jueves, 26 de febrero de 2015

Los Mercados y sus dudas Griegas..


Grecia: Las dudas que amargan al mercado


´Finanzas.com


Tras asegurarse un respiro de varios meses, el gobierno griego deberá esforzarse en mantener sus promesas, tanto hacia sus electores, como hacia sus socios europeos, mientras la sombra de un tercer plan de rescate financiero planea sobre la economía helena.
El martes, la zona euro aceptó extender cuatro meses, hasta finales de junio, el programa de asistencia financiera que mantiene a Grecia a flote. A cambio, el primer ministro, Alexis Tsipras, se comprometió a llevar a cabo varias reformas sin renegar demasiado de sus medidas anti-austeridad.
Ahora, además del propio parlamento griego, otras cámaras europeas, entre ellas, el Bundestag alemán, deben avalar antes del fin de semana la prolongación de la ayuda; esta etapa debería ser, en principio, una mera formalidad. El miércoles, sin embargo, las cuestiones volvían a agolparse.
Para empezar, cómo se enfrentará Atenas a los vencimientos financieros de las próximas semanas. "Incluso si el acuerdo (del martes) se mantiene, no está claro cómo va a cumplir el gobierno griego sus compromisos entre ahora y abril", recuerda Jennifer McKewon, economista de Capital Economics.
Los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) venceen en marzo y los europeos no tienen pensado desbloquear fondos antes de abril, fecha en la que quieren evaluar los avances en las reformas de Atenas.
Otra gran interrogación es si de verdad será posible realizar el ambicioso programa puesto sobre la mesa por el ejecutivo griego, que apuesta por la lucha contra el fraude y la corrupción, y por la reforma del aparato estatal.
Para Costas Bakouris, presidente de la ONG anticorrupción Transparency International en Grecia, las medidas desveladas "van a dar prioridad a los peces gordos para mostrar resultados rápidos", pero el gobierno no habla suficiente de "medidas preventivas", aseguró a la AFP en una entrevista.
Las propuestas presentadas en Bruselas mantienen algunas medidas sociales, como los bonos de comida, pero aplazan sine die promesas electorales estrella como la subida del salario mínimo. "El paso atrás de Atenas", titulaba el miércoles el diario Kathimerini (liberal).
Aunque Tsipras siguen manteniendo su popularidad tras ser elegido con un mensaje antiausteridad, necesitará muchos esfuerzos para seguir siendo creíble: a la izquierda del partido, ya empiezan a oírse las primeras críticas.
La pregunta que surge ahora es cómo será el "nuevo contrato" de Grecia con sus socios tras la prórroga de junio. El diario alemán Rheinische Post dejaba caer la cifra de 20.000 millones de euros para un eventual tercer rescate, citando a fuentes próximas a Berlín.
Para Atenas, supondría un duro revés deber someterse nuevamente a medidas de ahorro draconianas impuestas desde Bruselas, cuando los anteriores programas de ayuda (2010 y 2012), han convertido a Grecia en una "colonia de la deuda" y han robado la "dignidad" a los griegos, en palabras del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.
Grecia preferiría una línea de crédito, pero es poco probable que ocurra, según fuentes europeas.
La gigantesca deuda griega (320.000 millones de euros, más del 175 % del PIB), en manos de acreedores internacionales en su mayor parte, preocupa tanto o más. Los socios de Atenas han rechazado claramente una quita, pero podrían consentir una reducción de las tasas de interés o un ampliación de los plazos de vencimiento, siempre y cuando estén satisfechos con el avance de las reformas.

No hay comentarios: