Demasiado para que el Triste lo trague!
El 'libro rojo' que aleja a PSOE y Podemos
El documento de once folios elaborado por la formación morada contiene medidas y acusaciones que no convencieron a los socialistas
MIÉRCOLES 15 DE JULIO DE 2015
Podemos y PSOE rompieron el hielo pero no fueron capaces de construir un proyecto común. Las diferencias entre ambas formaciones reposan sobre dos pilares diferentes: las divergencias políticas y el tono. La Agenda para un diálogo por el cambio, como bautizó el partido de Emilio León y Daniel Ripa al documento de once folios que entregó a Javier Fernández como base para la negociación, contiene muchas medidas en las que hay plena coincidencia, otras que tendrían que negociar y algunas de difícil consenso. Pero, además, los socialistas sienten que en la parte de la justificación existen argumentaciones agresivas que cuestionan todo el trabajo desarrollado en los últimos mandatos y que son difíciles de asimilar. El informe que contiene once folios pasa de lo genérico a lo concreto, de planes para reducir las listas de espera a la reincorporación de la plantilla de los trabajadores del Hotel de la Reconquista. Ese listado de propuestas precisas tampoco ha sido muy bien recibido por el PSOE, ya que muchos de esos aspectos no dependen directamente de un Ejecutivo del Principado.
"Sumar diputados es fácil. Sumar voluntades para construir un horizonte de cambio requiere altura de miras y espíritu de consenso". Así comienza Podemos su plan. El primer escollo en el área de sanidad está en las listas de espera, donde la formación morada pone en tela de juicio los datos presentados por el actual Ejecutivo y reclama un portal de transparencia con mecanismos de control. También exige la cancelación inmediata de las licitaciones de las lavanderías de los hospitales de San Agustín y el Álvarez-Buylla y que recupere carga de trabajo la de Cabueñes.
Dentro del área más social, hay también algunos obstáculso. La Agenda habla de paralizar la venta y el desmantelamiento de los servicios sociales, lo que en su planteamiento supone una acusación directa contra la gestión socialista. "La titularidad pública de los servicios sociales y el reconocimiento de las entidades sociales sin ánimo de lucro que prestan servicios públicos es una garantía de equidad y justicia social que debe ser un compromiso ineludible de cualquier Gobierno", insiste Podemos, que exige establecer procedimientos de emergencia ciudadana, agilizar la tramitación del salario social e incrementarla cuantía unitaria, resolver el conflicto laboral en el ERA...
El partido encabeza el área de regeneración democrática con la siguiente afirmación: "La corrupción y las redes clientelares lastran el crecimiento económico. Según la Unión Europea, el 25% del fraude dentro de las inversiones realizadas con fondos comunitarios tuvo lugar en Asturies". El PSOE veía difícil asumir este planteamiento si se hubiera continuado con la negociación. Entre las medidas para resolver esta situación lanzadas por Podemos, estaba la Unidad Anticorrupción y la Oficina Virtual Anticorrupción o la apertura de hasta nueve comisiones de investigación que suponen un riguroso examen a los Ejecutivos socialistas. Quieren revisar desde la fusión de Cajastur que dio lugar a Liberbank a los sobrecostes del HUCA, la operación de los Palacios, la gestión del Hotel de la Reconquista o la deuda de empresas semipúblicas como Sedes o Sogepsa. Al mismo tiempo, pretende encargar una auditoría pública independiente de la deuda asturiana y suprimir personal directivo y acabar con la libre designación. Quiere prohibir por ley las puertas giratorias y regular las consultas populares.
Hay otras partes del documento que son prácticamente un calco del preacuerdo firmado entre PSOE e IU. La progresividad fiscal, la defensa de la sanidad y de la educación, la reactivación económica, la apuesta por la pequeña y mediana empresa, hasta el espíritu de la reforma electoral coincide plenamente. Los planes contra la pobreza infantil y energética, la garantía de vivienda, las medidas antidesahucios, la paralización de la LOMCE o la dotación de más recursos a la sanidad son señas de identidad tanto del documento sellado por los socialistas con IU como de la Agenda para un diálogo por el cambio de Podemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario