martes, 3 de marzo de 2015

Fugas Sanitarias....

Los 'exiliados' del HUCA

Listado de los casos más flagrantes de fuga de cerebros del buque insignia de la sanidad asturiana
Pablo Zariquiegui

PABLO ZARIQUIEGUI

@PABLOZARI
MARTES 03 DE MARZO DE 2015

Médicos mayores, muy experimentados, que se jubilan antes de los 65. Jóvenes promesas que prefieren marcharse antes que seguir eternamente en precario. Primeras figuras que tiran la toalla hartos del mal funcionamiento del sistema. Son todos ellos los exiliados del HUCA. Un grupo, cada vez más grande, de facultativos que abandona el llamado buque insignia de la sanidad asturiana para fichar por hospitales públicos de otras comunidades, e incluso de otros países, o directamente por la medicina privada. 
ASTURIAS24 ha solicitado la colaboración de varios de los médicos que aún resisten en el HUCA para elaborar un breve listado, sin ánimo de ser exhaustivo, con algunos de los casos más flagrantes de fuga de cerebros. Éste es el resultado.

Pedro Prada

Pionero en la braquiterapia de próstata, el doctor Prada se marchó del HUCA para asumir la jefatura de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Marqués de Valdecilla en Santander. Dicen quienes lo conocen que en su huida pesó la decisión del Gobierno de Foro de nombrar, a dedo, a otro facultativo para ocupar esta plaza en el HUCA sin tener en cuenta la valía de Pedro Prada. 
El doctor Prada asumió la jefatura en Santander en septiembre de 2012 y, en apenas dos años, ha situado al Marqués de Valdecilla como un centro de primer nivel en la braquiteria, más en concreto, contra el cáncer de próstata. La combinación de tres pilares --asistencia, docencia e investigación-- explica su éxito. 

Javier Salas Puig

Toda una eminencia en el tratamiento de la epilepsia, el doctor Salas cambió el HUCA por la Vall d´Hebrón. También en su decisión influyó el nombramiento, a dedo, de un colega. Barcelonés pero afincado en Asturias desde hace casi tres décadas, llegó a Asturias hace casi tres décadas. Médico adjunto del HUCA y profesor asociado de la Universidad de Oviedo, al doctor Salas le cortaron las alas. 
Premiado por la Sociedad Española de Neurología por sus contribuciones al conocimiento y tratamiento de la epilepsia, el doctor Salas abandonó Asturias tras no lograr poner en marcha en el HUCA una unidad para tratar esta dolencia. Había previsto incluso la posibilidad de operar a decenas de pacientes al año. Tras años de luchar en vano, dirige ahora la unidad de epilepsia del barcelonés hospital de la Vall d'Hebrón.

Adolfo Parra Blanco

Formado en Grastroenterología en la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), se hiperespecializado durante cuatro años en endoscopia en el Hospital Fujigaoka de la Universidad Showa en Yokohama (Japón) y en el National Cancer Center de Kashiwa y de Tokyo.
De vuelta a España --dice su currículo-- aplicó activamente las técnicas aprendidas en Japón y llevó a cabo estudios relacionados con el cáncer digestivo. También recibió entrenamiento en el Academic Medical Center de Amsterdam en el manejo de la neoplasia precoz en el esófago de Barret. 
Adolfo Parra dejó el HUCA para incorporarse a la Universidad Católica de Santiago de Chile. Actualmente, trabaja en el Nottingham University Hospital del servicio británico de salud. 

Valentín Mateos

Considerado una autoridad en el estudio de las cefaleas, el doctor Mateos cambió la medicina pública por la privada, eso sí, sin salir de Asturias. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura y doctor en Medicina, con sobresaliente cum laude, por la Universidad de Cantabria, fue médico adjunto de Neurología en el HUCA entre 1993 y 2009.
En el HUCA ejerció como responsable de la consulta de cefaleas y fue además tutor de los residentes de Neurología. Su experiencia en el conocimiento y tratamiento de los dolores de cabeza le llevó a coordinar durante años el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.

Álvaro Ruibal Morell

Referencia nacional en marcadores tumorales, el doctor Ruibal es actualmente jefe de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Santiago de Compostela. 
En posesión de hasta 15 premios por su exitosa carrera profesional, Álvaro Ruibal se formó como residente en la Vall D´Hebrón, en donde fue también adjunto de Medicina Nuclear. Desde Barcelona se trasladó al Hospital de Cruces en Baracaldo y, desde allí, al HUCA. En el Hospital Universitario Central de Asturias fue jefe del servicio de Medicina Nuclear.  

Fidel Asensio

Internista de referencia en el HUCA, abandonó el hospital para trabajar en el Centro Médico, harto de enfrentamientos con la dirección. Especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades autoinmunes y de la osteoporosis, el doctor Asensio se licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo en 1976. Fue médico adjunto de Medicina Interna II desde 1981 hasta 2001. Y, desde entonces, coordina el servicio de Medicina Interna del Centro Médico de Asturias. 

José Antonio Burón

Anestesiólogo, el doctor Burón es pionero en Asturias en el tratamiento del dolor. Como en el caso del doctor Asensio terminó tirando la toalla en el HUCA y trabaja actualmente en el Centro Médico de Asturias. También como en el caso de su colega Asensio se marchó del HUCA antes de llegar a la edad de jubilación. 

Antonio Linares

Especialista en Digestivo, formó parte del equipo que puso en marcha el programa de trasplante hepático del HUCA. Actualmente, trabaja en el Sanatorio Begoña de Gijón. 
Licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo, se formó en ecografía diagnóstica e intervencionista en La Paz (Madrid) y en ecografía aplicada al trasplante hepático en el Reina Sofía (Córdoba). Fue médico adjunto del HUCA hasta 2007, fecha en la que solicitó la excedencia voluntaria para incorporarse a la medicina privada. 

Rubén Cabanillas

Es quizá uno de los casos más sangrantes por la pérdida de una joven promesa, una mente, según quienes lo conocen, privilegiada. Número uno del MIR, discípulo de Carlos López-Otín, el doctor Cabanillas dirige actualmente el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular (IMOMA).
Cabanillas asegura que su marcha fue una decisión muy meditada, que estuvo condicionada por la oportunidad de incorporarse a un proyecto muy atractivo, en el que se le ofrecía la oportunidad de trabajar con gran libertad y con medios tecnológicos absolutamente punteros.

Juan José Vázquez Estévez

Apenas ha durado un año en el HUCA. El doctor Vázquez, hasta hace muy poco jefe del servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Central, ha dejado el complejo hospitalario para incorporarse a La Paz. Sus compañeros dicen que era un auténtico placer trabajar con él.
Su marcha parece estar motivada por razones personales, aunque, algunos de sus colegas subrayan que llegó al HUCA con muchas ideas, entre otras, montar un área de cirugía cardiaca infantil, y que abandonó sin lograr avances.

Luis Luyando

Considerado por muchos como el mejor radiólogo de TAC de Asturias, el doctor Luyando ha dejado el HUCA a los 64 años, antes de llegar a la edad legal de jubilación. Jefe de Radiodiagnóstico antes de la llegada de Serafín Costilla, Luyando ha sido considerado por quienes han tenido ocasión de trabajar con él como un radiólogo de primer nivel, culmen de la educación y del buen trato a profesionales y pacientes. 

Guillermo Gómez

Le ocurre como a Luyando. Ha dejado el hospital también a los 64 años, antes de llegar a la edad legal de jubilación. El doctor Gómez es un especialista en cáncer de colon y recto de primera línea. 
Ninguno de los dos ha decidido incorporarse a la sanidad privada. ¿Qué harán? Sus colegas bromean y señalan que Luyando y Gómez, que son además de compañeros amigos, se dedicarán a montar en bici.

Alberto Herrero

Una autoridad médica en el HUCA, de urgencias lo sabe absolutamente todo. Según quienes lo conocen, no soportaba la pérdida de calidad asistencial y, coincidiendo con la mudanza del HUCA, solicitó su traslado al Centro de Salud de La Corredoria, donde ejerce actualmente la medicina de familia.  
En su decisión, parece ser que pesó la mala relación con Antonio Álvarez, responsable de Atención Sanitaria del Sespa y compañero de Urgencias.  

Jubilados

A estos casos, hay que añadir dos nombres. Son en ambos casos profesionales que han llegado a los 65 años, con mucha experiencia, a quienes no se les ha ofrecido la posibilidad de continuar. El doctor Cossío, de lo mejor en Radiología Intervencionista, y el doctor González Martínez, para algunos, el mejor cirujano de cáncer de páncreas en Asturias. 

Mujeres

El listado, lamentablemente, no cuenta con nombres de mujer. Hay explicaciones. Y es que en especialidades como Cirugía General, Traumatología, Urología, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Cardíaca, Cirugía Torácica o Cirugía Infantil la presencia de mujeres era, hasta hace unos años, muy residual. En otras áreas de conocimiento como Plástica, Oftalmología o Anestesiología el equilibrio entre médicos y médicas es más real.

No hay comentarios: