sábado, 22 de agosto de 2015

Las dos Chinas....


La nueva pregunta "dos Chinas"


NUEVA YORK - Para cualquier persona mayor de 60 años que sigue los asuntos del mundo, el término "dos Chinas", recuerda la competición después de 1949 para el reconocimiento diplomático librada por continente ("Red") de China y Taiwán, o, más formalmente, la República Popular China y la República de China. A principios de 1970, casi todos los países se redujo en línea con la demanda de la República Popular de que solo se reconoce como el gobierno soberano legítimo de China. La parte continental era simplemente demasiado grande y demasiado importante económicamente y estratégicamente para enajenar.
Hoy en día, está surgiendo una nueva, pero muy diferente, pregunta "dos Chinas". Se centra en si China se entiende mejor como un país fuerte, con un futuro prometedor a pesar de algunas dificultades a corto plazo, o como un país que enfrenta graves problemas estructurales y las inciertas perspectivas a largo plazo. En resumen, dos Chinas muy diferente ahora se puede vislumbrar. Pero, ¿cuál prevalecerá?

Hasta hace poco, había pocas razones para hacer tal pregunta. La economía de China creció a una tasa media anual asombrosa de 10% o más durante más de tres décadas. China ha superado a Japón como la segunda economía más grande del mundo. Cientos de millones de chinos habían entrado en la clase media. Modelo de eficiencia autoritario de China parecía atractivo para muchos otros países en desarrollo, sobre todo a raíz de la crisis financiera mundial de 2008, que comenzó en los Estados Unidos y por lo tanto parecía desacreditar el capitalismo liberal al estilo americano.
Pero la cuestión del futuro de China se ha convertido en inevitable. Oficialmente, el crecimiento económico se ha desacelerado a cerca de 7%; pero muchos creen que el número real es inferior al 5%. La desaceleración no debería ser una sorpresa; todas las economías en desarrollo experimentan algo similar a medida que crecen y maduran. Sin embargo, la velocidad y el grado de cambio han llamado a las autoridades por sorpresa, y han avivado los temores oficiales que el crecimiento caerá por debajo de la tasa necesaria para el país para modernizar la forma prevista.
Alarma del gobierno a la desaceleración económica mayor a la esperada se reflejó en su intervención de mano dura en julio de congelar los mercados de valores en medio de una corrección de precios dramática. Ese movimiento fue seguido este mes por una devaluación sorpresa del renminbi, lo que sugiere que el alejamiento de un crecimiento impulsado por las exportaciones no está funcionando como se esperaba.
Mientras tanto, la campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping, parece cada vez más como una estrategia para consolidar el poder, en lugar de un esfuerzo de reforma estatal de China para el beneficio de su economía y la sociedad. La corrupción es un fenómeno generalizado, y la campaña de Xi sigue siendo ampliamente popular. Pero la ola de juicios que Xi ha desatado es funcionarios chinos desalentadores de la toma de decisiones, debido a su temor de que podrían enfrentar cargos criminales en el futuro.
Como resultado de estos desarrollos, se oye mucho menos en los últimos tiempos sobre el modelo chino y más acerca de la realidad china. Aparte de la desaceleración del crecimiento, que la realidad incluye graves daños ambientales, un resultado de décadas de rápida industrialización, el carbón como combustible. Según una estimación, la contaminación del aire mata a 1,6 millones de chinos al año.
El envejecimiento de la población de China, una consecuencia no deseada de su draconiana política del hijo único, representa otra amenaza para la prosperidad a largo plazo. Con la tasa de dependencia - la proporción de niños y pensionistas en relación con los hombres y las mujeres en edad de trabajar - que aumentará rápidamente en los próximos años, el crecimiento económico seguirá siendo moderado, mientras que los costos de atención de salud y de pensiones se cuela cada vez más los presupuestos gubernamentales.
Lo que es cada vez más evidente es que los líderes chinos quieren que el crecimiento económico que el capitalismo produce, pero sin las recesiones que vienen con él. Quieren que la innovación que genera una sociedad abierta, pero sin la libertad intelectual que lo define. Algo tiene que ceder.
Algunos observadores, por temor a una China en ascenso, se respira un suspiro de alivio en sus dificultades actuales. Pero eso puede llegar a ser una reacción miope.
Un lento crecimiento de China socavaría la recuperación económica mundial. Sería un socio menos dispuestos para afrontar retos globales como el cambio climático. Lo más peligroso de todos, una China que lucha podría tener la tentación de recurrir a aventurerismo extranjera para aplacar a un público frustrado por la desaceleración del crecimiento económico y la ausencia de libertad política. De hecho, hay algunos indicios de que las autoridades están haciendo justamente esto en el Mar del Sur de China. El nacionalismo podría convertirse en la principal fuente de legitimidad para un partido en el poder que ya no puede punto a un nivel rápido aumento de la vida.
Los EE.UU. y otros necesitaremos para hacer retroceder para asegurar que China no actúa en tal tentación. Pero estos países serían igualmente prudente señalar a China que es bienvenido a ocupar su lugar entre los países líderes en el mundo si actúa de manera responsable y de acuerdo con las normas establecidas para todos.
Pero las opciones políticas más grandes serán la de China para hacer. El gobierno tendrá que encontrar el equilibrio adecuado entre los intereses públicos y los derechos individuales, entre el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente, y entre el papel de los mercados y la del Estado.
Las caras opciones China son tan difíciles como son inevitables. Mayor inquietud social no se puede descartar. La única certeza es que las próximas tres décadas no reflejar los últimos tres.

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