viernes, 18 de julio de 2014

Manualillos de Inversión ( 2 )

LA BOLSA INDIA REPUNTA CON LAS ÚLTIMAS ELECCIONES

¿En qué país invierten los fondos más rentables de 2014?


El mercado se anota fuertes ascensos desde que se fue confirmando la gran victoria de Modi.primir
La gastronomía india es una de las más sorprendentes, picantes y ricas en matices. Una cucharada de curry puede resultar muy satisfactorio para cualquier paladar, pero también puede abrasar el de los no iniciados o poco habituados a su sabor. Ahora bien, está claro que los inversores que el año pasado decidieran salpimentar su cartera con cierta exposición a este país están saboreándolo con mucho gusto. No es que su índice de referencia, el Sensex de Bombay se anote ascensos del 20 por ciento en lo que llevamos de año, es que la categoría de fondos de renta variable india es la más rentable de todas las establecidas por Morningstar.
El año empezó bien, pero el mayor empujón se produjo conforme se confirmaba la victoria por mayoría absoluta deNarendra Modi, el líder del hasta ahora principal partido de la oposición Bharatiya Janata (BJP). Un grupo político que vuelve al poder, después de 10 años con el Partido del Congreso de la familia Gandhi en el Gobierno. ¿Qué es lo que tanto gusta a los inversores de Modi? Según Adrian Lim, gestor de fondos senior en Aberdeen AM, «la decisiva victoria de Modi parece validar el optimismo del que han disfrutado los mercados de la India. El mensaje es claro: India quiere un cambio y lo han conseguido. Por primera vez en muchas décadas, la nación no será gobernada por una coalición fracturada, sino por un solo partido».
Una visión que también comparte Ludovic Vauthier, gestor de mercados emergentes en Edmond de Rothschild AM: «Más que la propia victoria de Modi, creemos que a los inversores les gusta que el BJP pueda gobernar con mayoría absoluta, lo que debería ayudar al Parlamento a tomar decisiones de una forma más sencilla. Con todo, Modi tiene un buen historial como gobernador del estado de Gujarat. En la última década el PIB de esta región ha crecido más de un 10 por ciento», además de una serie de medidas favorables a la inversión. Pero lo que está poniendo en valor el mercado indio en este momento no es sólo la estabilidad del Gobierno o la victoria de Modi. Jean Médecin, miembro del Comité de Inversiones de Carmignac, subraya que lo que está pasando en el mercado indio, no es sólo una cuestión de elecciones: «Las medidas tomadas el año pasado, bajo el impulso del banco central, han llevado a una fuerte reducción de los déficits comercial y por cuenta corriente».
Como retos del nuevo Gobierno, Craig Botham, economista de mercados emergentes de Schroders, llama la atención sobre varios aspectos. Los deberes de Modi para encauzar y lubricar el flujo de inversiones: «Hay un cuello de botella de inversiones que solucionar, la consolidación fiscal será importante y el gobernador del banco central, Rajan, está listo para poner un objetivo de inflación». Pero, ¿qué hay del crecimiento? ¿qué reformas se van a poner en marcha? Y lo que es más importante para un inversor: ¿qué sectores se van a beneficiar del cambio?
Vivienda, consumo y grupos estatales
Son tres de las áreas favoritas de los gestores. La historia de la India no difiere mucho de la de otros mercados emergentes para muchos gestores. A Lim le gusta «el consumo doméstico, gracias a que la demanda seguirá mejorando, gracias a los cambios demográficos, una creciente riqueza y urbanización. Esto se traduce en un fuerte sesgo de nuestra cartera hacia oportunidades a largo plazo en compañías dedicadas a artículos para el hogar, sector financiero, automovilísticas, cementeras y algunas 'utilities'».
Médecin estima que «este terremoto político ha causado una rotación desde valores defensivos y exportadores hasta el sector financiero doméstico y valores cíclicos». En concreto, Médecin cita uno de los títulos más recomendados por el consenso de analistas de Bloomberg, ICICI Banks, uno de los líderes en banca comercial del país. También menciona algunas constructoras, que se pueden beneficiar de la próxima ola de gasto en infraestructuras: Larsen y Toubro.
Sam Vecht, gestor del BlackRock BSF Emerging Markets Absolute Return se muestra también positivo en el largo plazo. «Somos alcistas por su cultura emprendedora, su fuerza industrial y su elevada tasa de ahorros. Además, el bajo nivel de penetración financiera y el PIB per capita deja mucho espacio para crecimiento futuro. Incrementamos nuestra exposición en verano de 2013, cuando muchos analistas estaban preocupados por su déficit por cuenta corriente y la caída de la rupia. Ahora, nuestra preferencia son valores domésticos y cíclicos. Especialmente, compañías con participación del Estado, que se podrían beneficiar de importantes reformas. Aunque muchas han registrado fuertes ascensos en los últimos nueve meses, pero siguen ofreciendo valor, más aún que las compañías defensivas y los exportadores», afirma Vecht.
Kalpen Parekh, consejero delegado de IDFC, la gestora especializada en renta variable de Natixis Global Asset Management, cree que «las tendencias demográficas y un consumidor poco apalancado crea una oportunidad estructural para invertir en India. Las políticas para deshacer el cuello de botella en el mundo de la inversión beneficiará a las compañías más eficientes en cuanto a capital, en el área de infraestructuras hay compañías con fuertes balances, como para participar en la recuperación del ciclo de crecimiento».
En definitiva, la bolsa india parece despertar de un estancamiento de seis años. Parece un buen momento para apostar por el mercado indio. Sin embargo, el riesgo que todos los expertos señalan es la volatilidad, algo que se puede apreciar en el comportamiento de los mejores fondos (véase tabla). Por tanto, la estrategia con estos productos debe limitarse a la diversificación. Aunque todo dependerá del nivel de riesgo que esté dispuesto a asumir.

No hay comentarios: