‘patita’, y su tendencia se confirmó en Austria, Gran Bretaña y Alemania. Williams ha tenido cuatro carreras donde el protagonismo del motor les ha situado en un primer plano, Mercedes aparte. Pero llegados a un terreno en el que la importancia de la potencia disminuye, como es el caso de Hungaroring, los vehículos de Bottas y Massa plantean serias dudas para mantener su ‘reinado’ como segunda mejor escudería sobre el asfalto. Ahí es donde se ven las diferencias entre Mercedes y el resto de equipos al que suministra propulsores.
Fry se pone la venda antes de la herida
El F14-T de la Scuderia, con el motor más discreto de los equipos punteros,saca músculo en territorio con carga aerodinámica, alejándose de equipos como Williams, McLaren o Force India, aunque por detrás de Mercedes y Red Bull. Así que "será más o menos similar" para Ferrari. AunquePat Fry se ha puesto la venda antes de la herida... "La vuelta es particularmente corta y hará que la gestión del sistema ERS sea muy interesante durante la carrera, área en la que estamos mejorando mucho carrera tras carrera. El nivel de rendimiento en corta y larga distancia es similar al que hemos visto en carreras recientes y parece que va a ser un fin de semana muy duro".
Como en Mónaco, en Hungaroring el agarre para salir ‘firme’ de las curvas será capital. Echando la vista atrás, al fin de semana del Principado, el orden de clasificación colocó a cada equipo en su sitio viendo las tres primeras filas de la parrilla: Mercedes (Rosberg, Hamilton), Red Bull (Ricciardo, Vettel), Ferrari (Alonso, Raikkonen). Sin rectas y con curvas lentas, los Williams no tenían el respeto que se han ganado últimamente. Este viernes, los monoplazas de los chicos Martini no se mostraron por los puestos de cabeza… aunque son sólo entrenamientos libres y descartarles sería un acto de atrevimiento. Por la misma razón también es osado sugerir que McLaren y Force India estarán por detrás de los coches rojos en clasificación, aunque a eso huele.
Un F14-T ‘nórdico’
Además de estar pendiente de la caída de rendimiento de equipos motorizados por Mercedes y comprobar la eficacia de Red Bull, Ferrari mirará también al termómetro. "Tal vez con temperaturas más frescas este año parecen tener un efecto sobre nosotros, somos un poco más competitivos", indicó Alonso el pasado sábado en Hockenheim. A priori, a la hora de la clasificación, entre las 14 y las 15 horas, Budapest sufrirá las temperaturas más altas del día, en torno a 28º y 29º.
Para la carrera, los grados centígrados serán similares, aunque supuestamente hacia la mitad de la prueba hay anunciado lluvia, que podría cambiar esquemas, crear un pequeño caos y el típico sorteo de lotería que reparte y quita premios al azar. Sabiendo que este viernes Ferrari terminó satisfecho en sus tandas largas, es una incógnita saber a estas horas si beneficiará o perjudicará los intereses de los hombres de rojo.
Por si las variables y posibilidades fueran pocas, la Scuderia lanzó este viernes un comunicado en el que explicaba otra dificultad añadida al peculiar trazado húngaro: "Conseguir una buena puesta a punto para el circuito de Hungaroring requiere de un gran desgaste mental. En un viernes, con condiciones meteorológicas cambiantes y una pista que va mejorando, tener los coches siempre a punto es como hacer un crucigrama: no importa si la respuesta horizontal parece correcta, si al final no encaja con la solución vertical".
Tiempos de los segundos libres en Hungaroring
.1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:24.482
.2. Nico Rosberg (GER/Mercedes) 1:24.720
.3. Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 1:25.111
.4. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 1:25.437
.5. Kevin Magnussen (DIN/McLaren) 1:25.580
.6. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:25.730
.7. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:25.983
.8. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:26.053
.9. Jenson Button (GBR/McLaren) 1:26.234
10. Felipe Massa (BRA/Williams) 1:26.402
11. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) 1:26.689
12. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso) 1:26.703
13. Nico Hülkenberg (GER/Force India) 1:26.789
14. Adrian Sutil (GER/Sauber) 1:26.919
15. Sergio Pérez (MEX/Force India) 1:27.013
16. Pastor Maldonado (VEN/Lotus) 1:27.019
17. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 1:27.021
18. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber) 1:27.480
19. Kamui Kobayashi (JPN/Caterham) 1:28.370
20. Jules Bianchi (FRA/Marussia) 1:28.469
21. Max Chilton (GBR/Marussia) 1:28.586
22. Marcus Ericsson (SWE/Caterham) 1:31.912.
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