Revisión anual o semestral de la hipoteca ¿cuál me interesa más?
finanzas.com
Desde finales del año pasado, pero sobre todo desde que empezó 2014 los bancos han retomado el crédito hipotecario entre su cartera de productos. Así, han proliferado hipotecas más asequibles, con interés por debajo del 2% y con menos comisiones y vinculación.
Pero aún así, el futuro hipotecado se tiene que enfrentar todavía a un dilema. Si optar por una revisión anual del crédito hipotecario si opta por una hipoteca variable o bien semestral.
Desde HelpMyCash.com señalan que "No se puede decir que, en términos absolutos, firmar una hipoteca con revisión anual sea mejor que firmar una con revisión semestral. Lo que sí es posible afirmar es que, de momento, el hipotecado que firme una hipoteca con revisión semestral acabará pagando más intereses que los que la tengan anual. El futuro a largo plazo es incierto, pero los bancos, muy seguros de que el Euríbor ahora solo puede subir, saben perfectamente que conseguir que los clientes firmen una revisión anual les beneficiará, al menos, a corto plazo".
De entrada, el futuro hipotecado debe ser consciente que en el actual panorama la banca está cobrando unos bajos intereses, ya que las hipotecas que se comercializan cuentan con un interés sobre euríbor de alrededor del 2%, más el euríbor que ronda el medio punto, por lo que el hipotecado está pagando unos intereses del 2,5%.
Así que teniendo en cuenta esto, ¿qué tipo de revisión me interesa más? Las alternativas son hacerlo de forma semestral o anual y aunque el proceso de revisión no cambia, el resultado puede ser bien distinto. Si se elige con una periocidad semestral, el futuro hipotecado debe asumir que se corre un mayor riesgo, ya que con un nivel tan bajo del euribor éste solo puede subir.
Si el euribor sube pagaremos igual si la revisión es a seis o a doce meses. Simplemente en el caso de los doce meses estaremos más cubiertos durante ese periodo
¿Por qué ahora los contratos tienen revisión semestral?
Esto se debe al bajo Euríbor actual, alrededor del 0,5 %, que está haciendo que los bancos cobren menos de lo que querrían. Si un hipotecado firma el contrato este mes a revisión anual, significa que va a pagar un interés del 2,5 % durante los siguientes 12 meses, pase lo que pase con el Euríbor durante ese tiempo. Sin embargo, si la revisión es semestral, dentro de 6 meses el banco tiene la oportunidad de volver a calcular la cuota con el Euríbor de ese momento que, previsiblemente, habrá subido un poco.
En períodos de Euríbor bajo, cuando lo único que se puede esperar es que suba, a los bancos les interesa más la revisión semestral, para poderse "montar" en un valor más alto cuanto antes.
En períodos de Euríbor alto, con tendencia a la baja, a los bancos les interesa la revisión anual, para mantener un interés superior durante un año entero, aunque el índice haya bajado en los últimos meses.
Al cliente, en 2014, le interesaría lo contrario: una hipoteca con revisión anual que le permita calcular su cuota con el bajo interés actual durante el mayor tiempo posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario